viernes, 22 de junio de 2012

Más allá de Ferriol. Los vertederos del Norte.



He dedicado cierto número de entradas a puntos determinados del norte del término (Pantano, Aigua Dolça i Salà, Ferriol...) generalmente en dos sentidos distintos: apreciar la suma de valores que recomiendan o hacen aconsejable el inventario, valoración y protección de elementos de interés ambiental, histórico, etnológico, paisajístico e incluso botánico y como contrapartida a veces en la misma entrada, factores que degradan o ponen en peligro los valores antes mencionados. Hace poco señalé que allí está nuestro ultimo patrimonio histórico escondido, con los caminos y las canteras en Ferriol y también de pasada la degradación de algunos parajes y en especial la presencia amenazante de vertidos y vertederos. Este enfoque es extensible –y en ello estoy ahora- al resto de partidas rurales cercanas: todas sufren diversas amenazas, algunas históricas y otras inmediatas pese a que todas contienen un conjunto de elementos de interés –al menos para mí, aunque seguro que también para muchos- que harían necesario el proceso indicado más arriba; a modo de ejemplo y relación abierta citaré: acequias y sistemas de riego, molinos, alquerías y casas de labranza, caminos, ermitas, yacimientos arqueológicos, minas y fuentes de agua y en algún caso incluso parajes geológicos y formaciones vegetales de cierto interés. Como casi siempre pasa en esta ciudad, muchas de ellas están escondidas o son conocidas solo por algunos que parecen guardar celosamente lo que saben probablemente como precaución porque la divulgación es la antesala a la degradación, olvidando que la difusión y el conocimiento es también la vía a una defensa eficaz ante las probables amenazas. 
Esta perorata viene a cuento por la imagen de la portada. Joan Pascual me proporcionó el enlace al sistema cartográfico de la Conselleria de Medio ambiente (sic):
con indicaciones acerca de la clasificación del territorio municipal a efecto de vertidos. Porque a alguna gente nos llama la atención el carácter recurrente al Norte del término como lugar preferente para el emplazamiento de las basuras. En el mapa obtenido tras cierto trabajo (no es fácil, así que paciencia a quien quiera consultar la cartografía original)  se pueden ver además de las instalaciones de Els Cremats con  sus derivados, la calificación del territorio a efectos de instalación de vertederos y autorización de vertidos de la practica totalidad del Norte si quitamos las urbanizaciones y los relieves más acusados como lugar para ubicar vertederos, probablemente previo análisis, pero prescindiendo de las calificaciones de espacios protegidos. Resulta alarmante por ejemplo el entorno del Pantano y la Acequia Mayor, del Barranc de la Barbassena o las afecciones directas (en verde) sobre Torrellano Alto. 

Lo realmente importante es que esa clasificación en origen procede de un documento administrativo, probablemente del  Ayuntamiento, con valor suficiente como para permitir que se convierta  todo el Norte del término en un basurero y como para que una vez agotadas las posibilidades de deposición de los que hay en funcionamiento, puedan abrirse otros nuevos solo unos pocos metros mas allá del colmatado, como ya ha sucedido. Las consecuencias ya son perceptibles y expondré lo que antecede como ejemplo. Gracias a un comunicante anónimo (aparece en comentarios en la entrada que se cita) me enteré que la “performance” divisada en el vídeo y la foto de la cabecera de la entrada, o sea la enorme extensión de plástico que recubre toda una ladera de la sierra del Buho no es una operación de preparación previa a las deposiciones del vertedero, sino una actuación encaminada a sellar el viejo vertedero de ITUSA por el sur y de paso “regenerar” la vegetación. Encima sellado y regeneración están parados por falta de dinero, como todo lo relacionado con la Generalitat. Mientras tanto la malla se ha incendiado al menos una vez obligando a nuevos trabajos de reparación. Como la imagen es insólita e impactante, se me ocurre aprovecharla como reclamo turístico y muestra de la pujanza cultural de la ciudad. ¡Nada menos que una sierra envuelta en plástico negro!.


Al margen de accidentes y bromas, de nuevo nos estamos inventado el entorno, en este caso bajo un aparente carga ecológica: una “regeneración” de la cubierta vegetal.
Probablemente habría sido más barato y en cualquier caso más auténtico si las viejas sierras no se hubieran tocado. Tampoco es mucho; la sierra está ocupada desde hace más de 200 años por las plantas arbustivas típicas y residuales del deforestado intensivo que se produce a partir del XVIII sobre todo el norte del término, cuando tras la desamortización de las tierras comunales del sur de la Comarca (Carrizales y el entorno de la “Balsa Llarguera”, en lo que aún se conoce como “La vereda de les sendres”) y la invención de procedimientos químicos para obtener jabón, acabó con la extracción de barrilla. Los descamisados que vivían de ello, quemando matojos para obtener sosa tuvieron que cambiar de oficio: recoger y vender leña en estas sierras y he leído por ahí (Cavanilles dixit) que se llegaban a arrancar incluso las raíces de los arbustos, así que eso es lo que tenemos. Y tampoco es una maravilla ecológica que digamos. Para más INRI en algunas noticias se ha llegado a citar como ejemplo y antecedente la regeneración efectuada sobre el vertedero de la Rápita, que veo, lamentablemente, todos los días. Y digo lamentablemente porque me parece un ejemplo perfecto de cómo no se debe actuar y algún día entraré a ese tema. Además aún recuerdo como dejaron la vertiente de la Sierra del Buho que mira al Pantano y el “acondicionamiento” que hizo ITUSA. Allí, además de lo dicho en su  día es significativa la lenta pero sistemática labor de cizalla de las aguas torrenciales sobre la capa de tierra que supuestamente protege la acumulación de detritus, aireando así sus vergüenzas. Por si fuera poco en todo el norte se emprendieron iniciativas de repoblación llevadas a efecto con maquinaria pesada de cadenas entrando a saco en las sierras, con la roturación sistemática de buena parte del territorio, inventando terrazas sobre las viejas  pendientes y el desfloramiento de la roca madre. Transcurridos más de treinta años tenemos una excelente cosecha de bonsáis perfectamente alineados. Y eso sí, en la umbría y en el fondo de los barrancos hay pinos, pero para este resultado no hacían falta esas alforjas.  Y más cosas, como muros de piedra y cemento, conducciones de agua recientes un poco por todos los lados y una red de miniembalses cuya utilidad desconozco porque están  permanentemente vacíos. En definitiva entre lo que van a hacer, lo que hay y lo que harán un entorno totalmente desfigurado, destrozado y sin alma. 
...Y hablamos de una enorme extensión que ya ha sido utilizada en tales menesteres: la practica totalidad de la crestería del Buho y toda su ladera sur casi hasta el río a los pies del Pantano, los alrededores del Aigua Dolça i Salà, los de la vieja fábrica de Damel hasta el cauce, el entorno del camino del Cementerio nuevo, las sucesivas deposiciones a lo largo del camino a Monforte, con algunas canteras afectadas directamente, de Els Cremats... Como  una diarrea infame sobre el territorio. A este paso Carrús, Ferriol, Vallongas, Altabix, Saladas Torrellano Alto y Santa Ana, todo el norte del término va a acabar rediseñado, por acumulación de sucesivas operaciones: preparación para los vertidos, deposición de detritus, en ocasiones nueva preparación para el sellado, cubierta con plásticos y supuesta regeneración en una dinámica de empobrecimiento real: sustituir las sierras, valletas y hondonadas originales por un decorado de cartón piedra para ocultar los restos de la civilización (sic) que nadie quiere ver. Si de paso arruinamos unos cuantas cosas que podrían interesar, pues perfecto. Por eso mi llamada de atención; por eso mi insistencia en el inventario de elementos patrimoniales del Norte del término, abundantes y notables, merecedores de mejor suerte que la anunciada por tan nefastos planificadores.



Diversas entradas dedicadas al tema en El Margalló- Ecologistes en acció



A  observar la asepsia de la información pública que se proporciona.
PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE DE R.S.U. Y VERTEDERO CONTROLADO DE RECHAZOS DEL BAIX VINALOPÓ
Empresa matriz:CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RSU DEL BAIX VINALOPÓ

elpais.com/elpais/2011/05/12/actualidad/1305188247_850215.html

Y ahora, un poco de historia:





Las fotografías proceden de algunas de las entradas citadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario