miércoles, 14 de julio de 2021

Salvemos Salvem el mercat


En un margen escaso de tiempo me he visto abrumado por las descalificaciones personales emitidas por personas que consideraba muy próximas ideológicamente dentro de la plataforma Salvem el mercat como resultado de mi postura personal planteada por escrito en un documento que paso a reproducir aquí en su integridad. Y lo hago publico porque pese a que se remitió solo a determinadas personas por ser material preparatorio para una reunión de la plataforma como representante de El Margalló, se ha difundido todo o parte de su contenido ya que literalmente me dijeron que "te están poniendo a caldo en las redes sociales"
Vista cenital de la superficie ocupada. Google Maps

De paso diré que las descalificaciones denotan como mínimo falta de argumentos y más cosas que en parte ya se señalan en el documento. Una pena.

Aquí va en cursiva:


Notas Mercado

Fecha 10/07/2021

Dado que no hay tiempo ni margen para consultar con El Margalló o en su caso revisar la postura del grupo en relación al Mercado Central, voy a expresar mi opinión personal.

1.- El edificio y la actividad.

La plataforma ha conseguido el objetivo propuesto, que no era otro que salvaguardar el edificio y la actividad tradicional asociada. El edificio volverá a ser de titularidad municipal tras el proceso judicial Aparcisa-Ayuntamiento que se augura de largo recorrido. No obstante cualquier decisión de futuro sobre el edificio ya está en manos del Ayuntamiento.

2.- No me consta que se esté montando un procedimiento administrativo destinado a derribar el edificio. A pesar de ello cualquier uso que se de al mismo pasa por hacer profundas y costosas obras de restauración y adaptación a lo que se vaya a ejercer en su interior.  El simple hecho de acoger de nuevo la actividad anterior en todo o parte obliga a sustituir en su totalidad el techo de uralita y a importantes reformas interiores para dotar a los puestos de los elementos exigibles según la legislación: mostradores, cámaras frigoríficas, etc. 

El edificio una vez restaurado y asegurado puede ser un excelente contenedor de servicios y funciones administrativas, que pueden incluir algunos puntos de venta y restauración en la línea de los "gastromercados" presentes en otras ciudades como forma de preservar y mantener una función tradicional que está siendo absorbida por las grandes superficies comerciales.


3.- La plaza como espacio de futuro.

La suma de propuestas contempladas para acondicionar el viejo mercado puede llegar a incluir el retranqueo de la fachada en la parte recayente a los baños árabes para ofrecer un espacio diáfano suficiente a los restos encontrados, y los que supuestamente puedan aflorar durante la excavación arqueológica de las partes que permanecen sin explorar. De paso, si los resultados lo permiten, se podría prolongar el Carrer Major de la vila alineando la nueva fachada en esa parte con la calle. Si se quisiera dotar de suficiente profundidad histórica al lugar la puesta en valor de la maqbara, del refugio y del ramal de la acequia, puede afectar al edificio actual, a la plaza de las flores, etc. 


4.- El provisional y la actividad tradicional.

La decisión del Ayuntamiento de mantener el actual mercado provisional y convertirlo en un nuevo mercado central es coherente con lo dicho aquí y con todas las alegaciones que en su día se dijeron: Misteri, tráfico rodado y peatonalización.

Salvem el mercat debería estar por eso: mantener el edificio del viejo mercado central con las inevitables y profundas transformaciones a hacer para su puesta en valor.

Nada nos autoriza a hacer una valoración política negativa de la transformación del provisional en el nuevo mercado.

Si alguien quiere formar otra plataforma o redirigir la actividad de la actual hacia las supuestas ilegalidades en torno al mercado provisional que lo diga. En su día propuse disolverla precisamente para evitar que el buen nombre y el historial de la misma no fuera usado a conveniencia. Ello no supone abandonar una actitud vigilante. Si hay que volver, con ese u otro nombre pues lo hacemos.

  • Montarlo en mitad de una zona verde fue un despropósito. 

  • Derribarlo ahora puede ser otro. 

  • Aprovechar lo que hay puede ser razonable.

  • Bastan algunas decisiones administrativas acompañadas de algunas reformas para que se cumplan los requisitos establecidos en el PGOU.

El mercado provisional en perspectiva. Alicante Vivo


Hasta aquí las notas. Tenían carácter interno y provisional para dejar claro lo que pienso en previsión de que no pudiera conectarme a la reunión virtual planteada, por limitaciones en la cobertura. De hecho solo pude asistir a parte de la reunión.

