lunes, 10 de junio de 2013

Una excursión por La Sierra de Crevillente en el legado Loty


No es fácil encontrar en el conjunto de fotos del legado Loty paisajes naturales. El predominio de las ciudades y monumentos es casi absoluto. Incluso cuando se pretende captar lo más interesante de lugares perdidos del mundo rural como aldeas,  ventas, puertos de montaña, etc., las tomas aparecen por lo general salpicadas de notas urbanas o elementos humanos como caminos, personas o edificios.



Por eso resulta curioso que los únicos paisajes naturales que he encontrado hasta la fecha en el legado son la serie fotográfica dedicada a los siete picos de la Sierra de Guadarrama, cuya realización se atribuye al interés de AntonioPassaporte por la montaña y que puede disfrutarse en esta entrada del blog Arqueología de imágenes y las seis fotos dedicadas a la Sierra de Crevillente, un reportaje similar al citado en todo: el uso de la perspectiva vertical, el romanticismo del encuadre, la luz y hasta las características de lo fotografiado por la extensión del cordal y la sucesión de picos. Esta afición probablemente le llevó asimismo a subir y tomar algunas panorámicas del Cerro de San Miguel de Orihuela y puede que otras elevaciones de la provincia, pero eso otro día (y en otro sitio).


Por cierto, a pesar del predominio de lo mineral, no dejan de haber notas curiosas; por ejemplo, en la foto de cabecera se puede entrever la antena y para mi ha sido una sorpresa porque creía que era más contemporánea; otro detalle curioso aparece en la foto de arriba; en el margen superior izquierdo se puede ver una construcción posiblemente de sillares y justo en el inferior derecho restos de otra. Sería interesante localizar el itinerario de subida; por eso desde aquí invito  a la legión de aficionados a los deportes de montaña que transitan por la Sierra de Crevillente a reconstruir el posible itinerario seguido por el fotógrafo. El mapa final y las fotos con un encuadre similar pueden servir para ilustrar una próxima entrada dedicada.


Material adicional
Como introducción general, está bien leer Por los senderos de Jaime el BarbudoLuís A. García Aragonés

En wikiloc, nada menos que 172 resultados:


Sierra de crevillente en GEOELX



Algunas páginas oficiales o casi:
PRV del Bajo Vinalopó
PR CV 108: Serra de Crevillent

PRV 109: Senda dolça

PRV 110: Els Anouers

Web del Centro Excursionista de Crevillent, con datos básicos de los tres PRV


Para un seguimiento de las entradas del legado Loty

Y además
Crevillente en el blog

Jaime Alfonso el Barbudo

NOTA añadida El 12 de junio. Donde dije Crevillente debería decir Orihuela...

He decidido dejar la entrada tal cual, por aquello de respetar lo escrito; a fin de cuentas una de las características del blog es la escritura rápida, sin demasiados miramientos y ello supone un alto riesgo de introducir información no contrastada, dudosa o sencillamente falsa, como es el caso. 
Veamos; todo empieza por un correo de Juan Pascual, recibido hoy mismo, que textualmente dice:
Acabe de vore els fotos de la "serra de Crevillent" i te diré que cap foto perteneix a Crevillent, serra d'Oriola i la de Callosa de Segura van alternanse, fins i tot, en una vista desde la serra d'Oriola apareix el palmerar.

Obviamente saltan las alarmas: Juan Pascual es una autoridad en el tema. Ha corrido literalmente todas las sierras del sur de Alicante y parte de las del extranjero. La Biblioteca Virtual del Patrimonio bibliográfico es mi fuente primaria y en ella, si hacemos una búsqueda en el catálogo combinando Loty y Crevillente, aparecen las seis fotos con su ficha catalográfica. Los seis registros llevan en el área de título y mención de responsabilidad los siguientes datos:  
[LA SIERRA DE CREVILLENTE] [Material gráfico] / Loty ; [António Passaporte]
El título entre corchetes denota que este ha sido establecido por el catalogador, aunque  siempre tiene que acercarse al máximo al que debería ser el título del documento; es posible incluso que se haya escogido a partir de anotaciones de inventario o cualquier otro documento interno del legado; en cualquier caso lo significativo es que el título elegido en este caso induce a error, aunque la indización por materias  / geográfico es correcta: 
Orihuela (Alicante)-Fotografías. 
Además, de haber prestado más atención a alguno de los elementos mencionados por Juan Pascual y que estaban en las fotos e incluso a uno de los mencionados por mí mismo (la supuesta antena es la Cruz de La Muela de la Sierra de Orihuela; la antena efectivamente no estaba en esa época, la cruz si) se podía haber deshecho el entuerto, pero en mi ánimo estaba proporcionar material de interés a los numerosos aficionados a la montaña crevillentinos, que bien lo merecen y eso me hizo apresurarme.
La segunda parte es mi intención de aclarar el tema en el blog y en la BVPB, así que le he escrito a Juan Pascual:
Si vols (si m'autoritzes a publicarlo tal cual, amb el teu nom), puc incloure el teu correu i afegir datos explicant el tema, modificant la entrada. Tot acabarà fent-li una proposta de revisió de la fitxa catalogràfica a la Biblioteca Virtual del Patrimoni Bibliogràfic. Aniré a més; si pots personalitzar les serres (De Oriola i de Callosa, per a cada foto) millor i si tens fotos, millor.
Vinga
A lo cual, acaba de contestar:
pots fer el que te parega millor.
Fotos: 1 serra d'Oriola
2:serra d'Oriola

3:serra d'Oriola i la de Callosa per Redován al fons

4:serra d'Oriola
5:serra d'Oriola i la de Callosa per Redován al fons
6:serra d'Oriola i la de Callosa per Redován al fons


Dicho queda, así que acabo de remitir un correo electrónico con el  enlace a esta entrada proponiendo que revisen el área de título de los seis asientos descriptivos de las fotos. He modificado también las etiquetas y añadido "Sierra de Orihuela" a las ya existentes.

NOTA FINAL. 
Buenos días Gaspar, ya hemos corregido la catalogación en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. También hemos avisado a la Fototeca del Patrimonio Histórico, que es de donde proviene la catalogación. Muchas gracias por su colaboración.

Un saludo,

Julio Cordal
Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Solo me queda añadir que esto es eficacia y lo demás son cuentos. Desde aquí gracias a vosotros por la enorme labor que estáis haciendo.


1 comentario:

  1. Estos testimonis grafics del paissatge d'abans me resulten molt interessants per constatar que, al contrari de lo que potser pensem, no venim d'un paissatge idilic i la depredacio de l'home durant temps moderns s'ho ha carregat tot.

    De fet, com se pot vore en fotos com estes, la depredacio de l'home ve de molt lluny i ja fa mes de 100 anys que totes les serres estaven pelades. Lo positiu del tema es que si comparem estes serres en les de hui en dia, mos trobem que ara, encara que estiguen pelades, n'hi ha mes vegetacio que fa 100 anys. Les repoblacions i, sobre tot, la possibilitat dels temps moderns de poder obtindre calor d'altres fonts que no siguen nyenya ha propiciat este canvi. D'ara en endavant la cosa nomes pot millorar i, de fet, el pitjor escenari ja va quedar enrere. Es va tocar fons ans que Loty fera les seues fotos. A partir d'ara la coberta vegetal de les serres nomes pot que millorar.

    ResponderEliminar