martes, 25 de marzo de 2014

El Molino de los Magros

Resulta curioso y decepcionante comprobar la escasez de información que hay alrededor del Molino de los Magros, como si no hubiera existido jamás, pese a ocupar un lugar relativamente importante en la memoria colectiva de los que ya tenemos cierta edad. El estado de abandono en el que recayó pasada la década de los 60, con la contaminación de las aguas, y el lamentable accidente allí ocurrido con el laminado posterior de todo rastro del mismo facilitan esta laguna en la memoria de los ilicitanos; hoy en día lo cierto es que entre los jóvenes casi nadie sabe que allí había un viejo Molino y que el paraje era más que frecuentado por bañistas, deportistas y simples excursionistas como se menciona en  
La desaparición del Molí de Magros /  Juan Galiano Sánchez, en el Museo Escolar de Pusol, una crónica sentimental de la desaparición, de donde hemos cogido además un par de fotos.

La ausencia de información y en especial de imágenes (no hay nada en el repositorio de la Cátedra Pedro Ibarra) me hizo pedirle a Rubén Sempere, que posee una extensísima colección fotográfica de temas de interés local, que me pasara algo de lo que tiene para completar la entrada y así ha sido, aunque se queja Rubén de que no le devuelven las copias, que tiene algunas del exterior e incluso desde la distancia, lo que daría de una vez una idea cabal del lugar. Mientras tanto, aquí van las que me ha pasado, con dos notas de su historia:
La primera procede del interesante estudio Las acequias de Elche y Crevillente, de Enric Guinot Rodríguez y Sergi Selma Castell[1] con un capítulo dedicado al Molino de los Magros o de l’Assut:

Ubicación. Junto al azud histórico de la Sequia Major de Elx se encontraba el llamado molino de l’assut o de los Magros, nombre este último que hace referencia a sus propietarios a finales del siglo XIX, familia que también tenía molinos en la vecina Crevillent.
Datos históricos. Este molino es el último construido aprovechando el agua de la citada acequia, concretamente en el año 1845, si bien existen algunas referencias históricas que nos llevan a pensar que al menos en el siglo XVI existió en este lugar otro molino o batán dedicado a la preparación de los tejidos. Concretamente en mayo de 1651 el Consell nombró dos sobrestantes o inspectores para que cada semana revisasen el recorrido de la Sequia Major ... des de les taules del molí batà fins Alborrocat i lo Palombar, considerados estos dos los últimos partidores del sistema y, por tanto correspondientes a la jurisdicción del sequier. Así mismo una sentencia del baile de Elx Honorat Caro, en 1594 obligaba a los moriscos residentes en el arrabal de Sant Joan a pagar dos partes sobre once de los gastos de la reparación de “la rafa –assut- prop el molí batà, i en altres obres i escura desde lo moli batà fins lo partidor de Marxena”, esto es, el tramo de la acequia común entre las dos comunidades de Elx. Parece pues indudable que junto al azud y primitiva casa de les taules, al menos durante el siglo XVI existió ya un molino dedicado al apresto de los tejidos elaborados en la población.
Acequia de derivación al Molino y aliviadero
Por ahora no constan más datos sobre sus características ni su cronología, por lo que en algún momento resultaría abandonado hasta mediados del siglo XIX. Fue justamente el 14 de julio de 1845 cuando el Ayuntamiento de Elx dio permiso a un comerciante vecino de la ciudad de Alicante, don Francisco Bushell, para construir en el lugar un molino harinero y, si el salto lo permitía, un batán para los tejidos. La comunidad de Propietarios del Agua de la Acequia Mayor del Pantano estableció que debía ser construido e un plazo máximo de tres años, pudiendo derivar una acequia para el casal desde 80 pasos aguas debajo de la pared del azud. A cambio, el citado Bushell se comprometió a pagar cada año 1500 reales al Hospital de Caridad de Elx, los cuales abonaba hasta entonces la citada Comunidad de Propietarios. El molino fue efectivamente construido y, con el nombre de Molino de los Magros, estuvo en funcionamiento hasta los años de la Primera guerra Mundial, quedando abandonado posteriormente.
Descripción. Sus ruinas han sido demolidas recientemente por el Ayuntamiento de Elx al haberse producido un grave accidente. Actualmente tan solo se puede ver el cajero medio enterrado y roto en algún sitio de la acequia que llegaba al molino, un derramador de esta, y arte de otra acequia que debía corresponder a la salida del agua. El emplazamiento del casal ha sido allanado con máquinas y no son visibles ni tan siquiera los cimientos.

La siguiente nota histórica es más breve y está tomada directamente de una de las frases del botánico Cavanilles en su excursión al Pantano

cuando dice... Crucé la Rambla y en breve llegué a las ruinas de las Acequias y molinos que los moros excavaron en una especie de hormigón natural muy duro,... frase que indica que aún quedaban restos de un viejo Molino en 1792 que debió situarse en las proximidades de Les Taules. De hecho subsisten restos de cimentación con sillares y mortero de lo que probablemente fue una importante obra justo al lado del assut de toma de agua de la Séquia Major.



[1] Las acequias de Elche y Crevillente / Enric Guinot Rodríguez y Sergi Selma Castell. – Valencia, Generalitat, 2003 ( Camins d’aigua : el patrimonio hidráulico valenciano ; 4)


5 comentarios:

  1. Merci pour cet article

    my web-site ... jeux concour gratuit

    ResponderEliminar
  2. Yo vivi muchos años alli después de irse el tio vicent y la tia vicentica mi padre tenia la llave y lo conozco de memoria e incluso en casa de mis padres habrá alguna foto estoy en Facebook. Mek-jose diez bernabeu

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Todas las fotos serán bien recibidas y publicadas aquí. Hay muy pocas. Venga

    ResponderEliminar
  4. En 1845 Bushell solicitó permiso para instalar un molino harinero y batán, pero finalmente lo construyó Magros? O son la misma familia. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ni uno ni otro. Los Magros (poderosos industriales de origen crevillentino) compraron el molino. No me acuerdo donde pero JOan castaño o Sergi selma o tienen publicado. Venga

    ResponderEliminar