martes, 17 de diciembre de 2019

Materiales para la geo-historia del sur de Alicante II

Una hipótesis de interés histórico que se menciona en algunos artículos académicos sobre el Sinus Ilicitanus mencionado en anteriores entradas sería que la ocupación de los árabes por estos parajes daría dos formas de aprovechamiento agrícola adaptados a las condiciones de cada entorno: la agricultura de oasis en Elche, con aprovechamientos puntuales en Alicante y Orihuela, y la práctica de la agricultura de inundación típica de Egipto y Mesopotamia alrededor del Segura y el Guadalentín en Lorca, Murcia y Orihuela alcanzando los cabezos que ciñen el río por el Sur hasta su desembocadura. Un territorio que solo marginalmente afecta a la comarca del Baix Vinalopó.
Al-Udri afirma: "El territorio de Tudmir es famoso por la fecundidad de sus tierras y la exquisitez de sus frutos. Se estableció en ella el yund (1) de Egipto (año 743). Su tierra está regada por un río de iguales propiedades que el Nilo de Egipto".
Al-Maqqari dice: "La Cora de Tudmír se llama Misr (Egipto), por parecerse mucho a este país: su río la inunda en una época determinada del año, luego las aguas se alejan y se realiza la siembra como en Egipto"(2)
Vista aérea de la Acequia de Hurchillo, en https://alicanteplaza.es/el-juzgado-privativo-de-aguas-de-orihuela-senala-nuevas-inversiones-para-mejorar-el-regadio
En el Bajo Segura y el sur del Bajo Vinalopó el riego por inundación pronto será mejorado mediante un sistema capilar y más eficaz de riego permanente a través de modificaciones en el cauce y la progresiva implantación de una tupida red de acequias y azarbes aprovechando parcialmente los canales relictos del delta, un sistema que aún se mantiene amplificado.
Una magnífica descripción del sistema de riego actual de la Vega Baja del Segura (que también debe aplicarse a la parte sur del Bajo Vinalopó aunque solo se mencione de pasada) puede leerse aquí:
Publicado en Investigaciones geográficas nº 63, 2015

La práctica de la agricultura de oasis en Elche por el contrario se mantendrá a lo largo de la dominación árabe e incluso hasta al menos la expulsión de los depositarios de esa cultura agraria en 1609, para ir desapareciendo hasta ser sustituido por los actuales sistemas de regadío y otras formas de cultivo.  De todas formas hay suficientes ejemplos que revelan que la disposición de las palmeras alrededor de las parcelas de cultivo se ha mantenido casi hasta la actualidad. Salvo notas puntuales en la obra de Carmina Verdú (3) No conozco ninguna investigación histórica que haya analizado las consecuencias de la conquista cristiana sobre las técnicas de la agricultura de oasis alrededor de nuestra ciudad, que debieron ser importantes.

Una interesante tesis de la Universidad de Alicante:

El riego tradicional en la huerta de Orihuela y pueblos de su entorno...

NOTAS
  • (1) Según wikipedia Yund ...se usaba para denominar a las colonias militares establecidas en las tierras conquistadas y, en especial, a las formadas en el Levante, así como a los ejércitos de cada una de ellas
  • (2) La construcción del paisaje agrario en el Bajo Segura. de los orígenes hasta  la implantación de la red de riego-drenaje principal en el alfoz oriolanoManuel de Gea CalatayudAlquibla, nº 1, 1995. 
  • (3) El Palmeral de Elche. Un paisaje andalusí, Carmina Verdú Cano, Granada, Alhulia, 2011

  • Imagen de cabecera procedente de: https://www.clubrural.com/blog/el-palmeral-de-elche-patrimonio-de-la-humanidad/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario