sábado, 29 de julio de 2017

Una asignatura pendiente: el entorno del Molí del Cèntim (I)



Si alguien quiere saber mi opinión sobre el Plan General de Ordenación Urbana aún vigente le podría decir que una de las carencias más importantes es el tratamiento que se hace del cauce del Vinalopó al N de la ciudad y de los elementos que se encuentran a su alrededor que no son pocos como veremos. La delimitación de suelo urbano creo recordar que termina precisamente en el Pont de la Generalitat dejando al margen uno de los puntos que acumula más patrimonio natural, cultural y urbanístico como es el entorno del Molí del Cèntim. 

                  
Vaya por delante que a mi criterio su inclusión como suelo urbano serviría para definir y acotar el tipo de aprovechamientos y el nivel de protección del enclave, obligando a los titulares de los bienes (Ayuntamiento, Acequia Mayor y particulares) a reparar y adecentar el entorno, hoy por hoy totalmente abandonado. Tenemos el  peculiar cono de bajada de las aguas de la Acequia Mayor al Azud de Marchena desde el partidor fijo correspondiente, un sistema casi sin precedentes a ambas orillas del Mediterráneo y que tiene dos síntomas preocupantes como son las fisuras en su base y una profunda grieta en mitad del cono, así como la degradación de la argamasa entre los sillares de la conducción como puede verse en las imágenes. 


Además tenemos los restos de dos molinos que aprovechaban la fuerza hidráulica del salto de la derivación de Marchena, de los cuales el del Cèntim (el de arriba, si no me equivoco), se nombra en la documentación municipal ya en el S. XIII.  Y más cosas que iremos viendo.



Recién acabada la entrada me entero de la intención de la Alcaldía de participar en el certamen para obtener el galardón de Capital Verde Europea 2030. No se si el equipo de gobierno ha pateado Vitoria-Gasteiz, única ciudad de la península que ganó el título en 2012, pero queda muchísimo camino por recorrer. En la aprobación de los presupuestos para el año que viene veremos en que queda esta declaración de intenciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario