sábado, 18 de junio de 2022

Profesión de riesgo. Índigo Rodhes

 

El pasado 16 de junio vi en Facebook una entrada del blog FotoElche, de Indigo Rodhes bajo el título Profesión de riesgo. Lo que publica está casi siempre alrededor de la fotografía, con resultados brillantes aunque muchas veces el interés de su contenido es más amplio como veremos. Quedé encantado un poco por todo. Las fotos, pero también el reportaje en si mismo, la inserción del material de D. Pedro Ibarra documentando la restauración de Coquillat, el aire de refotografía, la sensación de peligro que transmiten algunas fotos...

Pasen y vean.

Profesión de riesgo...

Este mediodía se ha llevado a cabo la sustitución de la red que protege la base del remate de la cúpula de la Basílica de Santa María. Esta vez se ha envuelto con una malla que, según parece, lo sujeta y protege mejor que la red anterior.
El estado de conservación de este elemento que sujeta el monograma y el pararrayos es preocupante, para variar, por ello se decidió hace unos años cubrirlo con la red de seguridad que hoy han sustituido.
Este pilón de piedra hace de base de la aguja de hierro, que está formada por un ramillete de lirios, el monograma de María y una cruz flordelisada. Fue colocado en la antigua cúpula el 19 de septiembre de 1727, entre las 16:00 y las 17:00.
El 22 de octubre de 1904 fue desmontado con motivo de la demolición de la antigua cúpula y se sustituyó posteriormente por uno nuevo muy similar. Esta intervención formaba parte de las obras de restauración del templo llevadas a cabo bajo la dirección del arquitecto Marceliano Coquillat.⠀⠀
Si no hay cambios, la reparación de este elemento de la cúpula está prevista para enero del próximo año, y espero que sea el principio de la GRAN RESTAURACIÓN URGENTE que necesita la Basílica.
Os dejo algunas fotos de Pedro Ibarra muy chulas:
Foto 2: preparativos para desmontar la antigua cúpula
Foto 4: desmontaje del antiguo remate
Foto 6: antiguo pilón
Foto 7: nuevo pilón
Gracias infinitas a @desplante78 por el aviso, todavía me tiemblan las piernas después de la carrera para subir al campanario
😂
Bon vesprada, Elx!

Hasta aquí la entrada, con algún cambio derivado de insertar las fotos entre el texto.

Para terminar una reflexión y un ofrecimiento: Ya estamos lejos de la época en la que apenas se publicaba material digital de interés local fuera de la Cátedra Pedro Ibarra, La Biblioteca y el Archivo Municipal, La Mirada de la DamaCarabassi.net y ya. De ello me alegro aunque ahora hay contenidos que se me escapan porque es un poco abrumadora la cantidad de materiales de interés local que van saliendo por todos lados. Y por eso diré a los autores que si mandan  material o los enlaces correspondientes a buen seguro los compartiré o publicaré si se otorga permiso para ello como ha sido el caso. Gracias Índigo.

Recorte de la panorámica de más arriba

1 comentario:

  1. Bravo por el trabajador en altura, y el magnífico fotógrafo que efectivamente sabe captar habitualmente excelentes imágenes.

    ResponderEliminar