martes, 31 de mayo de 2011

LA CULTURA EN CLAVE LOCAL


Si las instalaciones culturales hace ya mucho tiempo que dejaron de ser privadas para pasar a ser gestionadas por alguna de las instancias de lo público (Archivos, Bibliotecas, Museos, Auditorios y salas de representación...) las actividades o eventos que llenan esos ámbitos solo en contadas ocasiones se generan en las Administraciones públicas, reñidas casi por principio con la creatividad. Cualquier aproximación a la cultura local en el mundo digital participa de ambas vertientes y así tenemos:

Resumen de las webs municipales en el ámbito cultural: http://www.culturelx.com/
A destacar la programación de La Lonja.

La web de l’Escorxador
Me permito recomendar pasar por allí aunque solo sea para tomar nota de lo que se ha estado haciendo hasta hoy, en especial si se confirman los insistentes rumores indicando que va a ser desmontado.
Se trata de un blog que presenta una sucesión de entradas con cada uno de los espectáculos / actividades programadas. Es posible recuperar la programación anterior y también acceder a las actividades a partir de cierta división temática: música, teatro, poesía, danza, exposiciones, cursos y talleres, grupos de teatro.
Contiene una interesante relación de webs amigas del entorno cultural provincial y de los grupos generadores de actividad.

Elche convention bureau, del Instituto Municipal de Cultura
Digamos que ocupa una parcela a mitad de camino entre la cultura, las empresas y el turismo, una iniciativa transversal más que interesante a mi criterio y que terminaré comentando.

La Web del festival medieval. A mencionar la presentación de la memoria del festival 2010 descargable en pdf:

Algo más que una agenda cultural: http://www.elcheblog.com

Elx al carrer: entretenidos y de paseo.

Patio de butacas. http://debutacas.blogspot.com

Blog de Lengua bífida con el significativo subtítulo Reflexiones políticamente incorrectas de una espectadora ilicitana

Me gusta su perspectiva: decir sencillamente si le gustan o no los espectáculos que ha visto, el por qué y poco más. Si no hay planteamientos “mercenarios” (al menos que yo sepa) puede servir de complemento a cualquier valoración de las actividades realizadas. Espero que no se quede atascado en 2010 y siga porque sinceramente creo que hace falta.

La plataforma del teatro en Elche

Recomiendo especialmente pasar por Quienes somos porque se cuentan retazos de la historia teatral reciente y por la relación de integrantes, algunos con web propia como Tardis teatro

La Orquesta sinfónica Ciutat d’Elx:
  
Y para terminar, el contexto actual: el blog de los acampados del movimiento 15 de mayo en Elche:


Si alguien entra encontrará una vieja forma de hacer cultura y actividades: una simple reunión de interesados en tratar un tema y punto.


Imágen de cabecera tomada de: www.absolutelche.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario