martes, 29 de agosto de 2017

El entorno del Molí del Cèntim (y 3)


Para terminar con la serie dedicada al entorno del Molí del Cèntim hay que dejar constancia al menos de que la reciente modificación de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano (1) ha incluido entre los bienes patrimoniales las chimeneas de los hornos cerámicos anteriores a 1940, de los cuales en nuestro término hay unos cuantos y uno de ellos se encuentra precisamente junto al cubo del Molí del Cèntim, parcialmente cubierto por basura. Y ya que de elementos protegibles hablamos, hay que mencionar que por aquí ya hay algunos ejemplares del Populus Euphratica en el cajero de la acequia mayor.

Tras la chimenea tenemos las ruinas de una casa de dos plantas (Casa Pastoro) construida en adobe (un aparejo poco frecuente por estos lares) y un tercer molino en estado de total abandono. Un poc más allá, un huerto de palmeras que ha quedado fuera del ámbito del Patrimonio de la Humanidad. En cualquier caso un conjunto de elementos merecedor de mejor suerte, entre basura y detritus varios, que de hecho hacen imposible y problemático seguir el curso de la Acequía Mayor en lo que debería ser un sendero de corto recorrido pero que se encuentra en un estado tal (denunciado hasta la saciedad en los medios informativos) que lo convierten en peligroso e impracticable, precisamente en el tramo que nos ocupa, entre otros.


Tras el desconchado del yeso asoman los adobes
Recién acabadas las entradas de la serie aparecen una serie de noticias relacionadas con lo dicho hasta ahora:
http://www.elche.es/2017/08/el-ayuntamiento-retoma-la-colaboracion-con-la-acequia-mayor-del-pantano-tras-el-distanciamiento-de-la-pasada-legislatura
Canal de derivación del molino en paralelo a la Acequia Mayor
El acuerdo viene a significar que el Ayuntamiento proporcionará una partida cercana a los 6000 € para acometer determinadas obras de mantenimiento de la acequia y el Pantano que incluyen el entorno del Molí del Cèntim. Aunque más vale tarde que nunca, quien suscribe no se explica que la comunidad de regantes mantenga la titularidad de todos los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad asociados al riego de los huertos de palmeras y no los transfiera al Ayuntamiento y así se da el caso de que la sociedad de regantes periódicamente sale a la palestra denunciando el mal estado del Pantano y las conducciones asociadas y a la vez sea patente su incapacidad para mantener adecuadamente dichas infraestructuras si no es a través de las ayudas y aportaciones del Ayuntamiento. Habrá que recordar que el Ayuntamiento, allá por el XIX cedió la titularidad de la presa a la sociedad de riego sin contrapartidas. Hora es ya de que retorne a la institución que erigió, con el dinero de los ilicitanos la obra civil más importante entre el XVII y el XIX.

Entradas anteriores de la serie

Una asignatura pendiente: el entorno del Molí del Cèntim (2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 4 semanas
Junto a la acequia Mayor subsisten restos de dos cubos de molino, elemento que servía para proporcionar presión o fuerza suficiente para hacer girar el árbol según se puede apreciar en el esquema siguiente y que sirve para empezar a entender lo que queda si suponemos que el majestuoso cono que asoma al cauce no es más que la parte superior del cubo del molino inferior que presumiblemente terminaba vertiendo su caudal al cauce del río justo aguas arriba del antiguo azud de Marchena, aprovechando precisamente la circunstancia de que el partidor correspondiente carecía de tajamar o* ...más »

Una asignatura pendiente: el entorno del Molí del Cèntim (I)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 4 semanas
Si alguien quiere saber mi opinión sobre el *Plan General de Ordenación Urbana* aún vigente le podría decir que una de las carencias más importantes es el tratamiento que se hace del cauce del Vinalopó al N de la ciudad y de los elementos que se encuentran a su alrededor que no son pocos como veremos. La delimitación de suelo urbano creo recordar que termina precisamente en el *Pont de la Generalitat* dejando al margen uno de los puntos que acumula más patrimonio natural, cultural y urbanístico como es el entorno del Molí del Cèntim. Vaya por delante que a mi ... más »


http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/07/02/pantano-centro-miradas/1912831.html
http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/07/26/pantano-paraje-aljezares-tendran-aula/1920794.html

(1)Publicado en DOCV núm. 3267 de  y BOE núm. 174 de 
  • Vigencia desde 19 de Junio de 1998. Revisión vigente desde 01 de Mayo de 2017. La Ley completa y actualizada puede consultarse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario