jueves, 31 de agosto de 2017

Patrimonio y Naturaleza en septiembre

Gracias a las notas de la gente del Margalló, en especial Jeroni Rico Pascual,  casi sin añadir nada más me sale esta entrada como una propuesta de prolongar si cabe las vacaciones mediante una serie de actividades al aire libre en el mes de septiembre o en cualquier caso una buena manera de reincorporarse al trabajo (el que tenga) iniciando la temporada de salidas a lo verde.
En primer lugar, la serie planificada para el mes de septiembre bajo el título Patrimonio y Naturaleza, un paisaje de posibilidades; nada menos que 32 propuestas de visitas guiadas alrededor de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, de las que destacamos las siguientes, por su proximidad a nuestra ciudad. Las fechas al principio de cada actividad (en negrilla) son las de realización.

Lagunas de la Mata-Torrevieja

Historias e historietas de los campos de cultivos de La Mata

Fotografía del blog vaig a peu 

Lagunas de la Mata-Torrevieja

Las Torres vigía, un viaje en el tiempo.

Ruta interpretativa para conocer el patrimonio histórico del Parque Natural.
El Fondo

El Hondo: marjal y palmeral unidos por el paisaje


El Fondo

Ruta interpretativa para conocer diferentes aspectos del patrimonio natural y etnológico que esconde el palmeral rural de Elche


El cultivo de la palmera fue extendido por el mediterráneo por los Fenicios, pero no fue hasta la implantación de una cultura árabe en la Península Ibérica que los palmerales se desarrollaron en el sur de la provincia de Alicante.  De entre todos ellos destacan en importancia y extensión los del término municipal de Elche, tanto el palmeral histórico que ahora forma parte de la trama de la ciudad y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como el palmeral rural del Camp d'Elx.

Con motivo de la celebración de las Jornadas del Patrimonio Europeo os invitamos a acompañarnos en un recorrido donde, además del indudable valor paisajístico del conjunto que forma el humedal y los palmerales de las partidas de Algoda, Pusol o Derramador, encontraremos un rico patrimonio natural y etnológico que queremos poner en valor.
  • Día: 24 de septiembre de 2017
  • Horario: de 9:00 a 13:00h
  • Lugar de inicio: Puerta Norte
Salines de Santa Pola

LA COSECHA DE LA SAL: NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO



Salines de Santa Pola

Visita guiada por las Salinas de Bonmatí para conocer el proceso de recolección de la sal y su rico patrimonio salinero.

Según la UNESCO el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial. Así pues en 2017 las Jornadas Europeas de Patrimonio tienen como tema central la construcción de nuestros paisajes, en cuya conformación a lo largo del tiempo han intervenido factores naturales, económicos, sociales y culturales.
Proponemos pues un recorrido por el patrimonio más característico y singular del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola que son sus salinas para conocer el proceso de obtención de sal (en las Salinas de Bonmatí). Recorreremos las instalaciones, el sistema propio de "cosecha" así como su rico patrimonio arqueológico, acabando la visita junto a las "montañas de sal", que son todo un símbolo paisajístico de este Parque Natural.

      DATOS DE LA ACTIVIDAD
  • Día: Sábado 30 de septiembre de 2017.
  • Duración  de la actividad: 09:00 h a 11.00h aprox.
  • Lugar de Encuentro: Centro de Interpretación del Parque Natural "Museo de la Sal".
  • Avisos: Inscripción obligatoria; actividad gratuita. Información: parque_santapola@gva.es 966693546
  • Recomendaciones: almuerzo, bebida, ropa y calzado cómodo.

Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación de cada una de las noticias.
Queda decir que algunas actividades ya han completado el cupo, así que recomiendo a los interesados apuntarse antes de que sea tarde. Venga 
Continuamos con las notas de Jeroni:
Un folleto de aves realizado entre el Ayuntamiento  y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola:
Aquí los enlaces de la noticia
Y aquí el folleto, descargable en pdf:
Debo observar que la dirección electrónica solo es funcional a través de android (del móvil). Los intentos de conectar y descargar el documento en un ordenador hasta ahora han fallado.
Y relacionado con ello, un excelente vídeo del Parque Natural de National Geographic
Y para terminar, noticia de los firmes pasos que va dando el Ayuntamiento de Santa Pola para la declaración de Paraje Natural Municipal de la Sierra y el Cabo de Santa Pola, un lugar más que interesante para patear.
http://www.diarioinformacion.com/baix-vinalopo/2017/08/24/consell-da-luz-verde-declaracion/1929191.html

Mientras tanto, como dice Jeroni (y otros) las autoridades locales mirando ensimismadas a una hormiga que  se  pasea por el busto de la Dama de Elche.
https://www.google.es/search?q=hormiga+en+dama+de+elche+museo+arqueologico+nacional&oq=hormiga+en+dama+de+elche+museo+arqueologico+nacional&aqs=chrome..69i57.12194j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

La fotografía que encabeza la entrada es de Javier Falcó

No hay comentarios:

Publicar un comentario