domingo, 29 de julio de 2012

Fotos antiguas de Elche: J. Laurent y Elche en la Biblioteca Digital Hispánica


El curioso espectador del blog sabe que no puedo resistir dedicar alguna entrada de vez en cuando a las fotos antiguas de Elche; de hecho visito con cierta periodicidad las fuentes, entre las que destaca la colección digital de la cátedra Pedro Ibarra, que crece a un ritmo vertiginoso gracias a la participación de un montón de gente entre los que me cuento o las diversas bibliotecas virtuales con material de interés; también procuro visitar las exposiciones fotográficas que de vez en cuando adornan la actividad cultural “de la vila i el raval”. Periódicamente sufro además la tentación de reproducir las históricas junto a las actuales y menos históricas, para que se vea de que va esto (como las dedicadas al seguimiento del Paseo de la Estación) y mas cosas. Lo cierto es que hay mucha afición por las fotos antiguas y digo yo que será para conocer como era todo antes del marasmo de la piqueta, el ladrillo y el  hormigón. Si sirve para impedir que se destroce lo poco que nos queda, perfecto. Y si no, que le vamos a hacer, seguiré con mi manía.



Al hilo de lo dicho una de las fuentes es la BDH (Biblioteca Digital Hispánica de la BNE) en la que además del manuscrito del Cristóbal Sanz de la anterior entrada el grueso del material hasta hoy catalogado y puesto a disposición del curioso espectador son 14 fotos de J. Laurent (Jean Laurent y Minier) que a su vez deben contarse entre las más antiguas que se conocen de Elche. La Biblioteca Nacional, o mejor dicho los catalogadores las sitúan entre 1870 y 1886.



La obra de J. Laurent participa aún de primitivas técnicas artesanales características de los primeros años de la fotografía, llegando a crear sus propios procedimientos de revelado incluso con alguna patente de por medio y a la vez es uno de los primeros ejemplos de empresa dedicada a la obtención, reproducción y comercialización de fotografías, con un equipo de personas dedicadas, con catálogos comerciales impresos de sus fotos (algunos considerados auténticas joyas bibliográficas) y sucursales en otras ciudades además de la matriz de Madrid.


Las fotos se comerializaban “enmarcadas” (literalmente, pegándolas sobre cartulina, en un procedimiento corriente en la época) y la BDH las reproduce tal cual por el sencillo motivo de que en la cartulina aparecen datos importantes para la descripción como el sello de la casa, los números de control y referencia al inventario comercial y a su vez el registro de la Biblioteca Nacional. Las que reproduzco se han obtenido mediante un recorte, por lo que cualquier fallo u omisión es solo culpa mía.


No obstante en esta ocasión me interesa destacar la aportación que supone para la fotografía local. Los siguientes fotógrafos de cierta enjundia manifestarán claramente a través de su obra haber bebido de las fotos de Minier, de manera que las postales y otras fotos comerciales denotarán esa poderosa influencia. Sin ir más lejos aquí están el ambiente y los temas que después plasmarán en detalle fotógrafos como Loty.









 Debe anotarse además que algunas han sido reproducidas hasta la saciedad por entidades y particulares, sin citar la procedencia salvo honrosas excepciones como Alicante Vivo, que cuenta con alguna entrada dedicada, con cita a la dirección del establecimiento en Alicante y las fotos que hizo en Alicante:
  



Procedencia: Fototeca del Patrimonio Histórico. Las dos fotos se han añadido el 15/06/2015
Biografía de J. Laurent:

Biografía con notas de su legado en un interesante documento (el catálogo de una exposición monográfica) dedicado a Cádiz:

Entrada correspondiente en el Diccionario Histórico de la Fotografía en google books:


Una novedosa manera de representar la información: J. Laurent en Goldenmap, (aunque hay otras opciones, como la representación tridimensional).



Una muestra general de sus fotos puede obtenerse por el sencillo procedimiento de buscar en google-imágenes la etiqueta “J. Laurent”: Monumentos, Obras públicas, personalidades (fue fotógrafo de Isabel II, y su Corte, de personajes del “famoseo” de la época y tipos populares), detalles etc.

Vale la pena.

            Más fotografías antiguas de Elche:
http://www.yporquenounblog.com/search/label/Fotograf%C3%ADas%20antiguas%20de%20Elche

1 comentario:

  1. My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!
    [url=http://www.gogreenfoundation.com/index.php/member/25597/ ]pink ribbon merchandise[/url]

    ResponderEliminar