miércoles, 5 de junio de 2013

Patrimonio arbóreo comarcal perdido: El olivo centenario de Crevillente


A través del correo electrónico Raúl Agulló con otros de Crevillente, me envía la siguiente crónica (que resumo) de un...“olivo monumental y más que centenario que hubo en un extremo del término municipal de Elche... famoso en toda la Comunidad Valenciana, por la enorme producción de arrobas de aceite...  
Cuando realmente empezó a llamarle la atención a la mayoría de la población, fue cuando quedó exento, en medio de un bancal. Mi padre, y otra gente mayor, cuentan que toda la huerta de Crevillente era un bosque de olivos. En el pueblo de Crevillente había diecisiete almazaras, así que ya puedes hacerte una idea. Desgraciadamente, hacia los años 40-50 fueron todos cortados para alimentar hornos locales, especialmente para una concreta fábrica inmensa de goma para el calzado ... Pero parece ser que este monumental ejemplar de olivo les dio pena y le perdonaron la vida. Yo lo fotografié hacia 1980. Entonces aún era un árbol entero, altísimo, tenía todo el ramaje intacto, y una crucera impresionante de tres brazos. Por aquellos días, el árbol había dejado de regarse y las puntas ya las tenía secas, pero aún así impresionaba. Alguien quiso divulgarlo y lo comunicó a la prensa. Recuerdo que incluso apareció en un artículo turístico, de la revista que publicaba la compañía aérea Iberia. Esto debió ser hacia finales de los 80. A mi parecer, la edad de este árbol debía ser de más de quinientos años. No sé si sería milenario, pero no tengo ninguna duda de que fue plantado por los árabes. Le propusimos al Ayuntamiento de Crevillente que se hiciera cargo de él, regándolo y cuidándolo; pero hace unos veinte años fui a visitarlo cerca de la Estación de Crevillente y aunque le habían hecho un alcorque para regarlo, lo habían descabezado de forma tan brutal como se ve en las fotos que ha conseguido Raúl Agulló a través del ilicitano Rubén Sempere. Después de todo esto, alguien se lo llevó, lo vendió, o lo robó. Las malas lenguas dicen que fue una empresa que hace obras para RENFE, pero no tenemos pruebas para asegurarlo.”

En la foto Rubén Sempere
Así pueden ir desapareciendo valores patrimoniales, en este caso probablemente con nocturnidad y alevosía entre la dejadez de las Administraciones y el silencio de los ciudadanos. De ahí la urgencia del inventario de bienes patrimoniales como elemento para localizarlos e identificarlos y primer manto de protección. Quienes andamos ya hace algún tiempo en esto del Patrimonio sabemos que un inventario no garantiza nada y no creo que haga falta acudir a ejemplos, pero de algo sirve, en especial para su conocimiento y divulgación, para que la gente haga suyo el Patrimonio y comprenda que una de nuestras tareas es transmitirlo a generaciones futuras.
AÑADIDO EL 29/11/2013:
Una nueva foto gracias a Raúl Agulló, y un recorte de prensa de la revista en la que apareció el reportaje. 
Foto proporcionada por Vicente Fuentes. Se aprecia el notable grosor del tronco

Añadido el 31/01/2014:
... Y reencontrado.
Hace algún tiempo Raúl Agulló me pasó esta foto: un olivo más que centenario que sospechosamente se parece al olivo de marras. Le pregunté y me confirmó la sospecha, o sea que este viejo olivo, que suponíamos perdido, adorna hoy en día una casa de campo del término de Crevillente. Es posible que ni siquiera sepan que ello les obliga a mantenerlo sano y cuidarlo, máxime si tenemos en cuenta que ha vuelto a sufrir una poda brutal por segunda vez en muy poco tiempo como se puede apreciar. El Ayuntamiento de la ciudad vecina y Consellería deberían incluirlo en su catálogo de árboles monumentales garantizando así, que al menos no se vuelva a perder.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la historia, y sorprendente que se haya vuelto a encontrar. Tengo controlados olivos de 200 años, y para nada se parecen a ese..seguro que supera los 500.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y gracias por comentar. Dado que pareces experto en valorar la antigüedad de los olivos, me gustaría que vieses el olivo de la ermita de Santa Bárbara, si no lo has visto. Hay otro también notable al final del barranco de San Antón, pero han prohibido el acceso. Por cierto, si conoces otros olivos notables en el término, me ofrezco a visitarlos y dedicarle alguna entrada. Venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esta entrada, aunque lo leo un poco tarde...
      Me gustaría aportar la ubicación de un olivo impresionante de 4 troncos que perfectamente podrían ser espectaculares por separado pero juntos conforman un árbol de impresión. Está ubicado a las afueras de Elche en un antiguo campo (junto con otros ejemplares de olivo también muy ancianos) ya abandonado y convertido en monte por donde ahora pasan los jabalíes, los ciclistas de montaña y poco más, así lo vi un día y tuve que detener la ruta y dejar la bici a un lado para admirar este ejemplar. Para mi debe de ser sin duda si no el más antiguo de Elche de los más grandes.
      Os dejo la ubicación GPS para ponerla en google maps por si le queréis hacer una visita.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar Juan. Si me pasas la ubicación le haré una visita.
      Venga

      Eliminar
    3. Tenes razón Juan. El olivo al que te refieres es más que notable. Cuando hice las entradas relacionadas con el camino viejo de Aspe lo visité y creo haberle heho fotos. Igual paso un día de estos pues me coge cerca de donde vivo. Venga

      Eliminar
  3. Este olivo tiene esa tala tan brutal porque estorbaba para la construcción del AVE de Murcia a Alicante. El propietario tuvo que llamar a la Guardia Civil para recuperarlo en el mismo terreno. El árbol ya estaba catalogado como protegido. Se trasladó a otra finca del mismo propietario donde se está recuperando. Las dos fotos fueron tomadas por mí.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Vicente y gracias por aportar información nueva sobre el olivo más antiguo de la comarca, salvo error u omisión. Me consta que en Crevillente hay algunos ejemplares de porte parecido. Si encima el propietario está haciendo por conservarlo, miel sobre hojuelas y mi felicitación desde aquí. Venga

    ResponderEliminar