sábado, 28 de mayo de 2011

El blog en 2011. Visitas y curiosidades


Tenía preparada desde hace algún tiempo una entrada que empezaba así:
En julio del 2008, y parece que fue ayer, inicié mi andadura con el blog. Va para tres años, con más de 200 entradas de interés diverso. Y considero interesante reflexionar en público. Blogger inició el seguimiento estadístico en mayo de 2010, hace ahora un año, cuando el blog ya llevaba casi dos años de vida. A pesar de sus limitaciones (cifras inamovibles y partiendo de cero, o sea que es imposible sumarle las anteriores) los datos resultan fiables y previsiblemente permanentes, así que empezamos:

1.- Las visitas
La evolución interanual muestra un inesperado crecimiento que desde luego no he buscado pero que siempre será bienvenido: de un total de 10000 visitas desde julio del 2008 hasta mayo del 2010 se ha pasado a 24000, 14000 solo en este año, lo que manifiesta una línea de crecimiento casi exponencial. Lo mismo ha sucedido en el promedio de visitas al día: de unos 10 visitantes el primer año (2008), a más de 40 este, descontando por supuesto el tráfico que yo mismo genero. Ahora y poniendo a salvo lo que después diré, el promedio diario está más cerca de los 50 que de los 30 y para mí es casi demasiado teniendo en cuenta que su contenido temático está bastante especializado. O sea que tengo el ego por las nubes, vaya. Además el blog se ha convertido en depositario de contenidos intelectuales relevantes y en buena parte originales: Jaime el Barbudo o Próspero Lafarga, el AVE a su paso por Elche o los repertorios de autoridades locales como Joan Castaño o Miguel Ors... Ello conlleva al menos un cierto compromiso para mantener el nivel y la obligación de hacerlos accesibles a todos mientras el blog siga y después.

... pero ante baile de cifras de las últimas semanas he decidido cambiar notablemente el contenido previsto.

2.- Una curiosidad belga. Debe ser habitual en el mundo digital y en especial en los blogs, así que lo cito estrictamente como ejemplo curioso. Las estadísticas de blogger proporcionan una aproximación aceptable a las entradas más visitadas, los términos de búsqueda o el numero de visitas (ahora / día / semana / mes / en cualquier momento) e incluso la procedencia por países. Siempre he considerado este último punto un mero adorno porque el predominio previsible de las entradas es España y si fuera posible afinar más (algunos contadores lo hacen) se vería que la inmensa mayoría de visitantes proceden de Elche y de la Comunidad Valenciana. 
Hasta aquí lo previsible, pero resulta que desde hace dos semanas (desde el 20 de mayo) sistemáticamente se registran más visitantes de Bélgica (con una sola visita hasta la fecha) que de España

PAGINAS VISTAS POR PAISES DEL 21 al 28 DE MAYO
Bélgica
423
España
303
Países Bajos
28
Argentina
12
México
12
Estados Unidos
10
Colombia
6
Alemania
6
Eslovenia
6
Chile
5


Y al mismo tiempo la entrada dedicada a Angels Candela (Elche en campaña 3: Ángeles Candela y Compromís) ha subido como la espuma hasta ser la más vista del mes (como se puede comprobar en la parte derecha, que recoge precisamente las 5 primeras entradas del ranking mensual) y también en una de las más visitadas desde el principio de los tiempos:

Fotografías antiguas de Elche          664 Páginas vistas
Elche en campaña 3: Ángeles Candela y Compromís                  295 Páginas vistas
Jaime Alfonso El Barbudo 242 Páginas vistas
Malteses en el Bajo Vinalopó           206 Páginas vistas
La italianización de la política valenciana       133 Páginas vistas
EL FUTURO DEL MERCADO CENTRAL     127 Páginas vistas

Y digo yo que alguna relación habrá entre los visitantes belgas y la entrada, aunque vete a saber cual.
Con ellos tenemos un registro de más de 100 visitas diarias. Apabullante. 

Desconozco si las cosas volverán a su cauce o estamos en él; en cualquier caso gracias por pasar, para eso está el blog.

Ah, se me olvidaba:

¡Viva Bélgica!


Imagen realizada a partir de: http://ecologismoliterario.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario