domingo, 28 de enero de 2018

Restos de la ermita de Santa Ana

Pese a haber pateado frecuentemente la partida de Saladas quedaba pendiente una visita a las ruinas de la ermita de Santa Ana situada en la partida del mísmo nombre al N del término, muy cerca de buena parte de los lugares visitados. En la web de Manuel Serrano dedicada a ermitas y templos de la provincia aparece una breve nota con fotografías en la que se pueden ver el estado en el que se encuentra pese a que  era una de las ermitas más antiguas del término municipal y por ello debería restaurarse. 
Restos de la ermita junto al camino. Ruinas de la casa a la derecha
Contrafuertes y ventanas desde el exterior

Estado actual de la nave

Arranque de los arcos de medio punto
Ventana abocinada
Digamos que está en un terreno con escasas particularidades, aunque la partida y la ermita ocupan un emplazamiento privilegiado y no en vano pasan por allí o muy cerca las principales vías de comunicación hacia Alicante y el valle medio del Vinalopó (A 31 y A 7). El camino de Saladas en un punto se bifurca en dos direcciones básicas: hacia el interior de la provincia, dirección San Vicente y Alcoy, que en algunos mapas aparece nombrado como  Camino de Santa Ana y en dirección a Monforte, que se denomina Camino de la ermita; junto a los restos hay un edificio hoy totalmente derruido, antiguo por estar techado con teja árabe. Junto a la ermita y pegado al camino un aljibe de bóveda con la capilla desmochada, elementos que probablemente estuvieran relacionados en un pasado. 
Aljibe desde el camino

Aljibe con la capilla desmochada hecha con sillares. Al fondo las ruinas de la casa.
Cabe decir que el aljibe es relativamente grande, por lo que debió ser punto de paso y avituallamiento a los viajeros.  
Por lo visto los vecinos han llegado a comprar una imagen de la santa y están esperando desde hace un montón de años que alguien la restaure.
Detalle del interior
Una carrasca en las inmediaciones 
Material adicional
http://www.manuserran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1393:ermita-de-nta-ana&catid=158&Itemid=465

http://www.fiestaselche.es/es/noticias/?id=360

http://www.partidasrurales.com/articulos/elche/santaanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario