domingo, 30 de enero de 2022

Casa "La Frondosa" La Marina


En la reciente salida que hice al Molar en compañía de Raúl Agulló Coves, además de La Escuera fuimos a ver la hacienda "La Frondosa" (y la cantera situada frente al cementerio, que otro día veremos), que teníamos pendiente desde al menos 2020. En uno de los comentarios dedicados en la entrada de Chocolates Brotons puede leerse la fuente primera de la entrada de hoy, proporcionada por Raúl Agulló:
Como notas históricas sobre el origen del negocio familiar del aguardiente en Elche, se podría quizás destacar que Francisco Sánchez Boix fue un ilicitano pionero desde principios del siglo XIX en la calle Porta de La Morera, en la producción industrial de aguardientes. Le sucedieron en el negocio algunos familiares, los hermanos Pérez Sánchez, con la elaboración de varios tipos de licores, anisados y jarabes, así como la distribución de otros vinos y alcoholes. Entre sus productos, alcanzó gran éxito comercial el “Anís Palma”, producido ya en el siglo XX en la nueva ubicación de su célebre comercio en la calle Filet de Fora junto al actual Centro de Congresos, en el edificio histórico que fue conocido popularmente como La Fabriqueta de Aguardiente. Los herederos de esta familia, avanzada la segunda mitad del siglo pasado, aprovecharon su experiencia y capacidad logística para ampliar el negocio, distribuyendo también otras bebidas como casera, cerveza, refrescos de cola, leche, etc. Algunos de ellos emplearon para su negocio esta fabriqueta frente al molino de Chocolate, y actualmente los sucesores continúan en una nave del polígono industrial de Carrús.

Un miembro de estas generaciones familiares se fijó en una pedanía litoral del campo ilicitano como es La Marina, para construir la interesante casa centenaria de estilo arquitectónico señorial que podemos visitar exteriormente entre el camino de los Ruices y el camino del Rebollo. Se trata de una casona típica de la incipiente burguesía ilicitana, orientada hacia Levante y hacia la pinada piñonera de las dunas marinenses.

La casa tiene dos plantas, con barandilla metálica en la terraza, y detalles decorativos de pintura ocre en los recercados de puerta y ventanas de la primera planta, así como en las esquinas superiores de la fachada y bajo las tejas de los aleros frontales y laterales. Asimismo en lo alto de la fachada Sur aparece un símbolo, bajo el cual está rotulada la denominación del caserón que aún conserva por tradición popular: “La Frondosa”. Además, como elemento patrimonial hidráulico de interés, frente al porche hay un antiguo aljibe en forma de bóveda, una pila de piedra natural probablemente procedente de las cercanas canteras de la sierra de El Molar, y un olivo centenario de porte monumental ubicado próximo al extremo sureste de la fachada principal.

La casa

 La fotografía que encabeza la entrada corresponde a una panorámica antes del desmochado de la porchada (como decimos por aquí para el porche). En la actualidad ha perdido buena parte de su encanto, aunque conserva algunos detalles de interés como la decoración del exterior con ocre oro, otro elemento común en muchas de esas casas y el nombre "La Frondosa" que apenas puede leerse inscrito en lo alto del hastial. 

Desde el exterior, presenta similitudes notables con El Arsenal, y otras de finales del XIX y principios del XX, repartidas por todo el término, concebidas como lugar de veraneo estacional y que forman un excelente muestrario de la capacidad económica de la incipiente burguesía de la época y del desarrollo industrial local. Todas presentan una estructura muy parecida: dos plantas con porchada y terraza accesible desde la primera planta.  A destacar otros elementos en común como un pino que debió plantarse con la casa (como en el Arsenal y la Casa Bordonado) y un aljibe de bóveda justo enfrente, como se puede ver más abajo.

El pino

Situado justo enfrente de la casa orientada a medio día. A mi criterio y por la foto de más abajo debió ser lugar de convivencia, prolongando la sombra de la porchada.

Pino y capilla. Aljibe al fondo
Detalle del tronco. La vara mide 120 m. A esa altura el perímetro es de 3'10 m. 

En la Cátedra Pedro Ibarra aparece una fotografía familiar fechada en 1935 a cuya sombra se reunió toda la familia Pérez, con una descripción que textualmente dice:

 ...los Pérez, de la Fabriqueta del Aguardiente, disfrutando del día en su finca de la Frondosa en La Marina. Se reconoce a la derecha, a Mariano Pérez Sánchez y a su mujer María Vives Belso... la finca y el pino que aparece en la foto todavía perduran.

Debe observarse, detrás, la capilla del aljibe
El olivo
Se trata de un árbol notable con 3'20 m. de perímetro a 1'20 m. de altura 

Fotografía de Raúl Agulló Cóves presentada al Concurso fotográfico de árboles singulares 2021. Fuente Cátedra Pedro Ibarra

Vista del olivo desde el S.

Detalle del tronco. La vara mide 1'20 m.

El aljibe
De pequeñas dimensiones, apenas 4x2 m. aunque hay una capilla justo a la izquierda, fuera de la bóveda, lo que indica otro aljibe o una prolongación de este. El lugar en el que estuvo anteriormente la capilla está tapado, aunque al lado de la pileta hay un motor para la extracción de agua.

Capilla a dos aguas a cierta distancia del aljibe de bóveda

La Fabriqueta de l'aiguardent en la cátedra Pedro Ibarra



Árbol genealógico de la Fabriqueta de l'Aiguardent

Muestrario de "La Fabriqueta" en la I Feria Exposición de Industria, Agricultura y Artesanía, celebrada en el Parque Municipal en el verano de 1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario