sábado, 24 de abril de 2021

Josep Vicent Marqués, GS y Elche

LA CREACIO DE GS i ELX

Como cita curiosa y ejemplo de las condiciones en las que se extendían las ideas cuenta Josep Vicent Marqués en su libro Tots els colors del roig (1), p. 54-55 un encuentro en esta ciudad que tuvo consecuencias notables, pues una de ellas será la creación del grupo político Germanía Socialista (GS).

...El dia 14 d’agost de 1970, Pep Blasco, Adela Costa, Cèlia Amorós i jo amb la nostra prole ens n’anàrem a veure el Misteri d’Elx. A Elx i havia una considerable secció del PSV, la major part obrera, animada per Andreu Castillejos. Quan vaig arribar, méls vaig trobar que estaven de mala lluna. Pocs dies abans els havia visitat Ricard Garrido, acompanyat d’un trotskista francés que havia escarolat tot el personal parlant malament de la Unió Soviètica. Per contra, tot el grup estava molt influït per la interessant personalitat d’un jove obrer del PC, que tot i ser murcià, entenia perfectament la qüestió nacional. Pep Blasco estava de baixa política perque feia aleshores la tèsi i vaig haver d’encarar la situació.


La historia fou emocionant. Malgrat la clandestinitat, ens vam reunir mes de vint persones en un gimnàs. I allí, al voltant d’un ring, ens enfrontarem dialècticamente el llider del PC i jo. Hi vaig guanyar jo, pero no podia afirmar que el que jo havía defensat fora la opinió del PSV sino la meua. Els vaig dir que es constituiren en grup autònom a l’expectativa del que pasara a València.

Quan vaig arribar a Valencia, em va semblar tan dolorós demanar l’expulsió del Ricard Garrido per activitat fraccional i bufada internacional en caldo gelat que vaig abandonar jo el partit. Potser necessitava jo altres formes d’expressió politica, puix que semblava tenir idees pròpies. Aixó de tenir idees pròpies em va espantar tant que vaig preguntar a Jaume Reig, psicólec i padrí de boda, si no hauría de fer-mho mirar...

Elche no es tan grande ni el número de personas de izquierdas durante el franquismo era tan numeroso como para no poder identificar a los protagonistas; además el «combate» al que alude se repitió poco después, con algunas variantes.

El lugar: El supuesto gimnasio era una casita en una transversal de la actual calle Almórida, lugar de reunión y de deporte de un grupo compuesto por Andreu Castillejos, Rubén e Ismael Sempere, Andreu Morell, Alberto el Ruso y algunos más, amigos de toda la vida, asiduos del Club d’Amics de la Unesco d’Elx, de izquierdas, aficionados al excursionismo y la montaña, aunque no llegaron a ingresar en el PSV a excepción de Castillejos, que había entrado en contacto con el partido en Valencia en 1968.

El contrincante: Luis Espinosa, entonces dirigente local del PC, un trabajador inteligente y preparado (de Almagro y no murciano, como afirma Marqués). Hoy tiene un montón de billetes ganados a base de extender el trabajo clandestino de las aparadoras por el Toscar y otros barrios de Elche, el campo y más allá cosiendo sus zapatillas y ya hace tiempo que vive en una casona grande de su ciudad según me dijo Andreu en su día, quien llegó a alojarse en ella una temporada preparando la exposición que hizo en Almagro. 

En el mismo lugar que identifica Marqués como un gimnasio tuvimos varias reuniones planteadas como intercambio de ideas no exento de polémica, paso previo para que los asistentes tomaran la decisión de ingresar a la recién creada GS o en su caso ingresar en el PC. De nuevo una especie de combate de boxeo entre Luís Espinosa y quien esto suscribe. Tras varias sesiones y algunas más que ellos hicieron con Espinosa y a solas, decidieron ingresar en GS. Alberto el Ruso y alguno más se mantuvieron independientes aunque simpatizaban con nuestros planteamientos. Decidieron, con buen criterio teniendo en cuenta sus características, no decirle nada a Toni Bru (personaje del PSV local, muy conocido, quemado y fichado por la policía) ni a Maraldes, un empresario local republicano impulsor con Toni Bru y otros del valencianismo en esta ciudad y del Club d'Amics de la UNESCO. Como dato de interés el matrimonio Celia Amorós y Marqués dieron charlas en el Club d'Amics de la Unesco, así que visitaron la ciudad varias veces en la década de los 60 del siglo pasado.  Corroborando lo dicho Ismael Sempere me comenta que Marqués ya había estado con ellos antes, al final de la década de los 60 y que iban a la sierra, cerca de El Castellar de Morera, un lugar entonces bastante aislado, que bautizaron como «El confesionari»  y que en una ocasión al menos también asistió Josep Antoni Ybarra, quien no llegó a ingresar en el PSV ni después en GS. El paraje, dibujado por Castillejos está además recogido en alguna de las entradas del blog por ser un paisaje interesante y una forma particular de subir al Castellar de Morera.

Para centrar la cronología: Si en agosto de 1970 Marqués se reunió con el grupo de gente de Elche, los encuentros a que me refiero debieron ser en 1971-1972, bastante al principio de crear GS; creo recordar incluso que Marqués indicó a los universitarios recién aterrizados en Valencia que contactáramos con Castillejos y así se hizo. No obstante, aunque coincidíamos en el Club d'Amics de la Unesco (y en más sitios, como la trastienda de la librería Séneca), el ingreso a GS por los universitarios locales se produjo a traves del departamento de Sociología de la facultad de Económicas, con Marqués y Damià Mollà como profesores.

NOTAS

(1) Tots els colors del roig : quasi unes memòries ideològiques / Josep-Vicent Marqués, València : Eliseu Climent, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario