sábado, 25 de abril de 2020

LA CASA DE LOS MAESTROS (y 2) / Gregorio Alemañ García

Segunda parte del artículo, continuación de la entrada anterior. Se reproduce prácticamente el original; solo una ilustración del final no ha podido ser incluida. Quien esto escribe considera que no es una información esencial y además para cotejar el contenido, leer o estudiar el original tiene aquí enlace de descarga del artículo completo en formato pdf: 
https://www.dropbox.com/s/bfk28nutk0nuu3g/ARTICULO%20CASA%20LOS%20MAESTROS.pdf?dl=0
Que aproveche.
Para terminar, agradecer públicamente una vez más la gentileza de Gregorio Alemañ al contar con este blog para publicar contenidos de interés local. 
Así que sin más preámbulos tras la ilustración va la continuación:



LA CASA DE LOS MAESTROS (2) / Gregorio Alemañ García 

3. EL PROYECTO
Se trata de una construcción de tres bloques en “U”con un gran patio central, desarrollado en cuatro alturas en su fachada principal, con dos viviendas por planta y tres alturas en sus fachadas laterales con 4 viviendas por planta, con un total de 32 viviendas. El bloque que constituye la fachada principal, de forma rectangular (4 plantas), rompe la alineación de fachada de la calle sobresaliendo hacía fuera de la misma (1,40 m.); tiene una longitud de 23,20 x 7,80 m de fondo, con cubierta inclinada de teja plana a cuatro aguas sobre cerchas de madera. Los otros dos bloques laterales, de igual forma y con 3 plantas cada uno de ellos, tienen una longitud de fachada de unos 36,00X8,75 m. de fondo, cubiertos con el mismo sistema constructivo que el anterior, en este caso a dos aguas.
El patio central diáfano, tiene unas dimensiones aproximadas de unos 22,20 m de frente a su fachada principal, por unos 29,70 m. de fondo, en el que, durante la ejecución de las obras, se planteó la ejecución de obras complementarias de urbanización del mismo. El 30 de diciembre de 1949, la Comisión Municipal Permanente aprueba un proyecto de obras suplementarias al proyecto inicialmente aprobado, por un importe total de 50.488,24 Ptas., según el Proyecto Adicional, redactado el 2-12-1949, consistentes en la ejecución de 32 trasteros de 1,25 x 2,40 m. cada uno, terminados con cubierta de teja a ubicar al fondo del patio en planta baja, con una superficie construida total de 18,00 x 6,80 m (unos 122,40 m2); una fuente y bancos, así como aceras y encintado de bordillo en el interior del patio; colocación de cierres de carpintería y cristales en los ventanales de las escaleras, así como tres rejas con puerta en la entrada principal.
Img. 6.-Plano de Planta Baja (coloreado por el autor), donde se incluyen las obras previstas en el patio interior: 1. Trasteros, 2. jardineras, 3. bancos, 4. fuente.Proyecto de construcción de 32 viviendas protegidas para los Maestros nacionales y empleados públicos.1945.Arquitecto, D. Antonio Serrano Peral. Ref.: AHM, Leg. 365/28
Img. 7.-Detalle del croquis de las rejas previstas en la puerta principal de acceso.Proyecto deobras suplementarias.Arquitecto, D. Antonio Serrano Peral. Ref.: AHM, Leg. 365/28
La estructura del edificio está planteada mediante muro de carga apoyado en zapata corrida en sus fachadas exteriores y pilares de fábrica de ladrillo en el vano central, con vigas y dinteles de hormigón armado y forjados mediante el sistema constructivo que denomina como cerámica armada con hierros de distintos diámetros.
Img. 8.-Plano del Detalle de Cuchillode la cubierta a dos aguas.Proyecto de construcción de 32 viviendas protegidas para losMaestros nacionales y empleados públicos.1945. Arquitecto, D. Antonio Serrano Peral. Ref.: AHM, Leg. 365/28
Tiene su acceso principal por la calle Reina Victoria, mediante un pórtico central que caracteriza su fachada con tres arcos de medio punto, rematado en su parte central con el escudo de la ciudad, y dos accesos secundarios a través de los vestíbulos laterales situados en cada una de las fachadas a las calles Concepción Arenal y Nº 6, respectivamente.
Desarrolla seis tipologías de viviendas con pequeñas variaciones en su distribución y superficie, todas ellas compuestas por, salón-comedor, tres dormitorios, aseo, cocina y vestíbulo, galería o patio de servicio. De la documentación obrante en el Proyecto inicial, se estima una superficie construida por planta, incluida las zonas de acceso y cajas de escaleras, de:
Pltª   Sup.M2 NºViv
      PB 495,96 10
      1ª 495,96 10
      2ª 495,96 10
      3ª 315 2
TOTAL 1.802,88 32

PLANOS DE PROYECTO INICIAL
Img. 9.-Planos de planta, alzados y sección del edificio de la Casa de los Maestros.Proyecto de construcción de 32 viviendas protegidas para los Maestros nacionales y empleados públicos. 1945.Arquitecto, D. Antonio Serrano Peral. Ref.: AHM, 365/28
4. “PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL GRUPO DE VIVIENDAS DE MAESTROS EN ELCHE”,1983
A principio de los ochenta y dado el precario estado de mantenimiento que presentaba el grupo de viviendas de maestros, desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, se procedió a encargar al Arquitecto Antonio Serrano Bru, un estudio de la situación del estado actual de la construcción, así como la identificación de los elementos que precisaran rehabilitación previo análisis y peritación de las deficiencias y carencias observadas, estableciendo los posibles niveles de rehabilitación incluyendo la valoración de dichos trabajos.
A tal efecto, la Dirección General estableció el “Pliego de Bases Técnicas para la realización deltrabajo de información, toma de datos y levantamiento de planos de estado actual y valoración de las obras necesarias para la rehabilitación del patrimonio residencial reciente integrante del Grupo de Viviendas de los Maestros, en Elche (Alicante)”.El proyecto, denominado de “Rehabilitación del Grupo de Viviendas de Maestros en Elche”,está fechado en Elche en diciembre de 1983 (AMU,Nº Exp. 234). Este proyecto se ciñó al levantamiento del estado actual de las edificaciones y a establecer un coste de reparación de las mismas, sin que se llegara a ejecutar obra alguna de rehabilitación ni adecuación de las viviendas.
Img. 10.-Planos de planta y alzados de la Casa de los Maestros. Proyecto de“Rehabilitación del Grupo de Viviendas de Maestros en Elche”.Arquitecto, D. Antonio Serrano Bru. Diciembre 1983. Ref.: AMU Exp. 234.
Tipología de viviendas
Img. 11.-Planos nº 7 y 8 de “Estado actual: Viviendas tipo”. Proyecto de“Rehabilitación del Grupo de Viviendas de Maestros en Elche”.Arquitecto, D. Antonio Serrano Bru. Diciembre 1983. Ref.: AMU Exp.234.

5. INQUILINATO

Una vez finalizadas las obras y habilitado el grupo de las 32 viviendas, por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente en sesión de 14-02-1951, se designa como portero encargado de la vigilancia del edificio al guardia civil retirado D. José Berenguer, sin que este nombramiento suponga la cualidad de empleado municipal.
Las adjudicaciones de las viviendas asignadas se fueron sucediendo desde esta fecha hasta finales de 1955 (…maestra, de la escuela parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, habiendo tomado posesión de la misma en 14 de febrero de 1955). En un principio, las viviendas fueron adjudicadas en alquiler a 20 maestros y 11 empleados municipales y estatales (guardias de circulación, policías, funcionarios de prisiones, del juzgado, etc.), destinando una de ellas al conserje del edificio (jubilado de la Guerra Civil). El criterio de adjudicación de viviendas fue la preferencia de la petición y el número de familiares, siendo el importe del alquiler dependiente del tamaño de la vivienda, fijado para el primer periodo de 20 años, entre 134,18 y 184,09 ptas./mensuales, y entre 126,97 y 174,20 ptas./mensuales, para el segundo periodo de 20 años(11).
Por otro lado, aquellas personas que cumplían los requisitos de adjudicación, pero habían quedado sin posibilidad de acceder a una vivienda, o bien, tardaron un tiempo entre la adjudicación y la toma de posesión, reclamaron al Ayuntamiento la indemnización que entendían les correspondía, en compensación al no haber podido satisfacer este derecho, en virtud de lo establecido en la Ley de educación primaria de 17 de julio de 1945,en su artículo 151(12). A este respecto y a petición del Ayuntamiento, el Consejo Provincial de Educación Nacional dictamino en Circular de 17-01-1954 (13), que dicha pretensión no era procedente al no existir, en este caso, tal derecho, pues el mismo solo se hubiera generado, en el caso de que las viviendas hubieran sido construidas exclusivamente, para este fin y con subvención del Estado, circunstancia que no se daba en este caso.
Al poco tiempo de ser adjudicadas las primeras viviendas, no tardó en darse un cierto desorden y suciedad del conjunto del edificio, como así se recogió en el acta Comisión Municipal Permanente en sesión de 10-12-1954, es decir, tan solo unos dos años después de finalizar las obras. A tenor de las condiciones favorables y las bajas rentas de los alquileres, pronto se dio la picardia del realquiler o subarriendo a terceros no adjudicatarios.
El acta expone entre otros aspectos, “la falta de vigilancia oficial, ya que la labor del Conserje de dicho Grupo, es totalmente ineficaz…, nueve viviendas están ocupadas por personas distintas a los titulares de las mismas, realquiladas sin autorización de nadie…, y se insta al Secretario, proceda a redactar un Reglamento en el que se especifique con toda claridad, las condiciones para la adjudicación, arriendo y uso de las viviendas de este grupo.”Del 14 al 21 de diciembre de 1954, se enviaron sendos oficios a los titulares que habían subarrendado sus viviendas, a desalojar a estos inquilinos de las mismas.
El 1 de junio de 1955, la Comisión Permanente, autoriza a la Comisión de Educación y Sanidad para que redacte dicho Reglamento que regule las condiciones del alquiler, así como las obligaciones del Conserje.

