miércoles, 23 de octubre de 2013

Un material fundamental para el estudio de los caminos en la comarca: Los mapas del IGN.


El "Instituto Geográfico y Estadístico", primera denominación del Instituto Geográfico Nacional, fue creado por el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero y, durante el siglo XIX, orientó sus actividades hacia los trabajos de temática cartográfica y estadística, como la medición terrestre, las nivelaciones de precisión, las triangulaciones geodésicas y topográficas, el establecimiento de mareógrafos en las costas, las topografías de mapa y catastro y todo aquello relacionado con los pesos y medidas.
En 1875 el Instituto comenzó la publicación del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, uno de sus primeros trabajos de cierta importancia, que no concluiría hasta 1980 y otros  trabajos como el Mapa de España y la obtención de datos estadísticos de carácter social y económico. En el S. XX la misión de obtener datos estadísticos se asignó a un nuevo Instituto (El INE), quedando los trabajos cartográficos como materia exclusiva con diversos cambios de nombre que culminan en su actual denominación Instituto GeográficoNacional
La historia más reciente del Instituto pasa por una serie de trabajos de gran calado, como la finalización del "Mapa Topográfico Nacional", compuesto por 1.130 hojas, la edición del Atlas Nacional de España y la introducción de nuevas técnicas, como la aerofotogrametría o la teledetección.
Su producción se canaliza a través del Centro Nacional de Información Geográfica, organismo autónomo del Estado adscrito al Ministerio de Fomento, cuyos principales cometidos son la comunicación y divulgación de los productos geográficos disponibles para su utilización a organismos públicos, empresas y particulares, el fomento y conocimiento de la cultura cartográfica entre la sociedad española y el asesoramiento en materia cartográfica, geodésica y geofísica.
Tartana circulando. Museo de Pusol
Entre los productos comercializados por este Centro, podemos encontrar el mapa topográfico nacional a escala 1:50.000 y 1:25.000, los mapas autonómicos y provinciales, el Atlas Nacional de España, el Anuario del Observatorio Astronómico, el Mapa Oficial del Carreteras y otros libros, fotografías aéreas, ortoimágenes espaciales, cartografía histórica, material didáctico, mapas temáticos, mapas en relieve y series turísticas[1].

Dentro de esa labor de divulgación atribuida al Centro Nacional de Información Geográfica, se incluye la difusión y acceso al material digital o digitalizado. En este segundo apartado existen varias publicaciones notables directamente accesibles a los investigadores, previo registro. A destacar la serie de mapas a escala 1/50.000, comúnmente conocidos como Mapas del Instituto Geográfico, disponibles para su descarga en formato jpg con una resolución que permite ampliar con un alto nivel de detalle. De los disponibles (1938, 1948 y 2007, aunque existe otro, creo que de 1977 que no he sabido localizar), destacaría el mapa de 1938, correspondiente a la cuadrícula 893 (como el de 1948) que abarca la práctica totalidad de la comarca y que considero fundamental para la investigación de los caminos históricos, por si mismo o en combinación con los siguientes de la serie y con las fotografías aéreas de la zona, fotos que por su importancia merecen un comentario detallado en otra entrada. Si alguien no me corrige sería el primer mapa comarcal elaborado con un método riguroso y mediante técnicas de geoposicionamiento, lo que permite trasladar con bastante precisión la ubicación de los elementos representados a los actuales sistemas de representación de la tierra mediante ortofotografías (Google maps, Terrasit, etc.). En cualquier caso un excelente punto de partida para investigar la evolución de los caminos hacia el pasado y hasta el momento actual, permitiendo distinguir entre los de nueva creación (o los itinerarios nuevos de caminos preexistentes) y los caminos históricos.

Los mapas que aquí se reproducen no tienen la resolución de los originales, o sea que los interesados deben registrarse antes para descargarlos en el Centro de Descargas. La secuencia seria: registrarse con usuario y contraseña, a continuación, en la relación de productos seleccionar MTN50 histórico, en búsqueda, por municipios: Elche/Elx. El fichero de salida es un .zip. Se descomprime y listo. Se pueden poner otro municipios: Santa Pola, Crevillente, Aspe, Alicante...



 Imagen de cabecera procedente de la Cátedra Pedro Ibarra: Bicentenario del Cementerio Viejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario