domingo, 21 de enero de 2018

Un paseo por las caletas del Cap de l'Aljup


No hace mucho me indicaron que entre las caletas del Faro de Santa Pola habían carriladas y canteras o puntos de extracción de piedra. Los mapas más antiguos sitúan siempre un camino costero por debajo del faro, un tema interesante dada la antigüedad e importancia del  Portus Ilicitanus teniendo en cuenta que aún se pueden ver restos de carriladas en  Agua Amarga , diseñando una cierta continuidad con las carriladas de la Sierra del Porquet. Con la perspectiva de encontrarlas y añadir otro punto en ese itinerario, me decidí a pasar una mañana por allí. Pese a no encontrar parte de lo que buscaba (las carriladas), si que pude ver una interesante colección de canteras y puntos de extracción de piedra, una actividad, por otra parte tradicional en la sierra del Cabo. 
Cantera parcialmente cubierta de arena
Marcas de cantería en la piedra
Que no haya encontrado las carriladas no significa que no existan, pues la experiencia me dice que son ellas las que lo encuentran a uno. A veces he tenido que ir abusando de la paciencia de la persona que sabe donde están porque yendo solo no hay forma. 
Como contrapunto disfruté un montón. Tenemos un litoral privilegiado, el día era especialmente adecuado para pasear por la playa y la luminosidad de la mañana adornó las perspectivas, así que casi sin pretenderlo me salieron unas fotos con cierta estética, yo que soy poco dado a buscar encuadres y todo eso. También necesitaba a nivel personal bajar un poco el pistón, entre las tribulaciones del Mercado Central y el despropósito de la demolición de la sala de venta de agua de El Progreso.

Lo cierto es que desde el final de Santa Pola del Este hasta El Carabassí, la sucesión de puntos de extracción de piedra es casi constante en especial en aquellos lugares en los que la roca tiene más calidad, abundando las fosas cuadradas de escaso tamaño. 
Punto de extracción con marcas


Los iba contando y geolocalizando, pero al final decidí no hacerlo ante su elevado número. 
Al menos dos de esos puntos de extracción podrían considerarse canteras pues ofrecen varios frentes y denotan haber sacado una cantidad relativamente elevada de material aunque la arena tapa buena parte de las huellas de extracción. 


Al final, un paseo que recomiendo encarecidamente a todos para esas mañanas soleadas del suave invierno que tenemos por aquí; lo dicho, una gozada.
En el centro de la fotografía, un sillar a medio tallar

No hay comentarios:

Publicar un comentario