6. CONTEMPORANEIDAD
Desde la ejecución del edificio y el intento frustrado de rehabilitación de 1984, hasta la fecha, las actuaciones de mantenimiento y conservación de estos edificios, ya no digamos de la adecuación de sus instalaciones y otras características a la normativa constructiva vigente en cada momento, han sido prácticamente inexistentes, limitándose a improvisadas actuaciones por parte de los inquilinos. De igual forma, la situación de desorden y suciedad que se diera ya en 1954, de realquileres y ocupación de las viviendas por personas ajenas a los titulares legítimos asignados, se vino sucediendo y acrecentando en número hasta el punto de presentar una realidad totalmente desvirtuada de lo que fuera el objetivo inicialmente propuesto. Cabe señalar que tras el tiempo transcurrido y las condiciones establecidas en la Ley de Arrendamientos que amparaba estos alquileres, a pesar del precario estado de la construcción, la cuantía de dichos alquilares de renta antigua estaban muy por debajo del valor real de mercado.
Ante tal situación y con la intención de regularizar la situación de los inquilinos de las viviendas, el  Ayuntamiento de Elche el año 2011, encarga a la empresa privada dependiente del Ayuntamiento de Elche, Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A.(PIMESA), un informe que recopile y documente la información necesaria para poder iniciar los correspondientes expedientes de resolución de contratos de arrendamientos. Como consecuencia de gestiones anteriores, PIMESA había ya recuperado las llaves de 18 viviendas, centrando su informe en este caso, en las 14 viviendas restantes.
El 27 de julio de 2011, por parte de la Jefatura de Gestión de Instalaciones Municipales del Ayuntamiento, se emite informe sobre el precario estado de conservación del edificio denominado Viviendas de los Maestros, concluyendo que se dan gran cantidad de vivienda desocupada que acrecienta el estado de abandono y de falta de mantenimiento, destacando el mal estado de la cubierta, las instalaciones, así como el de las fachadas, pavimentos y terminaciones en general. Considera el edificio como irrecuperable dado el elevado costo económico que supondría su rehabilitación.
El Informe de Situación de PIMESA, a fecha 16 de mayo de 2013, concluía qué: 18 viviendas estaban ya en posesión del Ayuntamiento y de las 14 viviendas restantes, 8 no reunían las circunstancias establecidas para mantener la condición de inquilinos, quedando 6 viviendas en las que no se advertían causas para la resolución del contrato de arrendamiento y que, a fecha de hoy, mantienen la misma situación.
La última propuesta formulada al respecto de una posible rehabilitación de la Casa de los Maestros, se planteo en clave electoral antes de las elecciones municipales de 26 de mayo, por el Partido Popular que aventuró la idea de destinar este edificio a vivienda social y centro social y cultural (14).

7. CONDICIONES URBANÍSTICAS Y DE PROTECCIÓN
Calificación urbanística
El edificio está calificado por el vigente Plan General de 1998, como suelo urbano, dotacional Equipamiento Educativo-Cultural / Asistencial, clave F/ED-TD, incluida en las Área de Reparto nº 22 (VI alturas) y 23 (IV alturas), de la zona Ensanche clave 4. La alineación del PG en su fachada principal, respeta la línea de fachada del edificio originario.

Nivel de protección
En la actualidad, el edificio en cuestión no cuenta con ningún tipo de protección de carácter normativo, ni está incluido en el Plan Especial de Protección de edificios y conjuntos del término municipal de Elche, del P.G.

Img. 12.-Calificación PG-98. Ref.http://www1.sigelx.elche.es


Edificabilidad (PG):

Area Reparto Superficie (M2) Alturas Edificabilidad (M2c)
23 431,32 4 1.725,28
22 1.080,68 6 6.484,08
Tot. 1.512,00 8.209,36

8. ASPECTOS PATRIMONIALES
El edificio en cuestión, al margen de su posible relevancia arquitectónica, tiene un interés  patrimonial de carácter local, fundamentalmente por su importancia testimonial, como ya apuntamos al principio, como una de las primeras promociones de viviendas para maestros que se llevaron a cabo a nivel nacional, antes del fuerte desarrollo que supuso el Plan Quinquenal en 1957, como una de las actuaciones más emblemáticas llevadas a cabo en el contexto educativo de la ciudad. Constituye pues, un referente inmobiliario que, aunque descuidado y mal tratado, ha conseguido perdurar hasta nuestros días como un hito, homenaje en cierta forma, a la labor desarrollada por el colectivo de maestros y maestras en esta época de postguerra.
Destaca principalmente, su tipología en “U” volcada al patio interior, así como la composición de su fachada principal por donde tiene su acceso y paso al patio interior mediante tres arcadas de medio punto. Llama la atención, la alineación de este bloque que sobresale del conjunto, y que tal vez, de una forma inconsciente, aún sin contar con ningún tipo de protección, el PG vigente ha respetado y a la que debe ceñirse la nueva construcción.
Teniendo en cuenta el interés de este edificio, tanto por su tipología arquitectónica característica y representativa de una época, pero, sobre todo, por la relevancia en la memoria histórica de  la ciudad, incluso atendiendo a su situación frente a un colegio público, cabría plantearse la conveniencia de intentar salvaguardar estas reminiscencias más emblemáticas, como serían su fachada principal la que se debería integrar en la nueva construcción a plantear en su caso, manteniendo su construcción o, en su defecto su sustitución, condicionada a mantener su composición, altura de cornisas y volumetría, con independencia de las nuevas plantas a construir permitidas por el planeamiento actual, así como, la posibilidad de intentar mantener la tipología del patio interior y su acceso por el pasaje a la calle Reina Victoria.
El Plan General vigente, otorga a esta parcela una edificabilidad muy superior a la existente en la actualidad (8.209,36 M2c > 1.802,88 M2c). Siendo conscientes de esta situación y teniendo  en cuenta que cualquier actuación propuesta en este ámbito, está abocada a una edificación de nueva planta de uso dotacional público como equipamiento Educativo-Cultural y/o Asistencial (clave F/ED.TD), cabría la posibilidad de plantearse no agotar la totalidad de la edificabilidad disponible, en aras de poder mantener viva esa permanencia testimonial que podría suponer el conservar la fachada originaria del edificio, reordenando los volúmenes, así como, aunque de forma testimonial, su tipología de patio interior. Muchas veces, menos puede suponer mucho más.

Gregorio Alemáñ García

Primera parte:

La casa de los maestros / Gregorio Alemañ García

Presentamos hoy la primera de las dos partes de un interesante artículo de *Gregorio Alemañ*, Jefe de la Oficina Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, que analiza la evolución de la *Casa de los Maestros*, un viejo edificio en la calle Reina Victoria, entre las transversales Capitán Antonio Mena y Concepción Arenal, justo enfrente del Colegio Público "Virgen de la Asunción". Pese a su apariencia vetusta no carece de interés aunque como se afirma no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial pese a ser un buen ejemplo de lo que yo denominaría "la primera arq... más »
NOTAS
(11) Acta de Alcaldía de 25-04-1951.
(12) Art. 151.- “…Si los Maestros prefieren una indemnización, percibirán en cualquier caso, con careo al presupuesto municipal, una cantidad en metálico equivalente al tipo medio del precio de los arrendamientos en la localidad v que se determinarán por el Estado, previos los asesoramientos precisos de los organismos competentes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda.»
(13) AHM Leg. nº 558, nº 47 y Leg. 562, nº 12.
(14) 21 de enero de 2019, https://alicanteplaza.es/

Las dos primeras imágenes de la entrada de hoy se han obtenido del artículo de AlicantePlaza: https://alicanteplaza.es/el-pp-de-elche-propone-renovar-la-casa-de-los-maestros-como-centro-y-vivienda-social

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, un estudio en profundidad y bien planteado. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar