martes, 5 de abril de 2022

La caja vacía, un nuevo documental de Javi Falcó

 

Recién publicada la programación cultural del Ayuntamiento de Elche para el segundo trimestre del año me salta una grata sorpresa: el próximo 12 de mayo en la Sala B del Odeón a las 20 h. con entrada libre se proyectará un documental de Javi Falcó que lleva por título LA CAJA VACÍA y transita alrededor del espinoso tema de los bebés robados durante la larga época del franquismo y en los primeros años de la democracia.

El material se monta a partir de la experiencia de una ilicitana que busca a su hermana melliza. Así que de entrada y a falta del visionado el interés del documental es triple: por el tema, por afectar a gente de esta ciudad y por estar dirigido y montado por Javi Falcó, a mi criterio garantía de calidad puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones como se verá en esta y en próximas entradas en las que mostraré su paso por este blog. 

El material gráfico y textual que sigue en cursiva me lo ha pasado Javier.

La problemática de los bebés robados se pone de relieve y empieza a hacerse eco en los medios de comunicación hace poco más de diez años. Cuando esto ocurre y aparecen los primeros casos, rápidamente ven la luz otros muchos.

Se inicia durante el franquismo a través de políticas eugenésicas como la del jefe de los servicios psiquiátricos del Ejército franquista Vallejo Nájera, y se desarrolla hasta los primeros años de la democracia siguiendo ya una estela de corrupción organizada de tráfico de bebés.

En la actualidad unas 2.100 diligencias de investigación están abiertas, pero solamente 526 han pasado al juzgado. Es decir, el resto se han archivado o se han cerrado. De las 526 que han pasado y que están judicializadas la mayoría están en un limbo judicial. No se sabe si están abiertas, poniendo de relieve que es un tema donde los poderes públicos no quieren involucrarse.

Muchas ONG’s y asociaciones vienen trabajando para exigir al estado justicia y reparación. En estos momentos a la espera de la aprobación de una ley estatal de bebés robados promovida por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) en trámite de enmiendas. Esta iniciativa cuenta con la participación activa y apoyo de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español, así como asociaciones estatales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional y La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad (representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España).

Son varios los organismos de Naciones Unidas que se han visto compelidos a intervenir: el Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff; y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas. De igual forma, el Parlamento Europeo tomó un gran interés y envió la Misión de la Comisión de Peticiones, cuyo resultado fue la elaboración de un Informe con 31 recomendaciones, publicado en noviembre de 2017.

[LA CAJA VACÍA]

Sinópsis

La caja vacía es un documental que recoge un caso concreto de sustracción de bebés que sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción delictiva que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia. Recoge el caso de la ilicitana María José Picó que busca a su hermana melliza, sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.

Casi diez años después de tramitar la denuncia correspondiente ante el juzgado y de que el fiscal de menores procediera a investigar su caso e incluso a ordenar dos exhumaciones, no se han encontrado los restos de su hermana y se ha archivado el caso.

El documental pretende evidenciar esta dramática situación y hacer reflexionar al espectador sobre una realidad muchas veces desconocida y silenciada ya que a ciertos sectores de la sociedad no les interesa que salga a la luz.

Con el apoyo de sus participantes (investigadores, asociaciones, la arqueóloga que dirigió la exhumación y de Amnistía Internacional), el relato adquiere una verosimilitud fuera de toda duda que pone en evidencia la falta de voluntad por parte de las distintas administraciones en dar apoyo a las víctimas y solucionar estos casos.

PROTAGONISTAS

María José Picó Víctima de bebés robados y presidenta de la Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y adopciones Irregulares (AVA)

Paquita Robles
Víctima bebés robados



Soledad Luque Víctima de bebés robados y presidenta de “Todos los niños robados son también mis niños”. Portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA)

Esther López Arqueóloga y exdiputada en la Cortes Valencianas

Daniel Canales Abogado en Amnistía Internacional.


Javier Falcó (1967) Director, productor y guionista

  • Ha codirigido el corto “El cielo es nuestro techo” dedicado a las mariscadoras de Galicia junto a Carlos Cazurro, en 2013. Cortometraje seleccionado en el Festival de Cine de Málaga en 2018.
  •  Individualmente, su primer trabajo como director fue en 2014 con “Els últims llops marins de l’illa de Tabarca” (Las últimas focas monje de la isla de Tabarca), seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche de ese mismo año. 
  • En 2015, realizó el corto documental “Memorias de Sidi Ifni” que se presentó en la casa de cultura de Estella (Navarra), seleccionado en la Octava Muestra de Cortometrajes Alicantinos. 
  • En 2016, dentro de los actos de la semana cultural de Albalate de las Nogueras (Cuenca), se presentó y proyectó el corto “Hilaria” que realizó junto a Javi Belda y Ximo Fernández
  • De 2016 a 2019 he estado realizando junto a otros compañeros, diversas entrevistas a personalidades de Elche dentro de la serie Elche, historias de vida
  • En 2019 realizó el corto “Candelas. Aguardiente a leña
  • En 2020, fotografió y montó el corto de Alejandro Falcó, “De Siberia al Mediterráneo seleccionado y premiado en el Certamen Autonómico de Cortos 2021 de Santa Pola





2 comentarios: