jueves, 9 de abril de 2020

PASEANDO POR SALADAS

El 23 de febrero, además de la visita al Barranco del Grifo fui a ver una curiosa formación en la piedra en la partida de Saladas, a partir de unas fotografías que me remitieron Carlos Mandrago y Petroglifos de Elche para comprobar si, como les comenté a través del Facebook efectivamente eran rastros de un supuesto camino de herradura, ya que en las inmediaciones está el conocido Portell dels Arriers entre Torrellano Alto y Santa Ana, interesante punto de acceso que parte en dos el cordal formado por la Serra Llarga y Lo Minyana. También puede ser una vía pecuaria antigua en dirección a la sierra de Colmenares, ya que sobre su línea de cresta va también una cañada histórica que finaliza en el abrevadero de Aguas Amargas, en el barranco del mismo nombre en el término de Alicante. Dicha cañada recoge dos vías pecuarias históricas: la cañada real de Orihuela (que transita alrededor del camino viejo de Allicante) y la de Carayala o de los Mollons de Bru, que debe venir por aquí. Diré además que aún se registra una actividad ganadera importante.
Como se puede ver en la fotografía de la cabecera, se trata de dos profundos surcos o canalones escalonados en su interior y separados entre si por una faja de piedra que conserva aparentemente la altura original, con alguna perforación como si pudiera servir para insertar algún listón o elemento similar. Puede observarse en la fotografía citada que los surcos tienden a converger. Alrededor de los canalones también pueden observarse hoyos excavados en la piedra que podrían ser de inserción de postes, así que invito a los arqueólogos a revisar el paraje.  Esta formación ocupa unos 10 metros y muy cerca hay huellas similares, una línea discontinua con este tipo de marcas en varios puntos. En esa línea se inserta precisamente lo que en su día consideré restos de una vía pecuaria o camino de herradura.


http://www.yporquenounblog.com/2013/07/restos-de-un-posible-camino-de.html

Los carriles o surcos además no guardan el necesario paralelismo para poder asociarlos al paso de carretas; los escalones en el interior de los surcos se repiten en otros puntos y el ancho y la profundidad también es variable; todo ello hace que haya que descartar que sean marcas de un camino carretero. 

Así que a falta de una explicación mejor creo que estamos ante restos de una actividad ganadera secular. A tener en cuenta que las zonas húmedas y marjales del sur de la provincia son lugar tradicional de invernada: pastizales, buen clima y sal.  





Marcas de tractor de cadenas sobre la piedra

2 comentarios:

  1. Interesante explicación, queda pendiente la visita a la covacha situada en la cara oeste del Puntal Redó que seguro te gustará y llamará tu atención, su disposición y sus inscripciones, decenas.....un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carl. Lo anoto en mi agenda de salidas. Venga

    ResponderEliminar