miércoles, 22 de junio de 2022

Restauraciones de Santa María: Yolanda Spairani Berio (et al.)

 


De publicación reciente en digital, me llega un artículo dedicado a las dos últimas restauraciones históricas de la iglesia de Santa María. Dado el enorme interés del tema al menos dedicaré un par de entradas a añadir material pues la de Marceliano Coquillat ya ha sido vista parcialmente aquí así como la de Antonio Serrano Peral, también aunque de forma parcial y tangencial por el apartado fotográfico del libreto que en su día se montó para homenajear a Eugeni d'Ors,  impulsor de la rápida restauración de la iglesia y de las representaciones del Misteri recién acabada la Guerra Civil. 

Cita del artículo: Las restauraciones de 1903 y 1939 de la Basílica de Santa María de Elche. Incorporación de nuevos sistemas constructivos, Y. Spairani-Berrio, S. Spairani-Berrio, D. Torregrosa-Fuentes, J. A. Huesca-Tortosa, Universidad de Alicante, en LIÑO 27. Revista Anual de Historia del Arte. 2021 (pags. 151-162).

Enlace de descarga en pdf:

 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/15026

RESUMEN Este trabajo analiza las restauraciones de la Basílica de Santa María de Elche durante el siglo XX incluyendo las causas que provocaron dichas intervenciones. Este monumento alberga la representación del “Misteri” representación sacro-lírica catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los terremotos de 1746 y 1829 aumentaron los daños estructurales que ya presentaba el edificio desde su construcción. En la restauración realizada entre 1903 y 1907 por el arquitecto Marceliano Coquillat i Llofriu se sustituyó la cúpula y cubierta introduciendo el hierro en sus nuevas estructuras. Se convirtió en una de las primeras obras de restauración monumental del levante español donde se han empleado estructuras mixtas de hierro y ladrillo. El incendio de 1936 provocó graves daños dando lugar a otra gran restauración dirigida por Antonio Serrano Peral quien introdujo atados en la base de la cúpula y sustituyó las bóvedas de la nave y crucero.


En primer lugar decir que hay una cierta disimetría en la presentación de las dos restauraciones, pues mientras la de Marceliano Coquillat contiene abundante aparato fotográfico (de D. Pedro Ibarra, por cierto), la parte dedicada a Antonio Serrano Peral carece de este tipo de contenidos (solo una fotografía). Es posible que se debiera a la ausencia de publicaciones en digital sobre el tema, teniendo en cuenta que el artículo de más entidad del arquitecto (SERRANO PERAL, Antonio, “Proyecto de restauración de la iglesia de Santa María de Elche”, Revista Nacional de Arquitectura 37, 1945) ha sido hasta hace poco casi inencontrable. De cualquier manera el montaje fotográfico dedicado a Eugeni d'Ors en la entrada citada reproduciendo la mayor parte de fotografías del ANC (Arxiu Nacional de Catalunya) contiene abundante información gráfica sobre el templo y los apeos y andamios de esta última restauración general. Afortunadamente la Revista Nacional de Arquitectura está digitalizando contenidos a través del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) así que he podido consultar con provecho el articulo, que reproduciré aquí si puedo. En ambos supuestos queda pendiente una investigación más profunda para rescatar la totalidad de las restauraciones en texto, planos y fotografías. Tenemos dos o tres obras fundamentales para hacer la comprobación 

  • MISTERI d'Elx. Su evolución en el siglo XX, Elche, Ayuntamiento, 2004.
  • García Navarro, Juan José, Navarro Mallebrera, Rafael, Serrano Bru, Antonio, Las huellas del tiempo. Construcción y restauración de la Basílica de Santa María". Ajuntament d'Elx, 2011 
  • Jerónimo Guilabert, Las fotografías del historiador Pedro Ibarra y Ruiz. Un patrimonio recuperado, Cubicat Ediciones, 2014.
Hay además un montón de fotografías en el Archivo Municipal y otras alojadas en la Cátedra Pedro Ibarra de ambas restauraciones, así que a mi criterio habría que montar un recopilatorio que se acerque lo mas posible a la totalidad del material. Y lo digo entre otras cosas porque quien esto escribe desconocía alguna de las que Indigo Rodhes empleó para vestir una de sus entradas en Facebook, material que ha sido trasladado al blog.

Las fotografías que acompañan la entrada están extraídas del libro Proyecto de reparación de la insigne iglesia parroquial de Santa María de la ciudad de Elche, Marceliano Coquillat y Llofriu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario