jueves, 19 de julio de 2012

Fotos antiguas de Elche (2): El Palacio de Altamira en el legado Loty


Cuando hice la primera entrada dedicada apenas habían fotografías digitalizadas del legado dedicadas a Elche; de hecho tuve que buscar por Internet (y encontrar el blog de Pejiguera) para recoger las que sirvieron para ilustrarla. Apenas transcurridos ocho meses La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB, un catálogo virtual colectivo al que habrá que dedicar una entrada al menos) presenta hoy 83 fotos debidamente catalogadas siguiendo los formatos de descripción e intercambio internacional establecidos en un excelente trabajo. También resulta excelente el planteamiento en especial por la detallada indización, con una acertada asignación de etiquetas y el formato: fotos jpeg de escaso peso, ideales para ser transmitidas y divulgadas. Y en ello estamos.


Los datos básicos del material que se reproduce serian:
Passaporte, António (1901-1983)
              Título:  [ANTIGUO PALACIO DE LOS DUQUES DE ALTAMIRA. DESPUES CARCEL DEL PARTIDO] [Material gráfico] / Loty ; [António Passaporte]
         Publicación:  [Entre 1927 y 1936]



Solo decir que todas son interesantes por la cantidad y diversidad de detalles que acumulan además de la innegable calidad fotográfica general de las fotos. He decidido ir reproduciendo las fotos por temas escogidos y obviamente hoy toca el Palacio de Altamira o Alcàsser de la Senyoria.













De hecho la agrupación temática es muy sencilla porque parece como si fuera resultado de un plan premeditado y probablemente así sea teniendo en cuenta su finalidad comercial (hasta se podrían seguir uno o más itinerarios fotográficos siguiendo sus pasos): Panoramas generales, Huertos de palmeras y principales monumentos (series dedicadas a Santa María, al Palacio de Altamira, La Torre y casa de Resemblanch, Iglesias y conventos -muchos desaparecidos en la Guerra Civil-), algunas plazas y casonas. 


Tras aplicar ese criterio expositivo a las futuras entradas del blog poco va a quedar no reproducido de las 83 fotos. Así que de nuevo varias entradas previstas, y ya van unas cuantas. 


Entrada dedicada al legado Loty: http://www.yporquenounblog.com/2011/11/fotos-antiguas-de-elche-el-fotografo.html
Fuente: BVPB 

5 comentarios:

  1. Las fotografías son una pasada, ya que tienen sus años y poseen una estupenda calidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, podrías atreverte con los itinerarios de Loty en Elche. Ya hablamos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, con tu permiso me gustaría poder aportar algunas de estas fotos a fotosdelx, un grupo de facebook ó incluso el mismo enlace de las mismas ya que todas son preciosas y dignas de verse en su totalidad. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Susi, las fotos las he tomado de la BVPB (Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico)dependiente del Ministerio de Cultura, que es quien tiene la titularidad de los derechos y son reproducibles siempre que no se haga negocio con ellas o en la web donde se reproduzcan.
    Por cierto, soy seguidor vuestro y me encantan las fotos que ponéis, creo recordar que alguna vez os he metido en alguna entrada.
    Venga

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu aprobación. Un saludo.

    ResponderEliminar