lunes, 31 de julio de 2017

Una asignatura pendiente: el entorno del Molí del Cèntim (2)


Junto a la acequia Mayor subsisten restos de dos cubos de molino, elemento que servía para proporcionar presión o fuerza suficiente para hacer girar el árbol según se puede apreciar en el esquema siguiente y que sirve para empezar a entender lo que queda si suponemos que el majestuoso cono que asoma al cauce no es más que la parte superior del cubo del molino inferior que presumiblemente terminaba vertiendo su caudal al cauce del río justo aguas arriba del antiguo azud de Marchena, aprovechando precisamente la circunstancia de que el partidor correspondiente carecía de tajamar o trestallador y aportaba una corriente continua. 
Perfil de molino de cubo en Sierra Espuña
Cubo de molino en http://www.turismoalmeria.com/molinos-de-la-provincia-parque-natural-cabo-de-gata-n%C3%ADjar-y-la-comarca-de-los-v%C3%A9lez-0
Observese la semejanza estructural que ofrece con la foto que encabeza la entrada, con la particularidad de la forma de  cono que remata el tramo superior del cubo en nuestro caso.




Solo unos metros más allá, entre densos matorrales  la boquera de la Contrasèquia que servía para captar las aguas de avenida mediante el sencillo procedimiento de practicar un rebaje en el cajero de la Mayor e impedir que derramaran sobre la Vila Murada. Su cajero, parcialmente amortizado discurría por el margen derecho del Camino del Pantano y el Filet de fora, y permitía depositar su contenido sobre los ramales de la Mayor aguas abajo de la ciudad. 
Plano de partidores de la Acequia Mayor en el entorno del Molí del Cèntim. Recorte del plano"Acequias del casco urbano" del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche

Y además del partidor fijo de Marchena practicamente tapado por la vegetación, se deberían ver los tres primeros partidores (Albinella, Asnell y Carrell) en un estado lamentable además de peligroso para las visitas Y hablamos de elementos Patrimonio de la Humanidad, por ser parte del sistema de riego asociado al Palmeral. En mi opinión y ante la incapacidad manifiesta de asumir su mantenimiento, los actuales propietarios de la Acequia Mayor deberían ceder a perpetuidad al Ayuntamiento su infraestructura aguas arriba del casco urbano para permitir que las administraciones puedan efectuar labores de restauración, urgentes e imprescindibles.




Marchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario