miércoles, 30 de octubre de 2013

El Picudo se pasea por el Parque: unas cuantas preguntas y una respuesta


Hace dos días se pudo ver en la televisión local un vídeo sobre el arranque de varias palmeras canarias afectadas por el Picudo nada menos que en el Parque Municipal, en el corazón del Palmeral Histórico de Elche. El diario Información reproduce además en la noticia que sigue su propio vídeo, que recomiendo ver con atención.
El periódico incluye declaraciones de los responsables municipales quitándole hierro al asunto. A pesar de ello hay que decir que la presencia del insecto en la ciudad era un secreto a voces, vaticinado además un poco por todas las personas preocupadas por el tema ante la ineficacia de los tratamientos elegidos y el abandono de la prevención y la profilaxis por parte de la administración competente (la Generalitat Valenciana). Los primeros ejemplares aparecieron cerca del Hondo, a unos 10 Km del casco urbano ya hace algunos años. A pesar de que la Generalitat empezó con las mejores intenciones (cordón sanitario, prohibición de mover ejemplares, protocolos para deshacerse de los ejemplares afectados...) lo cierto es que los fondos necesarios para el control de la plaga desaparecieron, o mejor se derivaron a otros fines. 
Fuente: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20121120/abci-hongo-elche-picudo-201211201854.html
Así que rotas las defensas, desaparecido el cordón sanitario en los huertos del campo que rodean el casco urbano la pelota terminó en el alero del nuevo Ayuntamiento, que se apresuró a adoptar iniciativas desafortunadas: se incidió en la desprotección del Palmeral Histórico al descabezar la lucha contra el Picudo cargándose la Estación Phoenix, gastando para ello un montón de dinero de todos los ilicitanos en indemnizaciones a los despedidos. Se llegó a afirmar que las Universidades de la provincia, en especial la UMH iban a acudir al relevo de la Estación Phoenix. Pese a que pronto se presentaron programas y proyectos como el palmbiotrot y otros lo cierto es que ante los problemas de algunos de los tratamientos elegidos por su toxicidad para los insectos en especial en las abejas melíferas y en los insectívoros, era una cuestión de tiempo que el Picudo apareciera justo en el Parque Municipal, así que lo que ahora tenemos en los periódicos no es más que la expresión más reciente de esa certeza. No obstante surgen algunas preguntas inevitables: ¿Como es posible que palmeras tratadas hayan tenido que ser finalmente derribadas? ¿Cuál es la protección real que proporcionan los tratamientos elegidos?, ¿qué argumentos pueden aportar los que eligieron esos tratamientos y no otros?...
Que responsables municipales afirmen que el Palmeral histórico no se ve afectado por la sencilla razón de que los ejemplares talados son palmeras canarias y no datileras no es más que una majadería porque la tala de esas palmeras es la prueba irrefutable de lo dicho. Esos responsables saben perfectamente que el Picudo prefiere las canarias pero a falta de ellas también ataca a las datileras. Y de paso es inevitable preguntarse cual es el nivel de protección de nuestro Patrimonio de la Humanidad con tales responsables. 

Imagen de cabecera, Noticia en Información


3 comentarios:

  1. Acercáos a pasear por el Huerto de la Seca y el resto de palmerales del entorno de El Hondo, entre la espesura de auténticos bosques que no guardan la tradicional forma de cuadrículas en huertos. Tiene mucho encanto, pero la cantidad de Picudo que hay allí da miedo. Casi ya no tiene solución, y la culpa es de algunos viveristas que importaron sin control sanitario para ganar dinero en el boom inmobiliario.

    ResponderEliminar
  2. Correcto. Yo lo veo claro: dónde no se puede construir? En los huertos. Pues eliminamos las palmeras dejando que la plaga campe. Los políticos nos engañanan con peleas ficticias. Y sus amigachos se hacen el chaletazo. Ver puente del pla.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, hay un cartel con información sobre una promoción de viviendas en el margen derecho del río Vinalopó, en el extremo oeste del Puente de la Generalitat. Y esta misma semana han limpiado y podado a fondo el huerto de palmeras opuesto, en el margen izquierdo del río, en otro el extremo del puente a levante. Pero no creo que vayan a construir en este huerto, porque han respetado las cuadrículas de palmeras alineadas, y era urgente una limpieza.

    ResponderEliminar