miércoles, 4 de julio de 2012

Los residuos urbanos en Elche: una tesis doctoral y materiales para la reflexión



Alguien cercano me ha planeado que la basura no puede desaparecer: si cada ciudadano de la comarca genera tantos Kg. al día, hay que hacer algo con todo eso y por mucho que se separe y se recicle, al final una parte más o menos importante se tiene que depositar. Además de la basura doméstica (en realidad un conjunto de deshechos diversos en los que predomina material orgánico además del plástico, vidrio y papel, como ya nos han metido en la cabeza)  los depósitos de inertes (otro eufemismo) también son un problema y de no existir los vertederos y otras instalaciones para la gestión de residuos habrían más vertidos ilegales. No quiere decir ello que aquí no tengamos nuestra buena ración de basura por todas partes, prueba por lo demás de la ineficacia relativa del sistema, sino que de no haber lugares expresamente señalados (con la prohibición de verter en cualquier lugar no autorizado) las deposiciones serían cualitativamente más importantes, como ya pasa en muchos lugares en los que aparecen vertederos incontrolados alrededor de las cunetas y en los rincones más insospechados.

Creo recordar que hay ciudades (Vitoria –capital verde europea del 2012- y algunas más del norte como San Sebastián y cito de memoria) que gracias a una adecuada política de gestión de residuos han conseguido reducir en más de un 50 % el volumen absoluto de las deposiciones, haciendo rentable la gestión de los resíduos y generando empleo Si a ello añadimos el cuidado exquisito en la gestión de los lugares y las condiciones, la recuperación de espacios contaminados o simplemente degradados por las alegrías históricas en el tema etc., empezamos a tener un espejo en el que mirarnos. Y además ese es un camino a través del cual se podría plantear que cada municipio de cierta entidad o al menos cada comarca los gestione en su propio territorio, cumpliendo estrictamente lo que dice la Ley cuando establece acertadamente que corresponde a los Ayuntamientos el conjunto de competencias que engloba el tema. Los planes zonales impuestos desde la Generalitat Valenciana en colaboración con las Diputaciones y las plantas de tratamiento mancomunadas y en algún caso coparticipadas por la iniciativa privada y gestionadas desde arriba por empresas que al final han acabado vinculadas a las tramas de corrupción política han producido además de rechazo social, numerosos problemas relacionados con la inadecuada gestión, generalmente por la vía de incumplimiento de obligaciones legales en el tratamiento de residuos y desviación de recursos públicos a manos privadas (en algún caso llegó a aplicarse algo tan simple como enterrar la basura y cobrar las subvenciones por el tratamiento). Son tan recientes que no me voy a entretener buscando en las hemerotecas.

Ese es el contexto en el que hay que situar la tesis doctoral que hoy presentamos:

Generación de residuos urbanos en la provincia de Alicante: la incidencia de la educación ambiental / Rocío Diez Ros
Director: Dr. Vicente Gozálvez Pérez
Catedrático de Geografía Humana
Julio 2006

Enlace de visualización y descarga:

Destacaría muchas cosas pero en especial:

1.3.2 La zonificación del Plan Integral de residuos de la Comunidad Valenciana.
Para entender como se lleva a efecto la gestión de residuos es necesario conocer la división por zonas de la Provincia y en especial la agrupación de municipios para cada zona. La XVIII incluye Elche, Crevillente y Santa Pola además de siete municipios del Vinalopó Mitjà como Aspe, los Hondones, La Romana... Casi Cuatrocientas mil personas hoy por hoy. Es la más populosa tras la correspondiente al conjunto formado por los municipios de la Marina alta y Baja y Campello.  A destacar la imprevisión de las previsiones. Me explico. Para calcular las instalaciones necesarias se hizo una proyección de crecimiento poblacional hasta el año 2012 que quedó ampliamente superada ya en 2005.
Sin comentarios.

El capítulo 2. La Producción de Residuos Urbanos
Considero de lectura obligada el apdo.: El rechazo social a las instalaciones de tratamiento de residuos. El síndrome NIMBY (V. Vikipedia : Nimby o SPAN) y las alternativas planteadas (como el cobro de impuestos o las ayudas económicas  a los municipios que soporten plantas de tratamiento, vertederos, etc.Y ya sabemos que pasa con el dinerito público en esta Comunidad...)

El capítulo 4. La gestión de residuos urbanos
La necesidad de la recogida selectiva
La fase de tratamiento y eliminación de los residuos urbanos

Y finalmente, el apdo 5.9 Los residuos urbanos en Elche, algo más de 25 páginas (p. 425-453) que vale la pena leer detenidamente y que se subdivide a su vez en los siguientes apdos.:
·        Breve introducción a las características del municipio
·        Evolución de la población en Elche
·        La producción de residuos en Elche
·        La gestión de los residuos urbanos en Elche
·        La recogida de residuos urbanos en Elche
·        La recogida selectiva en el Municipio de Elche
·        El ecoparque municipal de Elche
·        La planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Els Cremats
·        Campañas de concienciación y educación ambiental

No es este el único documento que presentamos. De hecho, el mapa que abría la entrada  http://www.yporquenounblog.com/2012/06/mas-alla-de-ferriol-los-vertederos-del.html 
está en uno de los documentos clave para conocer la gestión de residuos de la CV. 

Así pues tenemos el contexto:
La revisión y actualización del Plan en 2010:
Mas en concreto: la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU)

Y una noticia  de las muchas que se podrían apuntar para situar ese contexto:

El Plan de Acción De gestión de residuos de FuturElx:

Dos notas más:



Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario