martes, 30 de julio de 2013

Elche en Carlos de Haes (y 2): apuntes, dibujos y grabados


En la entrada anterior dedicada a la obra de Carlos de Haes recogí la opinión de varios autores señalando que el pintor es uno de los introductores de la pintura Au plein air por estos lares, una variante del realismo paisajístico que utiliza el procedimiento de pintar directamente en el lugar que se pretende representar, algo que ahora nos parece casi normal pero que hace ciento cincuenta años no lo era tanto. No obstante en muchas ocasiones el artista mantuvo las formas: tomar apuntes del natural para componer después los cuadros y grabados en el estudio (generalmente en obras de gran formato, a diferencia de los pintados directamente, de dimensiones más reducidas). La suma de ambos procedimientos explica la gran cantidad de obras que Carlos de Haes tiene repartidas por  varios museos de España y Europa, pues además de sus numerosos cuadros también están los apuntes, dibujos y grabados.



Terraplén sobre cuya plataforma hay una rústica construcción con algunos muros destruidos. Tres palmeras altas. Arbustos en el ángulo inferior izquierdo

Sabemos por la entrada que la Enciclopedia digital del Prado  le dedica, que recaló en varias ocasiones por aquí probablemente atraído por la plasticidad de nuestro paisaje. De hecho obtiene con ellos una serie de recursos como la pintura de las palmeras que aparecen después en otras, como la que se reproduce aquí.


Paisaje egipcio
Como en la entrada anterior se acompaña la imagen con el comentario que proporciona el Museo del Prado cuando esa es su procedencia añadiendo en ocasiones mi valoración personal. Pese a que hay alguna sorpresa, el tono general de realismo, la posibilidad de entenderlas casi como una fotografía se mantiene en especial en los apuntes, dibujos de trazos ágiles, esbozos en los que el artista pretende captar lo esencial.


Al centro, rampa de una alberca que está cerrada y tiene su desagüe en un río donde se sitúan dos lavanderas -una de ellas en pie-; a la izquierda, arbustos, pitas y tres palmeras, y detrás de esto, una torre; sobre el muro de la alberca, a la derecha, hay un hombre sentado, con barretina; más a la derecha y al fondo masa de árboles.

Mi comentario: Aunque ni en su título ni en la descrición catalográfica se menciona nuestra ciudad es inevitable la referencia al Palacio de Altamira en el fondo del grabado con sus torres circulares y por donde aún pasa la Acequia Mayor; allí había una alberca (me viene a la memoria la imagen de unos niños bañándose en ella que se conserva en el Museo de Pusol y que ha sido reproducida hasta la saciedad). Abundando en la filiación local, una de las tres palmeras está encapuruchada según una técnica, también ilustrada por Gustave Doré, que yo considero ancestral pero que ahora se pretende incluso patentar y que en esencia consiste en dejar ramas al aire para facilitar la supervivencia de la palmera tras su desmoche.


Mirador en alto ocupando la parte central e izquierda; en este lugar, en primer término y bajando por unos escalones, un clérigo con sombrero enorme. A la izquierda, parte de una casa y una tapia por la que asoman árboles; al fondo, en el mirador, una figura de hombre en pie, con capa y sombrero, y una mujer sentada de espaldas. A la derecha, abajo, casas y tejados, masa de árboles y horizonte; nubes bajas.

Mi comentario: Grabado desconcertante. No hay nada que remita a nuestra ciudad, pese al título de la obra, Mirador de Elche.


A la izquierda, en alto, puerta de una acequia por la que cae agua. En el centro, los dos bloques extremos que sostenían un puente desaparecido. Encima del bloque de la derecha, una figura sentada y otra tumbada, y al pie, un pescador. A la izquierda, detrás, un árbol. Más a la izquierda, otro árbol asomando por una tapia. Resto del fondo -de izquierda a derecha-, masas de árboles, una construcción que parece un fortín, tres palmeras, dos olivos y masa de arbolado.

Mi comentario: La construcción del fondo evoca de nuevo al Palacio de Altamira. Como nota curiosa el pescador, algo impensable en nuestra época aunque hay fotografías relativamente recientes de Aspe (década de los 40 si no me equivoco) en las que se puede observar a alguien con peces recién sacados del Vinalopó.


Cerca del primer término un caballo y tres gallinas. A la derecha, un cobertizo situado a mitad de la altura de tres palmeras, con un campesino que mira hacia la lejanía. Arbustos y pitas.

Mi comentario: Pese a la asepsia de lo dicho el grabado además de constituir un ejemplo de uso de las palmas como material constructivo más allá de bardisses y otras construcciones efímeras, creo que recoge una escena propia de un reportaje; arriba tenemos un miliciano armado en actitud vigilante y el cobertizo se sitúa en un pequeño barranco u hondonada. Remite a la inseguridad de los caminos.

Hay dos notas adicionales, y espero que no se interpreten mal: se incluye un apunte dedicado a Crevillente que se incluye porque compartimos un paisaje común por encima de las divisiones administrativas. 
A la izquierda choza detrás de la cual asoman arbolitos, la parte superior de una palmera y otras dos más altas. Llanura a la derecha, cubierta de matojos y arbustos, y con dos masas frondosas de arbolado 

La segunda es el óleo que encabeza la entrada, que forma parte de una página de venta de láminas de pintores famosos pero que hasta ahora no me había salido en las búsquedas. El paisaje que representa a mi criterio está muy próximo también a Crevillente y el barranco que se entrevé bien podría ser cualquiera de los muchos que jalonan el corto trayecto que une ambas ciudades. Digamos que porque se lo merece, quiero citar esta excelente entrada de un blog muy interesante dedicada al pintor y a los paisajes de Crevillente, con datos biográficos. 
http://elcantaldelrunar.blog.cat/2009/04/16/dos-paisatges-realistes-de-la-serra-de-crevillent/

Y además una noticia curiosa que recoge la subasta de uno de los cuadros del artista en el diario Información de 2007:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2236/subastan-sevilla-oleo-palmeral-pintado-mejor-paisajista-xix/695027.html



5 comentarios:

  1. Hola Gaspar,
    Pienso que el "mirador de Elche" está realmente en Crevillente, siendo estas casitas que se ven el pueblo, muy al fondo parece que se ve una masa que puede ser Elche y su palmeral. Habría que verificar sobre el terreno si desde Crevillente se ve Elche, y si se ve de esa forma.
    Como siempre siguiendo tu blog, un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Juan Francisco, es muy posible que sea lo que dices y la verdad no había caído. Venga .

    ResponderEliminar
  3. UN AMIGO HA CONSEGUIDO UNA LAMINA DEL MIRADOR DE ELCHE, NO TIENE TITULO IMPRESO COMO TIENE LA LAMINA QUE AQUI SE MUESTRA, SOLO ESCRITO AMANO CARLOS (DE HAES) CON LAPIZ Y UN MIRADOR (ELCHE) Y ALGO MAS QUE NO PUEDO DESCIFRAR. MI PREGUNTA ES ORIGINAL O FORMA PARTE DE ALGUNA SERIE, SI PUEDE CONTESTARME. GRACIAS JOSE GARCIA POVEDA. jgpoveda@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. tengo una lamina del mirador, no tiene titulo como la que aquí se ve, tiene escrito el mirador elche y CARLOS DE HAES, ESCRITO EN LAPIZ., ?me puede informar si pertenece a alguna edición o son lamina impresas, si gran valor jgpoveda@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Así, sin ver, no puedo asegurarlo. Puede ser un grabado, en una de las tiradas de la época, o una copia hecha con alguno de los procedimientos actuales en cuyo caso no tendría gran valor. El grabado sí pero la valoración corresponde a los expertos. Venga

    ResponderEliminar