martes, 15 de agosto de 2017

El Misterio de Elche en suplementos de la prensa y una tesis doctoral

En una de las entradas recientes del excelente grupo de Facebook "Elche singular" gestionada por Josué Cerdán Collado, se cita el suplemento del diario,ABC de 1943 dedicado monográficamente a Elche. Localizado hace algún tiempo, desconocía que ya existe una versión digital descargable en pdf, alojada en la Cátedra Pedro Ibarra
Dirección electrónica con breve reseña y descarga del documento en formato pdf, pulsando aquí
          

El suplemento tiene interés por si mismo en la medida que inicia unta tendencia en la prensa nacional a publicar suplementos dedicados a nuestras fiestas. Ya en la primera mitad del siglo pasado aparecían en las revistas y periódicos locales suplementos o números extraordinarios dedicados a las fiestas y en especial al Misterio, pero será a partir de 1940 cuando se institucionalizan los dedicados en los periódicos de difusión local como Información y La Verdad, con tratamientos interesantes y novedosos en ocasiones, con firmas de escritores e intelectuales de renombre, siguiendo un poco la estela de la revista municipal Festa d'Elig / Festa d'Elx que durante bastante tiempo se dedicó a glosar las fiestas y el Misterio. Constituye de hecho un material interesante para los curiosos, coleccionistas e investigadores, en la medida que aparece un retrato de la visión que cada año se tiene de la ciudad, de las fiestas y del Misterio de Elche.
Y también como material de referencia tenemos un excelente análisis en forma de tesis doctoral titulada La Festa d’Elx en los medios de comunicación (1898-1948) por el Doctorando: Daniel Gonzálvez Pelegrín dirigida por Miguel Ors y Joan Castaño, que puede descargarse pulsando aquí:

Tesis Doctoral presentada en Elche, junio de 2017. Como se puede ver, recién salida del horno.
Resumen:
La presente tesis doctoral analiza el tratamiento periodístico de La Festa o Misteri d’Elx en la prensa en la primera mitad del siglo XX, en el periodo comprendido entre 1898 y 1948. Tras una revisión exhaustiva de los diarios de la provincia de Alicante y esencialmente los barceloneses, madrileños, murcianos y valencianos, se han seleccionado una serie de artículos, crónicas, reportajes y escritos que han servido como base para determinar la atención prestada por las diferentes cabeceras, tanto aquellas de información general como las específicamente culturales. Mención especial merece la revista Festa d’Elig, que publica anualmente las reflexiones y comentarios de ilustres personalidades del ámbito político, social y académico. El género informativo predominante en este periodo de estudio y utilizado para comunicar La Festa es la noticia, seguida de la columna de opinión, la crónica, el reportaje y, en menor medida, la entrevista. Los resultados cualitativos obtenidos evidencian que, salvo alguna excepción, la prensa ilicitana se alía con el régimen político de turno, en defensa de los intereses de La Festa, que sufre importantes carencias en los primeros años de este periodo. No obstante, son los diarios y semanarios, a través de una serie de campañas, los que proponen mejoras para darle mayor esplendor, algunas de las cuales llegan a materializarse. Es en este punto donde cobran especial relevancia figuras como Pedro Ibarra Ruiz, Óscar Esplá Triay y Eugenio d’Ors, tres de las personas más destacadas por su incansable lucha por la conservación y difusión de la obra. Esta investigación saca a la luz los nombres de los protagonistas de La Festa, tanto cantores, caballeros electos y portaestandartes y maestros de capilla que participan en las representaciones en estos años (1898-1948), como los miembros de las diferentes juntas y órganos que han velado por la protección y promoción del Misteri d’Elx. Del mismo modo, la revisión histórica permite configurar una cronología con los acontecimientos más relevantes que afectan a la obra y marcan su evolución. 
Fotografía procedente de http://marcaespana.es/eu/berriak/kultura/el-misterio-de-elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario