domingo, 23 de febrero de 2020

AGUA EN LOS BARRANCOS: El Grifo

Algunos de los barrancos que circulan paralelos al Vinalopó, como el Grifo que veremos hoy, tienen una corriente de agua que se está manteniendo a lo largo del invierno pese a que últimamente no ha llovido con intensidad. El resultado es un paraje inusual, una apariencia inesperada y atípica de arroyo como Dios manda, que se alarga en un buen tramo. En los vídeos que acompañan la entrada de hoy pueden observarse potentes bardomeras de cañas a una altura notable, que indican la fuerza del agua en los últimos episodios de gota fria (o DANA, como le dicen ahora) que han servido para la recarga del acuífero. 
Vimos en anteriores entradas dos puntos de surgencia de aguas en su lecho: 

Toca ahora mostrar de que hablamos:

El agua discurre por las carriladas del camino ibero del barranco del Grifo (aunque aquí el nomenclátor de la Generalitat lo nombra como Barranc de la Regalíssia). Un tubo permite el paso del agua de un lado a otro del camino viejo de Monforte a Santa Pola, lo que nos permite ver el caudal de agua a su salida, en las inmediaciones de la planta de Urbaser. 



La foto que encabeza la entrada de hoy es del Barranco del Grifo tomada en abril de 2019 tras un episodio de lluvias importante. Fuente: https://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-alicante/el-barranco-del-grifo.html

2 comentarios:

  1. Excelente noticia. Se trata de un espacio recorrido año tras año en mi infancia en los setenta y principios de los ochenta cuando la familia Ibarra Soler nos dábamos cita bajo un "garrofer" en las inmediaciones para disfrutar de la jornada "fent herbetes" en la serra donde ahora está urbaser. Ese pequeño espacio que visto con ojos de niños, primas y primos, era un oasis para nosotros.

    Recuerdo recorrer la sierra y descubrir esas oquedades a lo largo de las pendientes, citadas en tu entrada anterior, rebosantes de agua.

    En fin, gracias por darle importancia a ese pequeño espacio que para nosotros fue un tesoro.

    ResponderEliminar