jueves, 24 de mayo de 2012

El Mercado Central de Abastos de la ciudad de Elche, antecedentes históricos y entorno urbano / Gregorio Alemañ García (3)


Tercera parte: 

6. Contemporaneidad.

6.1. “Proyecto de Urbanización de la Plz.de la Fruita”, 1997. 
Este mismo año, se encarga al arquitecto, entonces municipal Eugenio Bañón Lledó, el “Proyecto de Urbanización de la Plz. de la Fruita”, afectando tan solo a esta plaza en una superficie aproximada de 1.866 m2, y que en este caso, sí llegará a ser ejecutada tal y como ahora la conocemos. Nuevamente se vuelve a plantear una ordenación parcial e inconexa del resto de actuaciones planteadas en este ámbito, ignorando igualmente, los estudios de conjunto realizados tan solo dos años antes en 1995.
La propuesta de esta intervención, recuerda el planteamiento realizado por el arquitecto Julio Sagasta en su Primera Propuesta de 1995, al plantear la distinción de la plaza en dos sectores diferenciados, uno frente al Mercado Central como más diáfano, con dos quioscos para la venta de flores (que nada tienen que ver con el existente en su día de Pérez Aracil del 39), y otro colindante al norte, como “más de plaza” según reza la Memoria del proyecto.
El pavimentado se realiza con piezas de granito gris Toledo de 60x40x4 cm. y rojo África de 40x40x4 cm., destacando la marcada línea de los dos imbornales corridos en sus laterales de recogida de aguas con rejilla de fundición. Se planta arbolado tipo Platano, en sustitución de las Melias indicadas en proyecto, de hoja caduca en ambos perímetros longitudinales.
Se trata de una actuación puntual sobre el espacio resultante del derribo del edificio de la Pescadería de Luís Alemañ, que no pretende plantear la ordenación del conjunto del ámbito ni la conexión con las calles que conectan con él, ni siquiera, la conexión y su relación con el propio edificio existente del Mercado, acentuando aún más, el desnivel existente entre el firme de la plaza y la rasante hundida de la planta baja del mercado.
La obra de urbanización quedará finalizada el 14 de enero de 1998.


Proyecto de Urbanización de la Plz.de la Fruita”. Arquitecto, Eugenio Bañón Lledó Año 1997.
Estado actual de los dos quioscos de venta de flores.Fotografía año 2010.
6.2. “Edificio Administrativo para Oficinas Municipales en los solares de propiedad municipal al norte y oeste de la Casa Consistorial”, 1999.
En esta misma línea de actuaciones que irán completando de forma puntual y aislada las carencias del este entorno, en enero de 1999, se redactó el “Proyecto Básico de Edificio Administrativo para Oficinas Municipales en los solares de propiedad municipal al norte y oeste de la Casa Consistorial” del arquitecto Julio Sagasta, que completará definitivamente el espacio vacío junto al edificio histórico del Ayuntamiento, con la ampliación del mismo.
Estas obras se materializaran en dos fases: la primera en Septiembre de ese mismo año, correspondiéndose con la más cercana al edificio consistorial, y la segunda fase y urbanización de la Plaza entre ambos edificios y escalinata de conexión con la Pasarela del Mercado: en Mayo de 2002. Las obras finalizaron en su conjunto, en Julio de 2004, correspondiéndose con el actual edificio de ampliación del Ayuntamiento.





6.3. “Ordenación y Urbanización de la Plaça de Dalt y conexión con el Entorno”, 2003.
Una vez completada la urbanización parcial de las dos zonas más emblemáticas del espacio que nos atañe: la Plaça de les Flors en un extremo; y el cierre y conexión de la Plaça de la Fruita en su frente con la Calle Salitre y la Pasarela, con la ampliación del edificio del Ayuntamiento cerrando la misma, quedaba pendiente resolver la urbanización de esta última plaza así la conexión entre ambas y el resto de las calles de acceso incluido el acceso a la Lonja de la Casa Consistorial.
A tal efecto, se encarga el “Proyecto Básico de Ordenación y Urbanización de la Plaça de Dalt y conexión con el Entorno”, al arquitecto Pablo F. García Fenoll, quién plantea como solución, la creación de un nuevo Mercado ajustándolo a la alineación del Carrer Major de la Vila, así como la ejecución del pavimentado y urbanización de estos espacios, renovando y redefiniendo su tratamiento superficial, mobiliario, etc.
Entre sus objetivos pretendidos se recogen: - La revalorización de la traza urbana de la Vila Murada, mediante la potenciación del itinerario histórico Norte-Sur.
- La peatonalización total del área.
- Devolver a la Plaça de Dalt su escala histórica.
Proponía la ejecución de su urbanización en tres posibles fases, pero en este caso, el proyecto básico planteado quedó sin continuidad y por supuesto, sin llegar a materializarse.



