viernes, 19 de agosto de 2011

Nuevas formas de leer, nuevas formas de pensar, nuevas formas de ser : Acerca del impacto de la lectura electrónica.


Mucha gente, entre los que me encuentro, afirma que nos encontramos en una época revolucionaria, en medio de un salto cualitativo similar al que aconteció entre los s. XIV y XVI. Al margen de cualquier consideración en torno a su definición, hay toda una serie de elementos nuevos que no se entienden desde los viejos esquemas mentales decimonónicos. Ello es especialmente evidente en el ámbito de la cultura en general pero en especial en las formas de acceso a los documentos y a la información en sentido amplio (documento aquí abarca cualquier contenido transmisible: una canción, un artículo de prensa, un cuadro, un vídeo, una foto, una novela, un documento electrónico multimedia...). Estamos y formamos parte de la “aldea global” que anunció McLuhan (y otros). Nos hemos convertido en parte de una descomunal aldea que produce un no menos descomunal ruido informativo por ser todos emisores y receptores de información. Si hace 20 años los ordenadores e Internet abrieron la posibilidad del intercambio inmediato de información y la conversión del cliente-receptor en editor y revisor de contenidos rompiendo los esquemas que hasta la fecha había impuesto la cultura impresa, ahora el número de dispositivos electrónicos a partir de los cuales ello es posible se ha multiplicado hasta poner fin a numerosas actividades y negocios centrados en esquemas caducos. Ya nadie se dedica a copiar a mano libros, principal actividad de monasterios y copisterías universitarias en la Edad Media y está en trance de desaparecer el editor y todo el entramado económico basado en los impresos y la gestión paralela de los derechos de autor.  La lectura, o mejor, las formas de acceso a los contenidos está cambiando y con ello también lo hacen muchas de sus instituciones y profesiones asociadas. La sección de obras de consulta, compuestas por manuales de referencia (Enciclopedias, Diccionarios, Anuarios, Atlas, Guías...) va a desaparecer de las bibliotecas incluso en un plazo breve, de la misma manera que otros servicios y productos. Inevitablemente y como mínimo las distintas posibilidades de acceso a los documentos van a imponer cambios drásticos en ambas partes del trinomio Lector –Documento – Editor. Ya dije que soy un lector electrónico, aunque nunca dejaré totalmente de lado el viejo formato impreso. En algún caso dispongo de suficiente experiencia como para hablar a su través: por ejemplo para desesperación de editores y libreros, podría leer gratis y en ebook casi cualquiera de los libros más vendidos en cada momento. La lectura anotada y subrayada de ensayos ya es factible en tablets, portátiles y otros dispositivos.


El acceso simultáneo a otros documentos de interés en cada momento ya hace tiempo que lo practico (por ejemplo comparar la Galaxia Gutemberg y la Galaxia Internet de Castell, pero podría ser acceder casi al mismo tiempo en uno o varios aparatos a una novela histórica acerca de Julio César, a sus representaciones iconográficas, a biografías de los personajes, a sus Comentarios a la Guerra de las Galias, a mapas y planos, películas ...).
Y todo ello se hace cada vez mejor, de manera que la nostalgia del viejo formato en papel está cayendo con una velocidad pasmosa, igual que no tardó en imponerse el libro impreso sobre el códice de pergamino. 

Bien, no pretendo sentar cátedra sino mostrar por donde van los tiros. El material que presento abunda en la dirección señalada aunque a veces incluso se escapa a la intención de los protagonistas. Se trata de textos y vídeos que ilustran lo dicho desde la perspectiva profesional del bibliotecario en un loable intento de mantener vivas la profesión y la institución por la única vía posible: adaptarse a los cambios, proporcionar nuevos servicios, rentabilizar la inversión pública y un largo etc.

Entrada en http://www.biblogtecarios.es/

La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura / Rebeca Hernández




¿A qué llamaremos leer en el futuro? [Vídeo/4,55 min.]. En: Lectura Lab, julio 2011. Accesible en la sección “monografías” de la revista digital Documenta de la FGSR:

Noticia en el País: El préstamo de libros digitales llega a las Bibliotecas Públicas

Todo sobre el libro electrónico:

Una serie de artículos en http://www.papelenblanco.com




Imágenes procedentes del blog http://biqfr.blogspot.com/
En especial el dedicado a los libros en escuelas coreanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario