domingo, 15 de marzo de 2020

Agua en los barrancos 2: Los Arcos

Nota importante: 
La salida se hizo antes del periodo de cuarentena, el 13 de marzo

A la vista de lo que se expondrá a continuación tengo pendiente una visita (otra vez) a la fuente de la Gota para comprobar si el origen del caudal del barranco está en ese nacimiento y de paso comprobar si la fuente del Atochón, que se secó en la década de los 60 del siglo pasado, se ha recuperado. En cualquier caso queda claro que las lluvias de las gotas frías del otoño e invierno han recargado acuíferos también en esta parte del término. De lo que diré, algunas notas son conocidas, otras no tanto.
Agua en el lecho del barranco 
A la altura de la casa de la Rápita y alrededor del camino del cementerio nuevo, como puede observarse en el vídeo siguiente, un hilo de agua circula rellenando las pozas y oquedades naturales, aunque, todo hay que decirlo, apenas 100 metros más abajo del meandro de La Rápita el agua desaparece probablemente por transitar una zona permeable de gravas y arenas. Recuerdo a los sufridos seguidores que el barranco desemboca en lo que antes era La Bassa llarguera, reducida hoy a la zona húmeda de El Hondo. Algo de eso dije en su día. Puede que esas filtraciones aún vayan allí. Desde la distancia se percibe que está lleno, rebosante y por lo que sé saludable gracias también a una acertada gestión que contrasta con épocas pasadas





Un segundo vídeo está tomado junto al cruce con la conducción del Taibilla, en dirección a la Torre de Carrús. Puede incluso oírse el canto de las ranas, que van zambulléndose a medida que avanzo hacia  las charcas. 
Un bosque de galería
Debajo de la autovía y del polígono de fábricas del Butano, hay un excelente bosque de galería formado por ejemplares de tarays de cierta envergadura, acompañados por abundante vegetación arbustiva, que de hecho dificultan enormemente ver el cauce, aunque como siempre, cada vez que hay un camino poco transitado, las deposiciones de basura y la dispersión de contaminantes que ello implica está a la orden del día.
Bosque de galería

Huellas de animales
Más huellas de animales

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario