martes, 8 de abril de 2014

La casa Quemada: Un cuento local escrito por Joaquín Dicenta.


Hace poco Javier Falcó me pasó el enlace a la página de búsqueda de La Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica (BVPH), una extensión de hecho de la BVPB tantas veces citada aquí. Se trata de un proyecto de digitalización cooperativo de prensa antigua mediante acuerdos de colaboración entre distintas entidades. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la practica totalidad de Comunidades Autónomas y más de 150 Ayuntamientos entre los que no se encuentra Elche pese a la gran riqueza de nuestra colección hemerográfica y lo interesante que sería la digitalización del fondo aunque solo sea para impedir el deterioro y preservar ejemplares únicos, como se dice más abajo.
Para valorar la importancia de la BVPH, las publicaciones en formato libro y folleto han estado sujetas a la obligación del Depósito Legal casi desde el Concilio de Trento hasta hoy lo que ha permitido cierta continuidad en el control del patrimonio bibliográfico. Las revistas y periódicos no, por lo que aquellos Ayuntamientos y Diputaciones que han conservado los originales derivados de las obligaciones de la censura y control de este material (o en su caso las empresas editoras)  lo que tienen casi siempre son bienes únicos e irreemplazables, además de patrimonio documental, máxime si se trata de periódicos locales.  
Lo cierto es que había entrado al portal varias veces y los resultados en general eran decepcionantes; debe haberse producido un salto cualitativo que explica el hallazgo de noticias más que concretas que sin embargo no hemos podido localizar consultando directamente la prensa (ese es otro detalle cuyo comentario dejo para más adelante). Animado por el vuelco he decidido acompañar el año de los Ibarra recopilando noticias interesantes de interés local en el año 1914. Esta es la primera de varias entradas dedicadas. 
La casa quemada es un cuento corto, una obra bien conocida pues ya en 2007 reprodujo el texto la asociación Alicante Vivo. Está además disponible para su descarga en ebook o lectura directa aquí.
Lo que presentamos al paciente espectador es la reproducción digital de la edición del cuento tal cual vió la luz en el periódico La Esfera nº 9, febrero de 1914,  dentro de la serie Cuentos españoles, con dibujos de Olivera.
El cuento en pdf está aquí: https://www.dropbox.com/preview/PUBLIC/Dicenta%20casa%20quemada.pdf.pdf?role=personal
Antes de introducirnos en el texto decir que Joaquín Dicenta Benedicto ha sido considerado un autor naturalista y neorromántico, aunque su principal aportación es haber introducido los temas sociales en la escena. De hecho alcanzó fama nacional e internacional por su drama Juan José que se representaba habitualmente en los teatros el día 1 de mayo hasta 1939. De vida tormentosa, bohemia y de barrios bajos, el autor fue socialista utópico y anarquista. Redactor y director de publicaciones de postín como Germinal en su primera versión y El País cuando era diario republicano, o sea en sus primeros años, hoy en día injustamente olvidado. Para más datos remitimos al curioso espectador a las biografías seleccionadas.
Ojo a esta cita: contiene enlaces a a obra en formato epub y a su obra en la Biblioteca Digital Hispánica.



El 2013, 150 aniversario.


Noticia histórica: Dicenta, homenajeado en Elche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario