martes, 15 de febrero de 2022

Los ALJIBES (3) Material del AHME


 ... Por documentos de fecha inmediata a la reconquista

sabemos existían en el campo de Elche más de 300 aljibes... 

Pedro Ibarra, Institución del riego en Elche, p. 53

En entradas anteriores dedicadas enuncié que ante la escasez de agua para beber, debieron tener una importancia fundamental los aljibes públicos. No en vano el consumo del agua procedente del Vinalopó se consideraba insano y se asociaba con la proliferación de fiebres tercianas y otras epidemias. Por ello el Consejo Municipal insistió una y otra vez en la limpieza y el arreglo de los aljibes de uso público. 

En fecha tan temprana como el 7 de octubre de 1381 según el manuscrito Índice de Remisiones a Cabildos y sitiadas de D. Pedro Ibarra (1) ya consta un acuerdo municipal para que, literalmente "... escuren los aljibes...", esto es, que los limpien. TOMO I p. 26 (En adelante las citas se harán con el número de página y el tomo del documento)

En julio de 1437, probablemente ante la escasez de agua de boca, se acuerda componer dos cada año. (Tomo I p. 221). Debemos suponer que la orden llevaba implícita la reparación y puesta en uso.

El 21 de septiembre de 1449 Se acuerda limpiar y componer los aljibes de la torre del Puerto (TOMO I p. 224).

Fotografía de Carlos Martínez ElcheXploreR

Citas de idéntico tenor literal (escurar los aljibes / o bien ...que se limpien todos los aljibes del término ) podemos encontrar en los años 1569, 1586, 1756, 1767, 1769, 1776, 1777, 1794 etc. En esa fecha la cita de D. Pedro Ibarra es muy elocuente: Aljibes del término: Se acuerda su limpieza y reparación precisa por haber estado mucho tiempo abandonados... En ocasiones también se menciona el mal estado de la conducción del Obispo Tormo, un problema permanente que llevó al Consistorio a buscar afanosamente agua de boca de otros puntos.

Y como muestra de la necesaria supervisión sobre el uso y la finalidad de los aljibes públicos, el 13 de octubre de 1453 D. Pedro cita una orden municipal prohibiendo abrevar animales, sacar agua para ese menester, etc. (TOMO I p. 303), orden que también se repite cada cierto tiempo. No obstante la cita más completa y que enumera los aljibes públicos repartidos en el término es una transcripción de un acta municipal de fecha 15 de octubre de 1577, que Don Pedro Ibarra incluye en su  «Índice de remisiones a cabildos y sitiadas, 1370-1923», (TOMO II, p. 281. Texto en cursiva):

Fotografía de Carlos Martínez ElcheXploreR
 Fecha 15 de Octubre de 1577

Aljibes en el término

Divendres a 27 de setembre

Ministre infirmaren i notificaren a totes les persones davall escrites que tenen les sobralles del aygua dels aljups escuren aquells dins sis dies contadors de hui en avant sols pena que si no u faran los seran llevades dites sobralles y donades a les persones que se obligaran escurarlos i tenir en conrreu y si los dits aljups estaran gastats los magnifics jurats los daran argamasa lo qual Aixi an ordenat e proveehit per lo be y utilitat de la present republica i u manaren de part dels magnifichs jurats

Primo a Jaime escure lo aljup de beniay perque te les sobralles de aquell.

Item a Pere Bru escure lo aljup de la llegua les sobralles del qual posehex i rega 

Item a Melchior Llimiyniana escure lo aljup de benicaxer les sobralles del qual rega.

Item a Menchior Gil escure lo aljup de la [queua?] les sobralles del qual rega.

Item a Joan Salema escure lo aljup de la [cruellada, creualla? ] del camí de Guardamar y de la foya en la partida del [patro?].

Item a la viuda de [¿Ripoll?] escure lo aljup del pla que es diu de romero.

Item a Franci Huverna escure lo aljup de artabix.

Item a Blay Llopes escure lo aljup de la [senmartina?]

Item a la viuda de Jeroni Sempere escure lo aljup de Bataller

Item a Joan Llorca escure lo aljup de la venta

Item a Joseph Macia escure lo aljup de la torre del pla

Item a Antoni Gil desclaves escure lo aljup del pi ver

Item a la viuda de Sentacilia escure lo aljup de maytino

Iem a gaspar Valero escure lo aljup de les alqueries

Item a baltasar ortiz escure lo aljup de [benllopita]

Item a Mossen pitarch escure lo aljup del pla

Item a Sardrot nou convertit escure lo aljup que esta damunt la torreta de beniay en lo seu bancal.

Item a la viuda de Jaime Ortis escure lo aljup que esta a la parada de Carmadet (1)

Item a Llois Jacon escure lo aljup de benicaxer les vinyes de Pere de Espla

Algunos son suficientemente conocidos, otros no, así que antes de que termine desapareciendo toda referencia material, sería interesante localizarlos.


NOTAS
La fotografía que encabeza la entrada es de Carlos Martínez. Aljibe de la casa del Borreguet según SIGELX.
(1)Pedro Ibarra y Ruíz, «Índice de remisiones a cabildos y sitiadas, 1370-1923» manuscrito existente en el Archivo Histórico Municipal de Elche.
(2) Camí del Carmaet. Se trata de un camino transversal a la centuriatio que va en paralelo a la supuesta vereda o camino íbero en dirección al Molar, según Lorenzo Abad Casal.


1 comentario:

  1. Gracias de nuevo por documentar, redescubrir y enseñarnos nuestra historia.

    ResponderEliminar