Estado inicial del solar donde de la “Casa de Cort”, donde se ubica la actual ampliación de Ayuntamiento. Foto año 1999.
 Vista actual del conjunto desde la Pasarela del Mercado. Fotografía año 2010. 
6.4. “Mejora del Paisaje Urbano de la Plaça de Baix y de su Entorno”, 2004.
Este año, la Comisión de Gobierno adopta el acuerdo para encargar la redacción de los documentos necesarios para la “Mejora del Paisaje Urbano de la Plaça de Baix y de su Entorno”, que supondrá la aprobación
posterior del “Plan Especial de Protección de la Plaça de Baix”, fechado inicialmente en Agosto de 2007 y redactado por el arquitecto municipal Manuel Lacarte Monreal (59).Este documento fue aprobado definitivamente el 2-11-2009 (BOP 28-1-2010).
El ámbito considerado de actuación e influencia del mismo, aunque incluye el frente de fachada de las edificaciones recayentes a la calle Pintor Gonzálvez, la calle de la Victoria o Aureliano Ibarra, así como la plaza de Menéndez Pelayo, deja fuera de su entorno la Plaça de la Fruita y el propio edificio del Mercado. Toma como referencia el Plan Especial de la Plaça de Baix redactado en mayo de 1983 por el arquitecto municipal D. Gaspar Jaén.
Respecto a las calles incluidas en su zona de actuación, hace tan solo referencia a las condiciones de composición de las fachadas recayentes a las mismas, limitándose a recoger en gran medida, los parámetros establecidos para las mismas como edificios ya protegidos por el Catálogo del P.G. De igual forma no se pronuncia sobre las condiciones de urbanización, tráfico o uso preferente (peatonal o no), de estas vías, como tampoco lo hace del resto de sus edificaciones, tal vez para no interferir en el desarrollo de la idea ya iniciada de sustitución del edificio del Mercado.


 6.5. Propuesta de ordenación de la Plaça de la Fruita, Año 2005.
Poco a poco, se va completando el puzle de la urbanización de esta zona, con las distintas piezas que se van planeando en el tiempo. Urbanizada la Plaza de las Flores (año 1998) y una vez finalizadas las obras del edificio de ampliación del Ayuntamiento (año 2004), nuevamente se vuelve a plantear la necesidad de ordenar la Plaça de la Fruita, como el único espacio pendiente de regularizar junto con las calles colindantes de conexión entre plazas y por supuesto, el propio edificio del Mercado como elemento principal del ámbito y centro capital de polémicas e intereses varios, quedando tal vez por tal motivo, relegado para el final.
En mayo de 2005, el arquitecto municipal Julio Sagasta formaliza una nueva propuesta de ordenación en la línea de las ya planteadas por él mismo en 1996, recogiendo como novedad la idea ya sugerida por García Bellido (“PECLLV” de 1975) y planteada igualmente en el proyecto frustrado del arquitecto Pablo F. García Fenoll del año 2003, de mantener el edificio actual del Mercado ajustándolo a la alineación del Carrer Major de la Vila, recontando las primeras crujías del mismo a la plaza de la Fruta.
En este frente resultante propone la ubicación de unas escaleras mecánicas de acceso a la primera planta, facilitando a su vez el acceso a la planta baja (hundida respecto a la rasante de la calle), mediante sendas rampas ubicadas en ambos laterales al exterior del propio edificio.
Esta propuesta no fue considerada al no coincidir con las intenciones que ya empezaban a manifestarse nuevamente, de volver a retomar la idea de crear un gran aparcamiento en la zona y habilitar el Paseo de la Muralla (Pasaje Periodista Avelino Rubio), para el tránsito de vehículos.
A tal efecto, el Ayuntamiento llegó a solicitar el 7-6-2006 a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, informe previo para la redacción del proyecto de transformar este paso peatonal como de tránsito rodado, en una pretensión de restringir el tráfico en la calle Mayor de la Vila (60). El informe fue desfavorable al entender que su fuerte afección negativa a la muralla, debía evitarse y primar frente al posible alivio de tráfico que pudiera suponer a la calle Mayor.
Cuatro años después, se volverá a plantear esta posibilidad de reconvertir el Paseo de la Muralla al tráfico, además de utilizar la calle Mayor de la Vila, como única vía de salida para el aparcamiento (413 plazas) del nuevo edificio del Mercado.

6.6. “Construcción Edificio Municipal Plaça de la Fruita nº 15-16”, 2007.
La última actuación llevada a cabo en relación con este espacio, fue la reconstrucción del edificio con frente a la Plaça de la Fruita nº 15 y 16, junto a la Lonja del Ayuntamiento.
Previa a la redacción de los proyectos de obra, procedió la realización de los trabajos de prospección arqueológica correspondientes que fueron llevados a cabo por la empresa “Alebus Patrimonio Histórico SL”, según acuerdo de la Junta de Gobierno local del 23-07-2007 y autorización previa de la Consellería de Cultura. Estos estudios pondrán de manifiesto 
el hecho ya conocido, de que todo este espacio se corresponde con la milenaria ciudad islámica rica en restos arqueológicos.
Esta misma empresa, realizó en julio de 2008 a petición del Ayuntamiento, los sondeos arqueológicos en los bajos del edificio del Mercado Central a raíz del “Proyecto de Rehabilitación y Mejora del Mercado Central” que se quería llevar a cabo como un nuevo edificio a construir. Las escasas prospecciones realizadas, pusieron de manifiesto igualmente la importancia arqueológica del sitio, condicionando cualquier actuación a la preceptiva intervención arqueológica (61).
El proyecto se redactó en Agosto de 2008, por el arquitecto Julio Sagasta, siendo ejecutadas las obras por la empresa “Ilicitana de Obras y Construcciones SL”. Los trabajos se iniciaron el 10-6-2008, finalizando los mismos, el 15 de Mayo de 2010, con un coste total de ejecución de 443.825,98 €.
La actuación planteaba mantener las fachadas existentes, conservando la tipología y materiales originales, reconstruyendo el resto de ambos edificios como obra nueva. La planta baja quedó destinada a sala de exposiciones y las plantas superiores, previstas inicialmente como oficinas municipales, siguen en la actualidad sin uso específico asignado.
Supondrá la pérdida de uno de los comercios más emblemáticos y característicos (cestería y regalos), que imprimía un cierto halo romántico y ambiente tradicional a la plaza, con su exposición de productos a la calle, ahora sin actividad. Se trata de la primera obra de conservación del estilo tradicional, que apuesta por “preservar el ambiente” y el carácter patrimonial de sus edificaciones que ya apuntara Gaspar Jaén en 1982.

Actuación en la Plaça de la Fruita nº 15 y 16.Estado inicial (año 2007) y resultado final (año 2011).


7. Nuevo Urbanismo Comercial.

En Diciembre de 1998 e impulsado por la Regidoría de Foment i Turisme y “Futurelx”, se celebra en Elche la I Jornada de Comercio, como mesa de debate y trabajo de profesionales, expertos e implicados en general, con relación a la situación comercial de la ciudad.
El origen de esta iniciativa surge de la puesta en marcha del plan de acciones establecido por la entonces recién creada por el Ayuntamiento: "Futurelx, pla estratègic d' Elx" (62), como instrumento de gestión para el desarrollo social, económico y territorial de la ciudad, donde la actividad comercial debería jugar un papel fundamental.
A partir de aquí, se empezó a gestar un nuevo modelo de ciudad, como estrategia de imagen, que fue bautizado con el suntuoso nombre de citymarketing.
En lo referente al comercio y, concretamente al área del Mercado tradicional de Abastos, se planteaba paradójicamente como novedoso, la necesidad de ordenar y revitalizar esta zona mediante la elaboración de los correspondientes Planes de Acción Sectoriales.
En este contexto, enmarcado como urbanismo comercial, de presentaciones y actuaciones, tanto políticas como sociales, se promueve la participación de los distintos agentes implicados de la ciudad para la elaboración del que sería a nivel autonómico, el “Plan de Acción Territorial aplicado a la Distribución Comercial en la Comunidad Valenciana”, de carácter supramunicipal, conocido como el “PATECO”, y su homólogo de ámbito local para Elche, que se conocerá como “PAC Elx”.

7.1. PATECO.
Cabe hacer mención a los estudios y propuestas elaboradas en el periodo 1998-1999, como los primeros intentos para determinar el modelo comercial vertebrador en la Comunidad Valenciana. Fueron desarrollados por parte del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Industria y Comercio, y cuyos trabajos finalizarían en el año 2000, como el Plan de Acción Territorial, se dio a conocer como PATECO (63), (PAC Elx).
Define distintas áreas comerciales, constituidas por diversos municipios relacionados por su actividad comercial, como herramientas que permiten caracterizar el funcionamiento del territorio en materia de provisión de bienes y servicios, así como el estudio de estos espacios concretos para plantear actuaciones comerciales específicas que faciliten el acceso igualitario del consumidor a la oferta comercial, la creación de nuevos espacios comerciales y la consolidación de aquellos existentes.
Entre estas áreas, destacará la actividad del Mercado Central de Abastos de la ciudad de Elche, dentro del Área Comercial de Elche: Elche, Santa Pola, Crevillente y Guardamar del Segura.
Este documento, tras realizar un minucioso, extenso y detallado estudio socioeconómico y análisis urbanístico de la situación comercial en Elche, y para el ámbito concreto que nos atañe, concluye con una serie de Propuestas de Actuación que deberían considerarse a la hora de emprender acciones de promoción y dinamización del mercado y su entorno.
Concretamente “se pretende la creación de un espacio atractivo, se fomenta y da uso al patrimonio arquitectónico que envuelve esta plaza, se recupera este espacio como un lugar de reunión y de juegos y se potencia la afluencia de visitantes y de posibles clientes de los comercios establecidos. Entre otras medidas se propone (64):El Mercado Renovar íntegramente el edificio del Mercado, pudiendo edificar un equipamiento nuevo o manteniendo, si es factible, el actual edificio adaptándolo a las modificaciones propuestas.
- Recuperar el eje medieval y la visual a la Casa Consistorial, ajustando la parcela actual del Mercado (de 1.320 m2 a 980 m2) - Peatonalización de la calle de la Victoria, manteniendo su función de acceso a la Plaza de las Flores desde el sur y pronunciarse a favor del marco edificatorio que soporta.
- Peatonalización de la Plaza de la Fruta y calles San Jaime y de la Victoria, homogenizando el tratamiento superficial con la Plaza de las Flores y con las futuras actuaciones en Replaceta de Fregassa y Obispo Tormo.
- Ordenación de las vías de acceso y zonas de carga y descarga.
- Eliminación de zonas de estacionamiento en superficie.
- Mejora de las infraestructuras urbanas y de los sistemas de alumbrado público.
- Dotación de mobiliario urbano y señalización urbana y comercial.
Este documento así como sus recomendaciones y conclusiones, no llegaron a aplicarse ni siquiera a considerarse, en las distintas propuestas concretas que posteriormente se realizarán a partir de la fecha de su publicación. La ciudad de Elche colaboró en su redacción, participó de sus subvenciones, pero finalmente no llegó a aprobar formalmente el documento ni a reconocerlo como tal en sus directrices y planteamientos recogidos.




Fragmento del “Plano de diagnóstico comercial: Accesibilidad”, nº 15. E. 1/4500, PATECO, Año 2000 Ref.: http://www.pateco.es




7.2. PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL.
Será a partir de estos nuevos planteamientos y tal vez como yuxtaposición al PATECO (de iniciativa autonómica), y al margen completamente del mismo, cuando se retoman a finales del 2009, las acciones emprendidas a nivel local con el I Plan Estratégico de 1998 (Futurelx), en su segunda edición. Esta nueva edición de Futurelx, estaba basada fundamentalmente el “Plan de Acción Comercial de Elche”, cuyo objetivo principal repetía la necesidad de poner en valor el comercio urbano, y de forma especial, del entorno del Mercado Central.
Para estas fechas, la idea de qué la recuperación y desarrollo comercial de este centro histórico, debería pasar por la construcción de nuevo edificio del Mercado “tipo Mercadona(65), irá calando rápidamente entre los placeros y sobretodo, entre la clase política, que ve con estos nuevos planteamientos la posibilidad de negocio rápido a la par de liberarse de una carga urbanística que no ha sabido resolver. Por otro lado, la clave del éxito del Mercado, quedaba supeditada a la construcción en este espacio de un gran parking subterráneo, en contradicción con las propuestas planteadas y experiencias sufridas, desde el propio PATECO y el conjunto de propuestas realizadas desde mil ochocientos.
De las líneas estratégicas de este último “Plan de Acción Comercial de Elche”, destaca el planteamiento novedoso del cambio de gestión del Mercado: del régimen histórico de cesión administrativa como bien público, a un régimen de autogestión que permitiría la entrada y participación del capital y los intereses privados.
Este Plan, recoge a su vez una ambiciosa relación de actuaciones a realizar en esta zona concreta, desde “Planes de Movilidad, Ampliación de aceras y peatonalización de calles, Reurbanización y mejora de espacios públicos, etc., así como el Desarrollo del Proyecto del Mercado Central”, en aras de “reconvertir el sector comercial local con una clara orientación hacia el turismo” (66).
Cabría señalar que hasta la fecha, excluyendo las iniciativas propuestas de índole privado, para la construcción de un nuevo edificio para el Mercado Central, prácticamente ninguna del resto de iniciativas incluidas en el Plan de Acción Comercial, se han llegado a plantear o intentar su ejecución.

8. Cytimarketing, un paso hacia el futuro.

Ante las inquietudes suscitadas en estos tiempos por la necesidad de adecuación de las instalaciones del edificio del Mercado Central, en un entorno en general degradado, pero que poco a poco ha ido ajustando su ordenación y renovando su urbanización, y sobre todo, ante las expectativas creadas al respecto de la posibilidad de cambio en su modelo de gestión del Mercado como actividad que se considera, ha perdido ya su funcionalidad como comercio tradicional, pronto se empezarán a plantear propuestas para su reconversión y explotación privada.
Durante el año 2008, por parte de todos los agentes intervinientes (administración y comerciantes), se mantienen contactos con el IInstitut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) para qué, contando con su experiencia en la materia (67), estudien la situación concreta de la ciudad en este ámbito y planteen una propuesta de actuación necesaria (a su entender), para llevar a cabo la remodelación del Mercado Central de Abastos.
Este asesoramiento se materializó en un escueto documento denominado como “Anteproyecto de Remodelación del Mercado Central de Elche” de Junio de 2009, redactado por la sociedad “BESIBERRI, S.L.”, que planteaba por primera vez, la construcción de un nuevo edificio de nueva planta con sótanos, en dos posibles alternativas: La primera, como Mercado desarrollado en Planta Baja, más tres sótanos, con una ocupación mayor a la delimitación actual, extendiéndose hacia la Plaza de las Flores y de la Fruta. Plantea el uso comercial en el primer sótano; logística y autoservicio en el segundo y aparcamiento de clientes en el último.
La segunda alternativa, será básicamente igual a la anterior, pero suprimiendo el tercer sótano y pasando a compartir el uso comercial del primer sótano con el aparcamiento del segundo.
Recuerda en parte, a la solución ya presentada en 1995 por el arquitecto municipal Julio Sagasta, en su estudio para la ordenación de la plaza del Mercado y la Fruta, como solución primera.
La propuesta realizada apuesta por una tipología impersonal, y aparentemente funcional, ajena totalmente al estilo arquitectónico del ámbito donde se pretende ubicar, repitiendo el empeño de llevar el tráfico rodado hasta la misma puerta del mercado, esta vez en tres sótanos en su subsuelo y al margen de los restos arqueológicos que de seguro, descansan allí.
Las ideas y planteamientos de los catalanes correrán igual suerte que las elaboradas al respecto hasta la fecha: tras su encargo, entrega y liquidación de honorarios correspondientes, son archivadas casi inmediatamente después de su planteamiento. En este caso, se desconoce el motivo de su rechazo, tal vez al no ajustarse a la forma de gestión planteada. Es decir, autogestión sí, pero local.
A partir de aquí se consolidarán los planteamientos basados en la gestión privada del Mercado, así como la necesidad de construir un nuevo edificio.
Asumida ya por las partes, privada y municipal (al margen de la pública), el sistema de autogestión, y ante la premura que suponía la proximidad de la fecha de finalización del régimen de concesión vigente durante el año 2011, en el mes de Abril de 2010 un grupo de 43 vendedores (algo más de la mitad de los concesionados del mercado), se constituyeron como sociedad limitada “Mercado Comercial Central de Elche”. Inicialmente contaron con el apoyo parcial de la “Asociación de Comerciantes del Mercado Central” (ACE), pero poco después y por discrepancias internas en torno al nuevo proyecto del Mercado Central, estos vendedores causarán baja de esta asociación, que quedará desligada de la actuación.

Plano de Distribución de la Planta Baja del “Anteproyecto de Remodelación del Mercado Central de Elche”. 
“BESIBERRI, S.L.” Junio 2009.Ref.: AME, NO.

Recreación del aspecto final exterior del edificio del Mercado. del “Anteproyecto de Remodelación 
del Mercado Central de Elche”. “BESIBERRI, S.L.” Junio 2009. Ref.: AME, NO.

8.1. “Mercado Comercial Central de Elche”, 2010.
En Enero de este año se presenta ante la alcaldía, la primera propuesta de carácter privado (68), para la ejecución de un nuevo edificio comercial que ocuparía el espacio del actual Mercado de Abastos, así como la urbanización de las zonas colindantes.
El proyecto, encargado por un grupo de vendedores, es redactado por el arquitecto José Amorós y presentado públicamente por el Ayuntamiento, en enero de este año. Es hasta la fecha, la última propuesta realizada al efecto.
Plantea un edificio de planta rectangular de mayores dimensiones que el existente, invadiendo la Plaza de las Flores y rompiendo sus alineaciones en este frente, al igual que ya ocurriera en su fachada yuxtapuesta, con la alineación del Carrer Major de la Vila. Plantea una superficie construida de 19.258 m2, desarrollada en planta baja, primera planta en el actual espacio del Mercado y cuatro sótanos cuya ocupación, abarcaría la totalidad de la plaza de la Fruta y las Flores. Cada una de las plantas sobre rasante, de unos 1.200 m2 cada una, serían ocupadas por los comerciantes (antiguos placeros); el primer sótano en una superficie de unos 2.225 m2, a supermercado, y el resto de sótanos, se destinarían a unas 413 plazas aparcamientos.
La rampa de acceso al parking, se ubica en el encuentro de la calle Salitre con la plaza de Menéndez y Pelayo manteniendo así vez, el acceso rodado existente hacía la calle Mayor de la Vila. La salida se prevé mediante rampa que estarían ubicadas en la calle Animes, y derivando todo el tráfico, igualmente a la calle Mayor de la Vila.
El coste del nuevo mercado se estimó en unos 15 millones de euros, planteándose la actuación, como una cesión del espacio público en una concesión a 50 años para su explotación, como autogestión de carácter
privado mediante una Sociedad Limitada. La ejecución de la obra sería la contraprestación a dicha concesión, a excepción del pago por parte del Ayuntamiento para la ejecución de las obras de urbanización de unos 2 millones de euros. Previa a la ejecución de las obras será necesario realizar las correspondientes catas arqueológicas, modificar el P.G. para posibilitar estos usos ahora prohibidos, así como el trasladando de forma provisional en módulos prefabricados, a la avenida del País Valenciano, al otro lado del cauce, las instalaciones del actual mercado durante unos 18 meses que se prevé duren las obras.
El P.G. vigente debe adaptarse al planteamiento realizado por la iniciativa privada, modificando sus artículos 72, 85 y 98, en lo referente a disminuir el ancho mínimo de las calles peatonales de 6 mts a 5 mts; permitir el uso de actividades comerciales y de restauración en la primera planta de sótano, así como permitir el uso de trasteros en el resto de sótanos, siendo necesaria la tramitación urbanística del Proyecto de Reforma Interior (PRI), así como el Estudio de Integración Paisajística, cuya tramitación ya ha sido realizada por el Ayuntamiento, encontrándose actualmente en fase de exposición pública (69).
Estos usos y modificaciones del planeamiento, implican una contradicción con las medidas planteadas en el Plan de Acción Comercial aprobadas en 2009, así como las del PATECO, donde se proponía la peatonalización de este espacio y desaconsejaba introducir el tráfico en el centro histórico de la ciudad.
Llegados a este punto, ya no se habla del Mercado como lugar público tradicional de encuentro de vínculos sociales y culturales, sino como de una gran superficie comercial, de otro centro comercial (shopping center), dependiente de su inseparable parking que lo sustenta y hace rentable, como equipamiento privado de consumo como único fin, encerrado a propósito en un contenedor apático y de estilo siempre genérico, funcional e impersonal, aséptico y ajeno a su entorno histórico, sin pretender identificarse con el lugar ni sus gentes, para hacerlo así, de carácter universal y válido para cualquier entorno y consumo, independientemente del espacio, como un “No Lugar” (70).

Recreación del edificio del nuevo edificio del mercado, desde la Plaza de las Flores.Propuesta del arquitecto José Amorós. Año 2010. Ref.: Publicado en el artículo: “El Mercado Central da un paso hacia el futuro”.http://www.diarioinformacion.com 22-04-2010.

9. Toponimia.

Da la sensación qué la falta de definición de este ámbito y la indecisión en su delimitación y usos, ha contagiado incluso la toponimia urbana de la zona. La denominación de estos espacios y sus nombres de referencia, se han modificado según las épocas y la relevancia de las mismas, llegándose a confundir al tratarse de espacios colindantes, con usos compartidos y sin un contorno claro.
Así, inicialmente la plaza de mayor relevancia de la ciudad islámica desde su consolidación (mediados s. XII-1500), sería la plaza intramuros conocida como la Plaça de la Fruita por el desarrollo principal de su actividad como mercado, en esta época nombrada como Plaça Major o de la Vila, junto a la puerta de acceso a la ciudad.
El espacio libre al otro lado de la muralla no compite con el interior hasta que progresivamente, las continuas obras de urbanización y derribos iniciadas alrededor del 1529 e impulsadas definitivamente en acuerdo del Consejo en 1601, la convertirán en la conocida como Plaça Nova, y consecuentemente la de la Fruita al interior, como Plaça Vella. A partir de aquí, la Plaça Nova asumirá el papel y el nombre de Plaça Major o de la Vila.
Por su situación, conjuntamente con las denominaciones anteriores, también se les conoce desde antaño, como la Plaça de Dins o de Dalt (dentro la muralla) y Plaça de Baix (fuera, bajo la muralla).
Posteriormente en 1912 el Ayuntamiento cambiará el nombre de la primera (Plaça de la Fruita) a Plaza de Menéndez Pelayo (Marcelino) (38), para posteriormente devolverle su original en 1979 con la entrada de la democracia.
La Paça de Baix, durante la Edad Moderna, oficialmente se denominó Plaça Major, así como también durante algún tiempo se la conoció como Plaza de la Constitución. Durante la República (1931-1939), fue la Plaça de la República, y posteriormente en la época franquista se denominó Plaza del Generalísimo (Franco). Al igual que la anterior, con la democracia, le fue devuelto su nombre originario como Plaça de Baix, manteniéndose vigente hasta nuestros días.
Por otro lado, con el derribo de la Ermita de San Jaime (1812, existente al inicio de la actual calle de la Victoria), de los edificios de la calle Ánimes y la Ereta Alta (1838), se crea la Plaça del Mercat, que también fue conocida como la Plaça Nova (nombre que ya no se asociaba a la de Baix), o Plaça d´Abastos. Dado que el primer pabellón construido del mercado, fue el de la Pescadería (1845), hasta la finalización del resto de edificaciones en 1888, también sería conocida como la Plaça de la Pescateria, figurando en algunos callejeros oficiales como Calle de la Pescadería.
Una vez liberalizado este espacio de todas sus construcciones en 1977, pasó a denominarse: la Plaza de las Flores, no se sabe bien si en honor a los dos quioscos de venta de flores situados en la misma.
Tal vez la confusión toponímica, además de los múltiples cambios en las denominaciones, se produce al crearse el espacio público único que une ambas plazas, la de la Fruita y la del Mercado, con el derribo (1939) de los edificios que existían entre ambas, y en cuyo solar resultante se edificaría el nuevo mercado, juntando y confundiendo estos espacios, ya sin una delimitación clara.
Fruto de esta confusión encontramos en la actualidad señalizada la Plaça de Menéndez Pelayo, en la zona oeste intramuros tras el arco de la muralla; a escasos diez metros de ésta: la Plaça de la Fruita, la calle del Pintor Gonzálvez al sur, y la Plaza de las Flores, mientras que la calle paralela a la del Pintor Gonzálvez al norte del Mercado, no tiene nombre así como tampoco figura ya la calle Salitre (Carrer del Salnitre). El callejero en esta zona intenta delimitar, las tres plazas y algunas de sus calles que se confunden entre sí, sin conseguirlo: la de Menéndez Pelayo, de la Fruta y las Flores.