El escrito señala de forma muy sucinta (pues daba por supuesto que se conocían) la existencia de argumentos que en su día se usaron contra el proyecto de Mercedes Alonso y que ahora pueden seguir afectando al viejo mercado si se decide continuar como si nada. La suma de los efectos de la peatonalización de la Corredora y la imposibilidad material de desdoblar en dos direcciones la calle Salitre sigue poniendo en peligro la continuidad de la calificación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por el incremento del tráfico rodado por delante de la sede del Patronato en un espacio que es escenario de las representaciones y sede de los ensayos del Misteri y de la Escolanía. Trasladando la mayor parte de la actividad tradicional fuera de la vila Murada el tráfico rodado por Salitre y el Carrer Major se evitan las alegaciones de ICOMOS (que está quitando calificaciones de Patrimonio de la humanidad por no cumplir condiciones y que avisó al Ayuntamiento que el Misteri lo podría perder) y se reduce notablemente el tráfico además de facilitar la futura peatonalizacion de la Vila Murada. Encima si, como planteó Salvem..., se deben excavar y exponer las partes pendientes asociadas a los baños árabes, con la puesta en valor de la leñera y la caldera como parte integrante de los restos, la comunicación entre ambas vías queda comprometida para vehículos a motor. 

De todo ello se deduce que la propuesta del Ayuntamiento es razonable. Y hay que recordar que fue el PP, el mismo que ahora clama al cielo por la restitución de la zona verde, el padre del desaguisado.


Me resulta curioso que nadie se acuerde que en esta ciudad, en especial en la parte de poniente, en el margen derecho del rio, los ciudadanos tienen que andar un buen trecho para encontrarse con un árbol, y no digo nada si lo que se busca es una zona verde un poco decente. O que el Hort del fossar, parte del palmeral histórico, el único punto del Raval en condiciones para ser zona verde abierta al público fuera privatizado y excluido por el PP en los infaustos días de su gobierno. Casi todos los miembros de la actual plataforma quieren volver al Mercado de toda la vida y devolver la ladera a su estado anterior como si no hubiera más zonas verdes alrededor. Nadie solicita, por ejemplo, que los metros ocupados por el mercado que se pretende legalizar pasen a ese huerto en cumplimiento del vigente PGOU. Como si los problemas señalados en su día lo fueran solo para el proyecto de Aparcisa y no problemas estructurales fundamentales de difícil solución. En definitiva prefiero equivocarme (sic) con el PSOE y Compromís que acertar (más sic) con el PP y Vox. Y por supuesto (aunque aún no me consta) que sí a alguien del Margalló le ha molestado mi postura, no tengo ningún inconveniente en dejar de ser el representante en Salvem. Y si mi ecologismo se considera insuficiente también puedo dejarlo. Venga

Instantánea del provisional. Google maps

https://alicanteplaza.es/el-bipartito-de-elche-prepara-la-consolidacion-del-mercado-provisional-de-desproposito-en-zona-verde-a-mal-menor

Lista en Europa de Patrimonios de la Humanidad en peligroel centro histórico de Viena, el puerto de Liverpool y los monumentos medievales en Kosovo (entre los que se encuentra el Monasterio de Visoki Dečani). Los dos primeros fueron incluidos en la lista debido a proyectos de construcción que podrían desnaturalizar el entorno mientras que el tercero lo fue por falta de conservación.

NOTA ADICIONAL

Recién publicada la entrada, Martín Carpena me remite una copia del correo electrónico de Juan Pascual, representante de CCOO en la plataforma, con la petición expresa de que se publique aquí:

El El mié, 14 jul 2021 a las 18:09, juan pascual rodriguez <jupasro@gmail.com> escribió:

Esta es la contestación que haré a la plataforma Salvem el Mercat:

REUNIÓN TELEMÁTICA SelM 20210712

Si no recuerdo mal, según el orden del día de la reunión del lunes pasado 20210712, en el punto nº 1 se propuso hacer un escrito al alcalde para que se pronuncie al respecto de la rehabilitación del edificio actual del Mercat Central (MC) o de su derribo. En este punto fue unánime la defensa de la rehabilitación del edificio por los diez participantes en dicha reunión.

En el punto nº 2 es donde surgen discrepancias y aparecen dos posturas bien diferenciadas:

1.- Rehabilitación del edificio del MC y la eliminación del Mercado Provisional (MP) restaurando  la zona verde.

2.- Rehabilitación del edificio del MC y legalización del Mercado Provisional (MP). 

En el punto nº 3 se propuso redactar un comunicado de prensa de la plataforma Salvem el Mercat (que ya estaba hecho, y una vez vez conocido observo que no tiene relación alguna con el orden del día y lo hablado en la reunión ).

La postura que ya expresé en la reunión es la nº2 del segundo punto.

Por lo que el comunicado no lo suscribo en su totalidad.


Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario