domingo, 11 de abril de 2021

Santa Pola y Mario Guillamón (y 3)


En su día se presentó como un acierto la adquisición por parte de la Biblioteca Valenciana del legado fotográfico y documental del abogado Mario Guillamón Vidal, con las excursiones efectuadas a lo largo de su vida por todo el territorio de nuestra Comunidad. Una activa política de digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos por la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) permite a investigadores y simples curiosos disfrutar del magnífico legado. Ahora toca, siguiendo con la tarea de divulgación, decir que entre las abundantes salidas por el sur de Alicante, nuestra comarca ocupa un lugar destacado con varias visitas a Elche, La Alcudia (a las que dedicaré algunas entradas) y las localidades vecinas de Crevillente y Santa Pola, como ya hemos visto en entradas anteriores.  

El cuaderno numerado como F-168 se dedica en exclusiva a estas dos ciudades de la comarca ocupando las primeras 64 páginas el material dedicado a Santa Pola, con fotografías e información textual y gráfica. En anteriores entradas se reprodujeron las 25 dedicadas a Crevillente y su término y ahora toca una selección de Santa Pola, su puerto y sus playas. Para añadir utilidades indicar que entre los consultantes que usan con provecho el material se cita la enorme utilidad de las fotografías para valorar como ha afectado el crecimiento urbanístico a los parajes incluidos. El caso de Santa Pola me parece emblemático y algo parecido pasa en Elche como veremos otro día. 

Foto 36 . El puerto y la lonja de pescado. R.5.115. 202  N  MG-13  







Foto 62. Otro aspecto de la Torre del Tamarit
-llamada también la torre vella- 
R 5.115.173 N  MG-13

Foto 57. Instalaciones salineras en Santa Pola
R. 5.115.169 N  MG-13

Foto 58. La sal preparada para su comercialización. R 5.115.179  N MG-13  

Foto 59. En el saladar, Ermita de la virgen de la Asunción  R. 5.115. 177  N  MG-13

Foto 60. Eremitorio que recuerda el hallazgo de la Virgen -de Elche-
                                    en la playa del Tamarit. R. 5.115. 178  N  MG-13

La dirección de descarga del material y la ficha catalográfica con notas de alcance y contenido de la BIVALDI en este enlace:

https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=12376

Solo anotar que se identifican las salinas de Bras del Port como si fueran las de Torrevieja y los de por aquí sabemos que no es así; Torrevieja y sus salinas se incluyen en otro cuaderno y como se puede comprobar el propio material descargado se presenta bajo el título Las Villas de Santa Pola y Crevillent no incluye Torrevieja. En los mapas, incluidos en entradas anteriores, se señala la existencia de dos explotaciones salineras: Tamarit y Bras del Port. Como en el pie de alguna de las fotografías se menciona la torre del Tamarit como "La torre vella" entre ambas explotaciones salineras se puede caer en la tentación de incluir el material como si fuera de Torrevieja. Los que hemos tenido algo que ver con la catalogación de documentos sabemos que este tipo de deslices son casi inevitables y poco frecuentes, espero que lo modifiquen pronto.

Ficha catalográfica de la BIVALDI en cursiva:

Santa Pola, Crevillent, Salinas de Torrevieja (1960-1986.) - Guillamón Vidal, Mario, 1924-1990       

Obra completa 

Ejemplares

Sección:Guillamón

Título:Santa Pola, Crevillent, Salinas de Torrevieja / [Mario Guillamón Vidal].

Autor:Guillamón Vidal, Mario, 1924-1990 

Publicación:1960-1986.

Descripción física:64 neg. fot. ; 35 mm.

64 fot. ; 9 x 10'5 cm o menos.

Tipo de contenido: Imagen (fija ; bidimensional ; visual)

Tipo de medio: sin mediación

Tipo de soporte: volumen

Notas:

Alcance y contenido: Santa Pola : 

Vista general, el saladar en primer término, vista parcial, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, campanario, Fuente en una plaza, retablo callejero, parque público, El Castell : vista general, puerta posterior y muralla, entrada principal con el blasón señorial, plaza de armas, un aspecto interior, dependencias municipales, en el Castillo Capilla de la Virgen de Loreto, portada de la capilla. Calvario vista general, vista frontal del Ermitorio, una estación del Calvario. El Puerto vista general, un aspecto del puerto ( foto con 2 personas), la flota pesquera, puerto con la bocana, lonja del pescado, embarcaciones en el puerto. Modernas edificaciones en la playa, la playa, la playa con los astilleros, playa del Varadero, litoral Santa Pola del Este, Torre-vigía de les Escaletes en las estribaciones del cabo, la bahía y las marismas, Panorámica del Saladar ( antigua albufera de Elche), varias vistas de las salinas. Instalaciones salineras, entrada a las explotaciones salineras, Ermita de la Virgen de la Asunción, Torre-vigía de Tamarit (torre vella), Faro sobre el Cabo de Santa Pola se construyó sobre la torre costera de la Talaiola.

Alcance y contenido: Crevillent : 

Vista general, vista parcial con el barranco que cruza la villa, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén, portada principal, portada lateral derecha e izquierda , Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad antigua Ermita, detalle de la fachada, Ermita de la Purísima Concepción, Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia vieja, campanario adosado al mercado, un aspecto urbano, barriada de cuevas-viviendas, San Felipe Neri vista general, Iglesia parroquial, portada de la Iglesia, El Realengo, Iglesia del Realengo dedicada a San Luis.

Fuente de ingreso: Fondo Mario Guillamón Vidal.

Materia / geográfico / evento:Santa Pola-Fotografías 

El Baix Vinalopó-Fotografías 

Santa Pola-Fotografies

El Baix Vinalopó-Fotografies 

Crevillent-Fotografies 

Crevillent-Fotografías 

Crevillente-Fotografies

Crevillente-Fotografías

Torrevieja-Fotografies 

Torrevieja-Fotografías

Entradas anteriores dedicadas a Mario Guillamón en Santa Pola 

Mario Guillamón por el sur de Alicante: Santa Pola 1

A diferencia de la entrada dedicada a Crevillente en la que vimos que Mario Guillamón apenas introdujo texto para comentar el reportaje fotográfico dedicado, la parte del cuaderno dedicada a Santa Pola, viene trufada de un importante aparato textual y gráfico que lo enmarca; nada menos que 64 páginas dedicadas mayormente a fotografías pero que contienen además interesante información gráfica y textual como se verá. Recordar aquí que el material que que viene a continuación no es más que la primera entrega del cuaderno numerado como F-168 dedicado a Santa Pola y Crevillente, exi...

Mario Guillamón por el sur de Alicante: Santa Pola 2

Entre las numerosas fotografías que Mario Guillamón dedicó a la ciudad de Santa Pola y sus playas, agrupadas en el cuaderno XI de la Provincia de Alicante bajo el título de *Santa Pola y Crevillente *hay 64 que corresponden a Santa Pola, de un total de 86. Entre ellas destacaría las 15 dedicadas al castillo-fortaleza, material relacionado con una entrada anterior en la que se abordaba el sistema defensivo compuesto por las torres y fortificaciones costeras del *Sinus ilicitanus. *Volviendo al alojamiento y las condiciones de acceso al legado, el material se encuentra, como se ha d...

No hay comentarios:

Publicar un comentario