10. Callejero y Entorno.

Destacan igualmente junto con estas plazas, el conjunto de calles que dan acceso a las mismas, consolidadas como parte de estas, que interconexionan con el resto de espacios públicos adyacentes, y que han mantenido en la medida de lo posible su trazado y originalidad, creando un ambiente propio y singular en este ámbito de la ciudad que evoca, con las edificaciones patrimoniales existentes, los pocos vestigios que recuerdan de la ciudad medieval.
Ya en 1975, el arquitecto Serrano Brú, alegando la delimitación planteada por el PECLLV que excluía en su delimitación parte del callejero en este ámbito, apuntaba “no están claramente definidos los límites de las llamadas plazas “Menéndez Pelayo” y la de “Abastos”, o “del Mercado”, o “Pescadería”, donde se aprecia que todo ello es el mismo espacio ambiental, urbanístico y arquitectónico, interrumpido por edificaciones recientes al servicio público, salteadas en el antaño espacio común del Mercado”, “… el hecho de llamar a este espacio continuo, con nombres distintos, no invalida en absoluto su clara y rotunda unicidad espacial urbanística.” El conjunto de este entorno, está incluido en el recinto delimitado por el P.G. como Núcleo Histórico Tradicional, así como en el Recinto Histórico Artístico definido por el Decreto de la Dirección General de Bellas Artes del 18-1-1968, incluido en el anterior. A su vez, forma parte, del recorrido tradicional de festividades y actos culturales, entre los que destacan todos los relacionados con la festividad de la Virgen a lo largo de todo el año,
como la procesión de la Venida de la Virgen del 29 de Diciembre, el recorrido de la “Roà” del 14 de Agosto, como parte del escenario exterior, urbano, de la propia representación del “Misteri d´Elx”, Patrimonio de la Humanidad.
Por otro lado, las calles perimetrales de la Basílica de Santa María, tienen un nivel de protección ambiental, como conjunto incluido dentro del Plan Especial de Protección de Conjuntos y Elementos de la ciudad del Plan General.

Carrer Major de la Vila.
La plaza de la Fruta, tiene su acceso principal en dirección norte-sur paralela al rio, desde la que fue la Plaça del Palau (Alcàsser de la Senyoria), hasta la Puerta de Guardamar, por el Carrer Major de la Vila (Calle Comandante Ferrández, en los años 20), como eje principal de la ciudad medieval.
Acorde a su relevancia, alberga en la actualidad importantes construcciones como son la Ermita de San Sebastián (s. XIV-XV) y la Casa de la Festa (antiguo Hospital de la Caridad s. XV-XVI), así como algún vestigio de lo que fueran residencias nobles particulares derribadas a principio de los años 80.
En su día albergó dos importantes construcciones barrocas próximas a la Plaça de la Fruita: la conocida como Casa dels Ferros y otra casa palacio con frente a esta plaza, ambas ya derruidas.
Durante el s. XV, en esta calle estaba la prisión de la ciudad y existen vestigios por las excavaciones arqueológicas realizadas por Pedro Ibarra en el año 1926, de la ubicación en su nº 33, de unos baños árabes similares a los existentes en la Plaza de la Mercé.
Esta calle es parte significativa del recorrido de la Roà y paso obligado de los cantores del Misteri hacia la Basílica de Santa María por la Calle de la Fira, donde se encuentran las casas nobles del León y de la Hereva.
Recorridos y edificaciones de interés histórico-patrimonial.
Calle Mestre Alfredo Javaloyes.
En esta misma dirección, se encuentra la Calle Mestre Alfredo Javaloyes (antes Calle del Reloj), como el otro acceso por el este de la plaza.
Menos relevante que la Calle Mayor, que comunica la Plaza de Santa María con la actual Plaza de las Flores; este acceso tendrá su continuidad hacía el sur, hacía el Barrio del Salvador y el Raval, cruzando la Plaza de las Flores, por la Calle de la Victoria desde su apertura en 1838, (conocida como Calle de Andrés Tarí Sánchez en el periodo 1848-1923), finalizando en la Corredora y conformando unos de los entornos de referencia más significativos, social y comercial, de la ciudad, conocido como el cruce de “les quatre esquines”.

Calle del Forn de la Vila y la Calle Alvado.
Uniendo el Carrer Major de la Vila y la Calle Mestre Alfredo Javaloyes, perpendiculares a estas, encontramos la Calle del Forn de la Vila (más al norte) y la Calle Alvado al sur. Destaca esta última junto con la del Mestre Alfredo Javaloyes, como de mayor intensidad comercial y de paso ante la anterior de carácter marginal, sin mayor relevancia en su actividad prácticamente nula, salvo la existencia de un horno del siglo XV, que fue destruido en 1924.
La Calle Alvado une la Calle Mayor y la Calle San Pedro, y cierra al norte la Plaza de las Flores, debiendo ser junto con el carrer de la Fira (antes Obispo Rocamora) y San Jaime, uno de los trazados este-oeste más importantes de la antigua Vila Murada y donde han aparecido gran cantidad de restos arqueológicos.
Imagen tomada desde la calle Hospital. Al fondo, el Mercado Central.
Ref.: Cátedra Pedro Ibarra,
 “Cuatro Esquinas”. Principios de 1930.
Calle Ereta Alta.
Esta calle une la Plaza del Mercado con la Replaceta de la Fregassa (conocida también como Plaza de la Ereta Alta y nombrada en el plano de Coello como Plaza de San Jaime). En la primera década de los 90, se llamó Plaza de Balmes), como zona de mercado complementario al Central de Abastos, donde se vendía ollería y objetos de barro para cocinar, con referencia a la misma, en el plano de Porras (s.XVIII) hasta 1895 que el Ayuntamiento ordena el traslado de su mercado a la Plaça de la Fruita. En ella existió una fuente y se efectuaba la trilla y se aventaba el grano en tiempo de guerra.

Calle Ánimes.
Actualmente comunica directamente la zona del cauce del Vinalopó con el Paseo del Periodista Avelino Rubio (Paseo de la Muralla), conocida en la época de los cincuenta como Calle de Concha Espina.

Calle del Pintor Gonzálvez y San Jaime.
La Calle Pintor Gonzálvez, paralela a la muralla y colindante con el mercado, se prolonga por el este con la de San Jaime, cierra la Plaza del mercado por el sur uniendo la Plaza de Menéndez Pelayo con la Replaceta de la Fregassa. En el callejero actual no aparece como tal aunque todavía existe la placa que la señaliza, quedando incluida como Plaza de la Fruta.
La calle de San Jaime, debe su nombre a la Ermita de Sant Jaume de gran relevancia para la ciudad durante su vigencia (1437-1812) que estaba ubicada a la parte sur de la Plaza de la Pescadería frente a lo que sería la Calle de la Victoria, siendo derruida en la regularización de alineaciones, pasando a ser vía pública.

Calle de la Victoria.
Ya comentada anteriormente, fue abierta a mediados del siglo XIX (inaugurada en 1841) y conocida en el periodo 1848-1923 como calle de Andrés Tarí Sánchez. Cabe resaltar su importancia como eje de comunicación con la Corredora y comercial junto con las “cuatro esquinas” y la calle de Aureliano Ibarra, con las que forma un único ambiente.

Notas

59 Seguirá las directrices de su antecesor, el “Plan Especial de Protección de la Plaça de Baix”, redactado por el arquitecto municipal D. Gaspar Jaén i Urban en mayo de 1983. (BOPA nº 154 de 8-7-1983).
60 Informe de la Inspección Técnica de Patrimonio Artístico. Arquitecto: Santiago Varela, 13-9-2006.
61 Informe de la Dirección Territorial de Cultura, Arqueólogo: José Luis Simón, 17-9-2008.
62 La Comisión Municipal de Gobierno del Ajuntament d’Elx, en sesión de 25 de octubre de 1996, adoptó el acuerdo de iniciar los trámites oportunos para la redacción del anteproyecto del Plan Estratégico de Elche, entonces denominado Pla Estratègic “Elx, segle XXI”, Fuente: http://www.futurelx.com
63 http://www.pateco.org
64 PATECO: “Reurbanización Plaza del Mercado, Plaza de la Fruta y calle San Jaime”, Ficha descriptiva de actuaciones. Febrero de 2001.
65 Artículos de la prensa local, diario Información: “Renovarse o Morir, El Mercado Central” (15-7-07); “Una Actuación singular” (27- 1-2010), etc.
66 Plan de Acción Comercial de Elche” Líneas y Proyectos estratégicos de carácter comercial. Octubre de 2009, Futurelx. Llega a proponer unas 60 actuaciones concretas para dinamizar y potenciar la actividad comercial en Elche.
67 Curiosamente, en la práctica totalidad de las actuaciones planteadas y ejecutadas por el IMMB: "model Barcelona de remodelació", se ha mantenido la construcción tradicional y valores autóctonos y tradicionales propios de cada mercado en cuestión, resultando además, un éxito en sus resultados, (La Boqueria, Sants, Santa Caterina, La Concepció, etc.), creando una explotación turística basada en el mercado tradicional (Ruta dels mercats). Esta misma línea de actuación se ha seguido en Valencia (Mercado de Colón, Central, la Plaza Redonda, etc., Madrid (San Miguel, Chamberí, Doña Carlota, etc.), así como en otras muchas ciudades que han apostado por el mercado tradicional como “una nova manera de descobrir els mercats” (MMBB).
68 Desde 1887, los organismos públicos no han acertado a dar una solución convincente a este espacio de la ciudad en su conjunción con el edificio del Mercado y su actividad.
69 Tras la presentación del proyecto en cuestión, incluso se anuncia la intención de convocar un concurso público para la redacción del proyecto definitivo, tanto del edificio como de la urbanización, para principios del 2012. Ref.: Artículo publicado: “Elche inicia la tramitación urbanística del nuevo mercado central”,  http://www.laverdad.es, (23-12-11)
70 García Ballesteros, Aurora. 1998, Catedrática de Geografía Humana (U.C.M.): "Nuevos espacios del consumo y exclusión social". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 1998.


1 comentario: