miércoles, 23 de febrero de 2022

Una entrevista en Radio UMH

 

Este 21 de febrero he sido entrevistado en la Radio de la Universidad Miguel Hernández (Radio UMH) dentro del programa "Abriendo Caminos" dedicado por unos días a la historia de Elche y La Alcudia. Ante todo agradecer a los responsables del equipo, Bienve Niñoles, Concha Vacas y José Jurado que me hayan ofrecido la oportunidad de difundir y publicitar algunos de los contenidos de este blog, precisamente los que considero más interesantes y los que más me han ocupado, pues buena parte de mi tiempo libre lo he dedicado, como saben los sufridos seguidores, a patear el norte del término buscando y describiendo caminos, canteras, petroglifos, qanats, cavidades e infraestructuras hidráulicas, etc. En cualquier caso decir que se trata de una tarea más que agradable, como también terminó siendo la entrevista. Así que sin más preámbulo aquí va la introducción que acaba de publicarse en la web de la Radio UMH (en cursiva) y un recorte sonoro que apenas ocupa unos 9 minutos.  

ABRIENDO CAMINOS

Abriendo Caminos ha dedicado el programa de hoy a la historia de Elche. Para ello ha contado con la presencia en el plató del historiador, bibliotecario jubilado y bloguero Gaspar Agulló Sánchez, que como siempre ha sido entrevistado por nuestra compañera Bienve Niñoles.También, el pasado día 17 Concha Vacas y José Jurado realizaron un reportaje en la Alcudia donde contaron con la participación de  su director Alejandro Ramos.De esta forma hoy han mostrado uno de los patrimonios históricos más importantes y más antiguos de Elche, desde las canteras de donde salieron gran parte de sus piedras hasta nuestra Dama de Elche, la escultura más representativa del arte ibérico [...]


Lo que enlaza arriba no es más que la entrevista, que apenas ocupa una parte del programa; no obstante, quien desee escuchar el podcast completo puede hacerlo en el siguiente enlace:
Como siempre quedan detalles en el tintero en las entrevistas, además de publicitar y agradecer el detalle al programa de Radio UMH, voy a completar algunos contenidos que me parecen importantes: 


  • En la entrevista afirmo que llegué a una especie de acuerdo con el Archivero Bibliotecario Rafael Navarro Mallebrera para emplear algo de mi tiempo de trabajo en investigar temas de interés local además de lo que serían mis obligaciones propias como encargado de Biblioteca. De hecho participé activamente en la puesta a punto de la primera versión de la web, el catálogo digital y el sistema de préstamos de la red Municipal de Bibliotecas, tareas que en principio sobrepasaban las obligaciones estrictas de mi puesto como Encargado.
  • En varias entradas del blog se narran las aportaciones de lo que denomino "equipo multidisciplinar" que abordó el análisis de las canteras de Ferriol (incluyendo la excavación arqueológica de la cantera por Jesús Moratalla Jávega). También se explica sucintamente la principal aportación de Yolanda Spairani Berio determinando la procedencia de la piedra de Santa María. 
  • Para terminar, en la sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche (Julio Sagasta y Gregorio Alemañ) se me sugirió la posibilidad de ir visitando las canteras cartografiadas por el citado equipo multidisciplinar. Así que casi todos los fines de semana durante varios años los dediqué a tal menester. Y a veces vuelvo, como se podrá comprobar. 
  • Una copia de los reportajes fotográficos de esas salidas al Norte del término están depositadas en el Archivo Histórico Municipal. Los elementos mencionados hasta aquí pueden ser consultados con provecho en los enlaces de más abajo. Puede que aún quede algo más en el tintero... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario