sábado, 26 de octubre de 2013

Un material fundamental para el estudio de los caminos de la comarca: las fotografías aéreas


Estamos tan acostumbrados ya a la geolocalización a través de los sistemas integrados de información geográfica (en adelante SIG) como Google maps, Terrasit, Catastro, IGN, SigElx ... y sus muchas utilidades que apenas caemos en la cuenta de la tremenda importancia de estas herramientas en nuestra vida diaria (conocer y prever trayectos, localizar puntos de interés en el espacio, diseñar rutas...). También es cada vez más frecuente el uso de diversas aplicaciones adaptadas a las ciencias relacionadas con el territorio en general, como la geografía, la historia, la arqueología o el urbanismo, de manera que la geolocalización se ha convertido en un poderoso auxiliar en la investigación. En ese contexto las primeras fotografías aéreas, antecesoras de los actuales SIG adquieren la condición de documentos históricos fundamentales para cualquier investigación en dichos ámbitos. Si a ello añadimos la digitalización y los programas de tratamiento electrónico para permitir la visualización de detalle de esas fotografías, se facilita enormemente la tarea y el aprovechamiento de este material, como veremos.

Para nuestro territorio en concreto se conocen al menos cinco series de interés accesibles:
  • El vuelo de Ruíz de Alda (1928-1929) circunscrito a la zona de regadíos del Segura. El Norte de nuestro término municipal queda fuera, aunque aporta muchos datos de interés, como los alrededores, las entradas de los caminos del Norte a la ciudad, el aprovechamiento agrícola de los huertos circundantes, etc.
  • El conocido como Vuelo américano de 1956-1957, primera exploración de la totalidad de la península mediante fotos aéreas.
  • El vuelo interministerial 1977-1983
  • El vuelo nacional 1986
  • El vuelo interministerial 1987-1991 para las costas de España.
Acequia Mayor. Cueva de los caníbales,.de Google maps
La utilidad de acceso y visualización de los fotogramas por separado o en su conjunto se realiza a través del visor: http://fototeca.cnig.es/
Si observamos la evolución en la presentación de los resultados en cada uno de los vuelos sobre el mapa de la península, lo primero que destaca es que la densidad de la nube de puntos azules va aumentando y con ello la precisión de los resultados además saber si abarcan la totalidad de la península (salvo excepciones) o partes determinadas de la misma, como Ruíz de Alda y el vuelo de Costas.
A destacar la utilidad de poder visualizar cada foto individual, representada por un punto de color azul en el visor. A partir de cierto nivel de resolución, si seleccionamos un punto las posteriores ampliaciones se efectúan sobre la foto seleccionada. A pesar de su fidelidad, este sistema no facilita la consulta simultánea de los SIG actuales y las fotos históricas, ni la geolocalización a partir de coordenadas.
No obstante el vuelo americano puede consultarse en otras webs como:


Tras la desclasificación de las fotos por el Ejército, se pudo acceder a las fotos previa compra. El Instituto Universitario de geografía de la UA procedió a adquirir los fotogramas correspondientes a la provincia y su puesta a disposición de los investigadores; posteriormente se digitalizaron las imágenes y se facilitó el acceso universal a través de Internet. La web de referencia contiene información adicional interesante. La pantalla de búsqueda se presenta mediante dos opciones: por cuadrículas o por  topónimos. Si introducimos “Elche” como topónimo principal nos aparecen ocho fotogramas, que abarcan la totalidad de la cuadrícula 893, ámbito de referencia de la cartografía (ver entrada anterior) y que incluye la practica totalidad de la comarca. De nuevo surge la posibilidad de ampliación de cada fotograma para poder acceder a los detalles de interés.

En realidad más que el vuelo americano lo que destaca aquí, además de la amplitud de la información histórica que ofrece (y que recomiendo consultar, descargando el pdf pulsando aquí  pues contiene la relación más completa que conozco de vuelos históricos, algunos aún no accesibles por Internet) es el formidable trabajo de digitalización y traslado de datos a los actuales mapas elaborados a través de la fotografía por satélite, de manera que la interfaz de búsqueda y localización parece simplemente una visualización en gris de un mapa actual como el Maps o el Terrasit. No hay que seleccionar fotografías ni buscar topónimos solo abrir el mapa de visualización. En la parte inferior aparecen las coordenadas cartográficas del ratón como puntero de manera que es sumamente fácil localizar en los mapas actuales los detalles. Personalmente, habituado a los otros sistemas quedé tan sorprendido que tuve que entrar varias veces para convencerme de que estaba viendo el vuelo americano, así que desde aquí mis felicitaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura y al equipo.
Se me olvidaba:

¡Que aproveche!



1 comentario:

  1. I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!

    Take a look at my web page; spiele Key kaufen

    ResponderEliminar