miércoles, 30 de marzo de 2022

LA CANTERA DEL MOLAR

La loma del Molar en cuyas faldas se asienta el poblado de La Marina sigue albergando un montón de sorpresas dignas de atención, así que de vez en cuando aparecen aquí entradas dedicadas. Hoy expondré la galería fotográfica de la excursión que hice con Raúl Agulló el pasado enero a la cantera de El Molar, reseñable por ser uno de los pocos ejemplos en los que aún es posible localizar huellas de extracción de muelas (piedras redondas de molino utilizadas para fabricar harina y otros productos como el aceite), un lugar que por lo visto fue la fuente de aprovisionamiento para los numerosos molinos establecidos a lo largo de la Acequia Mayor  y en otras partes del término. Como sugerencia diré que de entre ellos el molino del Real contiene los elementos necesarios para mostrar todo lo que se muestra aquí, que podría ser visualizado(en el más que improbable caso que el Ayuntamiento decida reconstruir su funcionamiento aunque solo sea para que la población adulta y escolar pueda hacerse una idea cabal del artefacto) dando vida así a lo que hoy es una ruina, y hasta hace poco fue un elemento esencial en la vida de la ciudad.

Las ruedas de molino

En esencia los molinos maquileros (que así es como se denominan los destinados a la molienda de grano a cambio de una parte -o maquila- para el molinero) constaban de dos piedras, una fija -solera- y otra móvil o volandera, entre las cuales se iba dejando caer el grano que por fricción terminaba transformado en harina, depositándose en el farinal
Imágenes de Molino y ruedas en https://www.fanyanas.com/2000/01/molino-harinero.html

La cantera y las marcas
Aquí podemos encontrar una arenisca de grano fino más dura que la existente al N del término y por ello más apropiada para este tipo de artefactos. La cantera se encuentra justo enfrente del cementerio de la pedanía al S. del camino y colada de La Manzanilla. 


Frente de extracción de la cantera con marcas de barrenado

Pese a encontrarse abandonada y muy deteriorada por el uso posterior de barrenos para obtener material de construcción en las últimas décadas (lo que probablemente debió suponer la desaparición de muchas marcas) aun es posible encontrar rastros en negativo de extracción de las muelas.


Vista de una huella en perspectiva cenital y horizontal. De ese punto debieron extraerse varias, por la profundidad del corte. La vara mide 1'20 m.





A continuación las fotografías de Raúl Agulló en la cátedra Pedro Ibarra


Estas marcas junto con las de los orificios para introducir barrenos de pólvora también visibles en un talud vertical, se encuentran ubicadas en un barranco de la falda oriental de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario