sábado, 5 de abril de 2014

refotografíando Elche con Loty : El Palacio de Altamira

Todos los fotógrafos del siglo pasado y aún hoy casi todos los turistas se llevan en sus cámaras una o más fotos de recuerdo del Castillo de Altamira. Los más aventureros buscan incluso la visión peculiar del bosque de palmeras derramándose sobre la ladera del río y la mole del castillo como espectador interesado. Hoy en día lo tienen fácil pues basta asomarse al puente de Altamira para obtener espléndidas fotos. Loty hizo un reportaje perfecto del mismo pues llevó a efecto una ruta casi circular buscando precisamente las mejores imágenes, y a mi criterio que lo consiguió. En especial captó una de las postales que aún son emblemáticas: El Hort de Baix, con las palmeras, el Palacio y como fondo el campanario y la cúpula de Santa María desde el otro lado del rio.


La fotografía actual sin añadidos, de Javier Falcó
Para quien quiera ver la serie de Loty dedicada al completo, tiene que visitar dos entradas anteriores:


También resulta curioso anotar que su periplo alrededor del castillo no fue total porque dejó la parte trasera del mismo, la que enlaza con el Hort de Baix  que en la época aún estaba ocupada por un viejo Molino (de Traspalacio) con uno de los embalses característicos de la agricultura de oasis que servía para acumular el agua de la Acequia Mayor en previsión de las inevitables sequías (La balsa fonda) y que también servía para el baño de la chiquillería, como atestiguan otras fotografías. Al Molino se accedía por las Casas de la Virgen, justo a continuación de lo que hoy se conoce como “Hort del Xocolater” de la CAM. Afortunadamente para nosotros Jean Laurent dejó una interesante fotografía de esa pequeña laguna en el recorrido de Loty / Passaporte.
Refotografía de Javier Falcó a partir de la foto de Jean Laurent

Sobre ese material, como muestra de las enormes posibilidades de la técnica, Javier Falcó ha conseguido excelentes refotografías. 
Foto actual
Al margen de la calidad del resultado, las fotos invitan a pensar acerca de la reforma de todo ese sector, laminado por las obras de reforma de los accesos al Puente de Altamira. Manzanas enteras de edificios decimonónicos fueron demolidas y progresivamente sustituidas por edificios actuales, sin mayor calificación, en una operación urbanística sin precedentes sobre la Vila Murada, de la que hoy apenas quedan restos escondidos o casi. Se da además la insólita circunstancia de que el Palacio de Altamira quedó suspendido más de un metro por encima de su nivel de suelo, en la parte de acceso a la casa señorial añadida a la entrada medieval.


El palacio en WIkipwedia

En la presentación de Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Elche

Informe de Rafael Ramos Fernández sobre la vila Murada y los elementos defensivos que subsisten:
Un trabajo fundamental para la historia medieval local: la estela funeraria descubierta enfrente del Palacio:

Estela funeraria del siglo XI y el crecimiento urbano de Elche ...

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2258441.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario