martes, 13 de abril de 2021

Mon i Misteri de Josep Antoni Ybarra


Con muy poco tiempo de diferencia he recibido noticias de dos libros recientemente publicados por Josep Antoni Ybarra, de los cuales hoy solo haré una reseña del primero de ellos, por varios motivos pero el principal es que aún no he podido leer el segundo y no suelo comentarlos sin antes pasar por ellos; no obstante también diré que, seguidor de la trayectoria académica y de investigación de Josep Antoni Ybarra, podría decir algunas cosas alrededor del tema de ese segundo libro, pero esperaremos a poder hablar con propiedad.
Cubierta de Mon i Misteri

Mon i Misteri de l'economia d'Elx es una recopilación de artículos, material introductorio y partes de otras publicaciones que transitan precisamente alrededor de nuestra ciudad en un viaje que con Josep Antoni Ybarra resulta aleccionador, buscando precisamente las esencias económicas y productivas por debajo de lo que ofrecen las magnitudes macroeconómicas, que también hay. Todo ello se presenta en ocasiones con un bagaje más que notable que no siempre se percibe pero que está ahí y me consta: elaboración de encuestas, presencia de informantes y colaboradores, análisis y seguimiento de las empresas, de su organización y de su localización, del mercado, historias de vida personales y colectivas, tesis doctorales, artículos académicos y puntos de vista personales..., todo ello se ensambla y sirve como material para las diversas aproximaciones que ofrece, algunas publicadas a través del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y su revista La Rella. Pero también hay otras iniciativas entre las que destacaría la aproximación desde una óptica personal y vivencial en un proceso que al final parece que se configura como un sistema alternativo para intentar captar el latido de este pueblo: dialogar con él; escuchar, hablar, sentir, proponer, observar y también, por que no, disfrutar y preocuparse. Y no es un tema baladí si tenemos en cuenta que en estos mismos momentos la ciudad se está jugando seguir siendo una potencia vital, industrial y económica o (re)tomar la senda del estancamiento. Tenemos avisos en todos los sentidos y entre ellos la reiterada cita de que el barrio de Carrús es de los más pobres del Estado según las estadísticas, aunque aquí ya se dijo que en contraposición aún es posible observar sobreabundancia de coches de lujo en ese mismo barrio (aunque cada vez hay más asiáticos al volante) o el enorme cinturón de casas de campo, villas y residencias privilegiadas alrededor de la ciudad, en mitad del campo, en las playas e incluso fuera de la comarca. 

Volviendo al tema, en la Comunidad Valenciana, por ceñirnos a un ámbito próximo y conocido, tenemos ciudades, algunas con importantes industrias manufactureras, que tras años de crecimiento y gran actividad  productiva se han ido sumiendo en un letargo del que no se sabe si despertarán o no. A poco que se rasque en su vida cotidiana se termina notando. Y eso es posible que también pase por aquí; ese es el partido que esta ciudad está jugando ahora mismo e Ybarra como observador y participe nos muestra algunos elementos esenciales para seguir jugando en primera división. De todas las cartas ganadoras que aún están en manos de esta ciudad destaca su capacidad para trabajar y adaptarse en el empeño de producir zapatos (y otros bienes, la formula se copia y se extiende si funciona) al menor coste posible aunque ello signifique la presencia constante del ocultamiento en todas las esferas de la vida económica. Por encima de ello, la constatación de que Elche y en general el sur de la Comunidad Valenciana es un laboratorio productivo que ha ido anticipando soluciones que después se han trasladado a otros lugares y otros sectores económicos. Desregulación del mercado de trabajo, descentralización productiva, deslocalización, uso intensivo del trabajo a domicilio, clandestinaje, etc., están presentes en esta ciudad desde hace mucho tiempo formando así un modelo productivo de industrialización difusa diferente al admitido y conceptuado por la teoría económica clásica, con evidentes costes sociales. Un tema que se aborda en la segunda publicación de la que espero poder hacer pronto la correspondiente reseña (1).

Para terminar, decir que Ybarra en su día tuvo el detalle de permitir publicar en este blog, a veces en auténtica primicia, algunos de los artículos del libro. Desde aquí gràcies Josep Antoni. 

Entradas dedicadas:

Josep-Antoni Ybarra : materiales para una bibliografía digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario