viernes, 4 de mayo de 2012

La exposición El Paseo de la Estación de Elche



Fui con prisa ayer y la verdad, esperaba algo más. Y no es que no hayan fotos interesantes, que las hay, incluso algunas desconocidas para mí y que espero comentar con cierto detalle si puedo acceder a ellas con calma como las que de refilón retratan la Casa de Gómez primigenia, confirmando como decía en la entrada correspondiente que debía considerarse una especie de antesala del Paseo de la Estación, pues no en vano en el siglo pasado primero se construyó para a continuación ir acabando con todo: como fichas de dominó diversas partes se encajaron no sin cierta gracia para unir la estación del ferrocarril y la ciudad, pero también como fichas de dominó fueron cayendo: primero la Plaza de la Merced, después el Paseo de la Estación, finalmente la casa de Gómez, Traspalacio y la propia Estación. Tras una época de cierta indefinición parece que comienza ahora lo que mejor sabemos hacer: reconstruir en cartón piedra lo que hemos tirado previamente. A las pruebas me remito.


También me parece notable la imagen de la cantera “peligros” y la de los canteros dando los últimos retoques a la ornamentación pétrea, con una inevitable sensación de “dejà vu”, pues la Asociación de fotógrafos en La Verdad y otros en sitios diversos ya recogieron el equivalente de hace dos días dando toques a las mismas piedras, como ya se adivina más arriba.  
Años 60. Aún estaba  intacta la Casa de Gómez

No obstante el grueso de la exposición son los eventos de principios de siglo alrededor del Paseo: la visita del Rey, el Congreso Eucarístico... Y además, a pesar del significativo subtitulo (130 años de historia) parece como si se pasara de puntillas sobre un tema que al final puede resultar escabroso al no recoger apenas los otros paseos que ya son historia,  incluso el paseo sin estación que también tiene sus años. No obstante y definitivamente me confirma además lo que dije: que en cada remodelación hemos ido perdiendo calidad hasta hoy. Esperaré a que esté definitivamente terminada la última versión para volver al tema. Encima no deja de ser una ironía que uno de los responsables de alguna de las demoliciones citadas tenga calle dedicada justo a continuación.
Finalmente no puedo dejar de comentar un detalle especialmente molesto: hasta en las guías de viaje de los extranjeros, salvo las que se hacen con "traductor automático", se respeta el nombre que dieron los ilicitanos a una parte importante del Huerto de la Virgen que aquí se menciona como “Huerto Bajo” en vez del tradicional Hort de Baix. Si como parece la exposición es la antesala de un libro impreso, espero que rectifiquen a tiempo porque la verdad, queda feo.

A pesar de todo y precisamente también por ello recomiendo calurosamente su visita.

Matlerial adicional y fuente de las fotos usadas:

Una interesante galería que recoge algunas no incluidas en la exposición:

Esta también:

Casi me olvido que el fondo fotográfico de la Cátedra Pedro Ibarra, en continuo crecimiento, también contiene otras de los diversos paseos de la Estación que hemos ido viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario