viernes, 6 de mayo de 2011

Elche en campaña 4: Los otros

Ya dije que existe un serio riesgo de desaparición de la concejala de Iniciativa Angels Candela por simple aritmética: una parte del electorado se queda con la candidata y su tirón electoral y otra parte se queda con los restos del tirón histórico de IU; entre los dos suman dos concejales o casi, separados puede que no lleguen a uno.
Algo parecido pasa con los otros: las formaciones políticas que no tuvieron representación en su día, como la escisión de Ortuño o las de reciente aparición: probablemente no lo consigan pese al previsible del aumento del voto testimonial o la derivación de parte del voto del PP hacia las nuevas formaciones de su entorno. Son votos que le restan capacidad, pero probablemente no alcanzarán el mínimo necesario para obtener al menos un concejal.

El partido de Elche
Con contenidos que remiten en parte a la web. También está en Facebook.
A destacar el enorme esfuerzo de su principal dirigente Jesús Ruíz Pareja en la creación y mantenimiento de la organización desde 2007. En la actualidad y si no me equivoco, es la única que tiene abiertas dos sedes.
El auge electoral de las opciones de derechas como consecuencia de la crisis política general y cierto descrédito de la candidata Mercedes Alonso puede provocar que el Partido de Elche, que estuvo muy cerca de obtener representación en las últimas elecciones, la obtenga ahora, máxime si tenemos en cuenta que las diferencias estratégicas con el PP (en aquellas cuestiones concretas en las que han dicho algo como los comedores escolares o en general si comparamos programas) son prácticamente coincidentes. No obstante el representante del Partido de Elche tendrá el protagonismo que quiera otorgarle Mercedes Alonso si el PP obtiene la mayoría absoluta; si por el contrario el PP no llega  puede dibujarse un panorama parecido al actual pero entre el voto conservador: un concejal en solitario dará respaldo al gobierno del PP con una factura que puede ser tan importante como la que ha tenido que soportar el PSOE en la legislatura actual.

Algo similar podría sucederle a cualquiera de las otras dos candidaturas de derechas, aunque para ello deberán obtener más de 5000 votos, lo que parece bastante difícil.
En cualquier caso resulta innegable que la proliferación de alternativas al PP restará fuerza a la opción de Mercedes Alonso.

Iniciativa independiente de Elche. También tiene web propia:

A día de hoy y ya estamos en campaña, se encuentra en construcción y apenas aporta alguna noticia y la lista de candidatos.

APE Alternativa popular de Elche y Manuel Olmedilla, con una más que discreta presencia en los medios digitales.



Material para la reflexión:
Resultados elecciones locales en Elche 2007:

Rifirrafes y otras cosas

Jesús Ruíz Pareja se desmarca de APE, una de las agrupaciones políticas de escindidos del PP:

Choque de trenes: Pareja y Omedilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario