lunes, 17 de marzo de 2014

Una interesante cantera en el barranco de San Antón

Se trata de una explotación situada en lo alto de uno de los tributarios del Barranco de San Antón, característica porque desde arriba se divisa como una enorme pared lisa con perfil en ángulo. La cantera, relativamente grande, se presenta como un ámbito casi circular, con diversos frentes de extracción y destacable por el conjunto de elementos asociados:
Un ingreso excavado en la piedra mediante sistemas manuales y herramientas de cantero, como se aprecia en las huellas dejadas, claramente definido por una trinchera de casi cuatro metros, 2'30 m. de altura en su pared alta y 1'50 en la otra.



Vista del ingreso desde el interior
Signos de explotación de época contemporánea, al menos en uno de sus frentes, como se puede apreciar en las marcas de barrenado, sistema de extracción probablemente asociado con el uso de los mampuestos irregulares en la construcción, técnica predominante en las casas de planta baja que marcaron la expansión física de nuestra ciudad y en el campo hasta la segunda mitad del siglo pasado. 
Marca de barrenado
Perforación de preparación 
 Un chozo o cuco como en Peligros parcialmente apoyado sobre una de las paredes de la cantera, que con toda seguridad se hizo para proporcionar refugio a los trabajadores de la misma. Como curiosidad, presenta una acumulación de piedras en el exterior en buena parte de su superficie, una técnica que proporciona mayor consistencia a la obra, frecuente entre los refugios que pastores, agricultores y cazadores hacen en el campo. La superficie interior es rectangular, de apenas 1'50 m. de lado y 1'90 de altura y la pared exterior se presenta inclinada.
Vista del cuco desde el Este, con ventana o respiradero.

Ingreso adintelado con apoyo en la pared de la cantera
Suelo 
Vista de la pared y del respiradero desde el interior
Un poco más allá, a la derecha del cuco, fuera pero cerca de la cantera una pileta o cubeta circular de 0'60 m. de diámetro y unos 0'40 de profundidad aparente, con un canalillo de entrada que se prolonga varios metros y algunas excavaciones puntuales sobre la piedra para ampliar la superficie de recogida de las aguas de lluvia. 
Vertiente y canalillo. Al fondo la pileta.
El canalillo de entrada está ligeramente sobreelevado, actuando como decantador
Detalle de la pileta o caldera, con canalillo de entrada ocupado por la vara
En lo alto de la sierra otra, rectangular de unos 30 cm. sin relación aparente con la anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario