miércoles, 17 de agosto de 2011

La industria del calzado en Elche: lo que fue, lo que es y ¿lo que será...?(2)

Historia y actualidad del calzado
Entre la gente que se preocupa por el tema se sabe que José Antonio Miranda Encarnación es un investigador dedicado a profundizar en la historia económica y social del sector y puede ser considerado una autoridad en la materia. Además es hijo de esta ciudad y cuenta con un número relativamente importante de publicaciones de interés local. Remito a la entrada correspondiente donde se citan algunas de sus publicaciones digitales
En su tesis doctoral La industria del calzado en España, 1860-1959 encontramos los factores que explican como se estableció el sector tal y como lo conocemos: el origen de la actividad, el paso de la artesanía a la industria, la competencia con los fabricantes catalanes, la diversificación de la producción, la segmentación productiva, la concentración espacial o el diferente peso específico de las dos grandes capitales zapateras como Elda-Petrer y Elche. Quien sepa y quiera conocer los detalles no tiene más remedio que pelearse con su tesis, de lectura obligada y a buen seguro, provechosa Y más que un canto a la erudición, siempre necesaria en estos menesteres, el objetivo de la zambullida que se propone es estar en condiciones de entender que le pasa a la industria local y mirar con cierto fundamento al incierto futuro.

Otro título significativo, complementario por estar dedicado a diseccionar la situación actual  es:
Evolución de la industria española del calzado. Factores relevantes en las últimas décadas / Enrique Tortajada Esparza ; Ignacio Fernández de Lucio ; Josep-Antoni Ybarra Pérez, en: Economía Industrial 355: pp. 211-227 (2005)

Sin embargo, lo último que he podido leer es Estudio de mercado Sector Calzado en España / RGX, Red Global de Exportación, un informe fechado en Mayo de 2010 realizado por una institución publica argentina (CFIRED, organismo permanente de cooperación, investigación y asesoramiento):

destinado a facilitar la exportación de calzado a nuestro país, curioso por dos cosas: no he encontrado estudios actuales del sector efectuados por los expertos nacionales o/y locales como si el diagnóstico y las soluciones o en su caso la ausencia de soluciones ya estuviera hecho y verificado y por lo que significa la paternidad del artículo: nos ven más como mercado que como cualquier otra cosa.

Gracias al mismo me entero de que China importó en 2009 la friolera de 243.645.717 pares con un precio medio de 2’52 € el par. Algo parecido pasa con Vietnam, nuestro segundo país importador (33.185.862 pares a 8’19 €); entre ambos canalizan casi el 80 % de las importaciones de calzado. Es más que posible que una parte significativa de esos pares sean para redistribuir bajo marca supuestamente nacional. Alguien se está lucrando y mucho del desmantelamiento de la idustria y no son los currantes de siempre. Surge además una reflexión inevitable: a esos precios y desde hace tiempo resulta imposible competir, ni siquiera desde la industria sumergida con las importaciones asiáticas. Los inevitables cierres acumulados en la primera década del S. XXI proporcionaron mano de obra barata para la construcción. La actual crisis inmobiliaria ha transformado esos antiguos subempleados en parados reales. Así, si nuestro entramado urbano es una fábrica dispersa haciéndonos eco de la excelente imagen de la entrada anterior, si trasladamos la situación actual a esa visión espacial tenemos una enorme fábrica dispersa sin pedidos. Alguien decía que las fiestas este año han estado más concurridas que en años anteriores. No nos engañemos: si no hay dinero para viajes quedarse en casa es el único remedio.



Otras publicaciones digitales de interés:
Flujos comerciales y competitividad en la industria del calzado

Ventaja competitiva: el reto de las PyME en la industria del calzado

El trabajo industrial de la mujer en la economía sumergida: las aparadoras del calzado en el Bajo Segura



Las estrategias de competitividad de la industria tradicional ante la globalización: Un estudio de empresas de calzado de la provincia de Alicante 
Del blog  Calzado y mucho más, de Elda: he tomado la foto 



No hay comentarios:

Publicar un comentario