martes, 10 de julio de 2012

¿...Y por qué no un blog...? : cuatro años ya


Hace cuatro años, en los primeros días de julio decidí cambiar mi proyecto de web, que terminó pareciéndome un modelo demasiado estático, por un blog. De ahí el título con el que hice mi entrada en el mundo digital. Suena a lo que era y a lo que es, una prueba. Era consciente de sus muchas limitaciones, entre las que destaco las dificultades para reproducir textos largos de una tacada, las limitaciones para encajar diversos formatos en una misma entrada y más, pero también de sus evidentes ventajas: un blog se presenta como algo parecido a una publicación seriada en formato electrónico, que se sabe cuando empieza pero no cuando acabará y donde lo realmente importante más que el contenido concreto de cada artículo es la continuidad de la publicación, su talante, sus objetivos. Por decirlo de otra forma si una web se parece a un libro, en el sentido de que es como un documento terminado, cerrado en apariencia (aunque sabemos que no es así) funciona con idénticos esquemas mentales: si vas a hacer cambios importantes en una web lo haces como si fuera una segunda edición impresa, corregida y mejorada, mientras que el formato blog puede ir derivando en función de las coyunturas, los gustos o sencillamente del tipo de material disponible en cada momento. El único requisito es mantener la cabecera y la línea editorial, el área de interés temático. Me ayudó mucho el planteamiento que ofrecía AlicanteVivo, un excelente y prestigioso blog con una línea editorial coincidente en casi todo con la salvedad del ámbito  temático elegido: provincial uno comarcal el otro. Ahora hay gente que me compara con ellos y eso me llena de satisfacción porque indica que algo he hecho bien. Tampoco es fácil, me consta que detrás hay un equipo y este blog es un planteamiento personal, aunque cada vez pido más colaboraciones a las “autoridades” locales y afortunadamente me contestan, como se puede comprobar: Joan Castaño, Gonzalo Martínez, Josep Antoni Ybarra, Gregorio Alemañ,... O sea que empiezo a ser una vía de edición de artículos y trabajos inéditos o no de interés local, así que a veces hago de editor, quien me lo iba a decir. En cualquier caso eso es más trabajo, que hago con gusto porque se aprende un montón.
Muy relacionado con ello pretendo ahora salvar las evidentes limitaciones del blog para la edición digital poniendo en marcha otra iniciativa conectada (¿Un segundo blog?. Título: ¿...Y por qué no un blog...?: Materiales ) con entradas largas para dar cabida a artículos  y documentos extensos de interés local, investigaciones en curso y notas de detalle de nivel académico o casi, propias y ajenas, sobre un determinado tema dando soporte a una o varias entradas del blog. Por supuesto, se admiten sugerencias en todo.


En estos cuatro años, por encima de la continuidad editorial ya es posible detectar ciertos cambios, algunos importantes: la progresiva reducción de las entradas dedicadas al comentario de libros en sus dos vertientes. Libros de interés local, que he abandonado definitivamente porque suponía demasiado esfuerzo para hacerlo con una cierta dignidad ya que cada mes se me iban acumulando varios libros pendientes de leer y comentar, y cada libro leído me remitía a su vez a otros que había que leer para hacer las cosas bien. Demasiado tiempo y esfuerzo. Como contrapartida se refuerza el comentario y seguimiento de temas y documentos digitales de interés local, de manera que pasito a pasito el blog se usa como vía para localizar y acceder a temas y documentos locales en la red. Alguna vez incluso he efectuado búsquedas a petición para después traducirlas en una o más entradas.
La otra vertiente, los comentarios de la lectura de entretenimiento ahora solo ocupan parte de los periodos de relax y vacaciones. Casi abandonado el seguimiento de la cultura digital y sus consecuencias, sigue estando no obstante en la recámara.
Otra faceta es la evolución de los que me visitan, el “curioso espectador” o lo que comúnmente se conoce como “la audiencia”. El año pasado por estas fechas me maravillaba al comprobar como crecía el número de visitantes  (de 30 a 50 al día y unas 1500 visitas mensuales) y por el crecimiento exponencial de los totales; en este año es espectacular: 150 visitas diarias de promedio y unas 5000 visitas al mes. A falta de un día para cerrar el mes de junio 5200 visitantes. Lo cierto es que desde diciembre casi al mismo tiempo me enlazan de forma permanente o temporal varias publicaciones seriadas, blogs y webs personales y de entidades, además de las inevitables entradas compartidas en el facebook, lo que en parte explica el salto...

¿Qué más puedo decir?

GRACIAS a todos por todo. 

A navegar


No hay comentarios:

Publicar un comentario