sábado, 24 de julio de 2021

Mercados de Elche: Entrevista en La Glorieta

 


Lo primero agradecer a Rosmari Alonso la oportunidad de poder expresar mi opinión ante los medios de comunicación en lo que se está diseñando como un auténtico affaire.

El origen de la entrevista se debe al comunicado emitido por quien esto suscribe y Juan Pascual, representante de CCOO en Salvem el Mercat en respuesta a lo publicado en diversos medios en los que solo aparecía la posición de una de las dos posturas que se expusieron en la reunión virtual de la Plataforma, en cursiva:


Sobre el artículo publicado en distintos medios de comunicación como declaración de la  Plataforma Salvem el Mercat, y dado la confusión que puede generar vemos oportuno hacer algunas puntualizaciones sobre el mismo.


Desde su creación, en Salvem se ha buscado el consenso para hacer declaraciones públicas, dada su composición heterogénea. Como mal menor en ausencia de consenso se ha dejado claro públicamente que organizaciones suscriben los escritos y cuáles no. 

En este caso no se ha dicho que CCOO, MARGALLO y COMPROMÍS no han suscrito el escrito difundido estos días.


Creemos que el objetivo principal que era que el edificio del Mercat Central volviera a ser propiedad municipal, es decir de toda la población, se ha conseguido y que pese al despropósito que supuso construir el mercado provisional en mitad de la ladera del río, hoy por hoy no vemos mejor alternativa que consolidarlo. Según el PGOU se debe ampliar en otro lugar la zona verde ocupada por este edificio. En consecuencia, derribarlo ahora puede ser otro despropósito. 


Por el contrario vemos coherente el escrito de Salvem el mercat dirigido al Alcalde con fecha 16 de este mes, - escrito que si hemos firmado - en la que se hacen tres preguntas al Ayuntamiento, alrededor de las bases del concurso público y la conservación-rehabilitación del Edificio, para ver su utilidad en diversas opciones que puedan salir del concurso de ideas. 


No se puede olvidar que la peatonalización de la corredora y la Plaza de Baix y la próxima peatonalización de la Vila Murada impone serias limitaciones al uso tradicional del viejo Mercado Central, un edificio que convenientemente tratado puede suponer un paso importante en la recuperación del centro histórico, para que tome la relevancia que merece.


Elche, 19 de Julio 2021.


-- Gaspar Agulló, representante de El Margalló en Salvem el Mercat.

-- Juan Pascual, representante de CCOO en Salvem el Mercat


En la entrevista, aparte de algún lapsus mío en el que pretendía decir que el espacio tradicional de aparcamiento de los placeros en el viejo mercado está ahora ocupado por los baños árabes, pude aclarar algunas cuestiones, separando a mi criterio lo secundario de lo demás.

Para mi el principal problema consiste en el cambio de actitud operado en el seno de la plataforma: en otras ocasiones las diferencias se resolvieron rebajando planteamientos, llegando incluso a cambiar frases de documentos ya firmados para hacer posible el consenso y la unidad de acción. Ahora, que yo sepa sin aviso previo, se ha aplicado el criterio del voto por mayoría. Muy democrático pero dado que es una organización abierta a personas, asociaciones y otras entidades y no un partido político, un sindicato o similar, en lo sucesivo se deberá tener en cuenta si se quiere continuar como plataforma. 
He recibido al menos tres versiones del documento aprobado de la reunión de marras; en alguno  si constan las entidades y personas que firman, dejando en este caso a los medios la libertad de reproducirlo como Salvem... sin citar votos particulares ni entidades no firmantes, como se puede ver en los enlaces de más abajo, un matiz importante para respetar las opiniones de la minoría cuando algún punto se decide por votación en una plataforma, una coordinadora etc. Por ello la nota de más arriba (y la anterior entrada) tiene pleno sentido a mi criterio. En cualquier caso en lo sucesivo recomendaré al Margalló que solo se firmen acuerdos en Salvem...,  si hay unanimidad aunque su postura sea "ganadora" en un escrutinio mayoritario y que se impida además, si ello es posible, cualquier publicación como plataforma cuando no exista unidad. En ese caso la libre expresión de ideas y opiniones de las organizaciones fuera de la plataforma debe ser lo normal.


Información adicional
Comunicado de Salvem el Mercat con listado de asociaciones y entidades firmantes, en cursiva.
:

Elche, 15 de julio, 2021

COMUNICADO


Salvem el Mercat se creó en 2013 como Plataforma aglutinadora de ciudadanos, asociaciones y partidos políticos que rechazaban el proyecto de Nuevo Mercado Central planteado por el gobierno municipal durante el periodo 2011-2015. En nuestra carta de presentación ante la opinión pública abogamos por la suspensión del pliego de condiciones y “la apertura de un concurso público de ideas encaminado a la rehabilitación del actual edificio”.

En un manifiesto firmado en diciembre de 2014, entre otros, por los partidos políticos integrantes de la Plataforma en aquel momento -tres de los cuales cuentan hoy con representación en la corporación municipal- se afirmaba que “nos comprometemos a devolverle la voz a la ciudadanía y llevaremos en nuestros programas electorales a las próximas elecciones municipales la retirada del proyecto actual y su sustitución por un nuevo proyecto, resultado de libre concurso, que suponga la rehabilitación del edificio del Mercat y de su entorno, entendido como centro comercial abierto de titularidad pública”.

Las actuaciones emprendidas por la Plataforma ante diversas instituciones y organismos han sido determinantes para la cancelación de un proyecto lesivo para el interés público. En este sentido, cabe destacar el informe de ICOMOS España sin el cual hoy en día contaríamos con una actuación urbanística que habría puesto a uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad, el Misteri d´Elx, en una situación más que complicada ante la UNESCO.

Tras la ruptura del contrato con Aparcisa, estamos teniendo conocimiento a través de los medios de comunicación de noticias acerca de las actuaciones que nuestro Ayuntamiento pretende desarrollar en la zona: conversión del edificio provisional del Jardín de la Avenida de la Comunidad Valenciana en definitivo y un concurso de ideas para urbanizar las plazas del Mercado y de las Flores que deja en manos de los proponentes el futuro del edificio que, a pesar de las reiteradas peticiones, no ha sido incluido en el catálogo municipal por ninguno de los últimos gobiernos municipales.

Las asociaciones y ciudadanos que suscriben este comunicado quieren manifestar su más rotunda oposición a la pérdida de zona verde en la ladera del Vinalopó. La decisión anunciada por el equipo de Gobierno resulta incomprensible dado que el grupo mayoritario denunció en 2014 ante Fiscalía esta construcción por ilegal. Además, la Junta de Gobierno de 1 de febrero de 2019 ordenó la demolición de la terraza del mercado provisional al haberse excedido la superficie autorizada. No obstante, ahora asistimos atónitos a un intento de modificar apresuradamente el Plan General de Elche, actualmente en revisión,  para legalizar un edificio ilegal.

La consolidación del edificio del Mercado Provisional supondrá la pérdida de un jardín público utilizado durante las últimas décadas como lugar de recreo y disfrute por varias generaciones de ilicitanos

El Ayuntamiento de Elche se ha marcado como objetivo para el año 2030 la consecución de la Capitalidad Verde Europea. La pérdida de esta zona verde junto a la ladera del Vinalopó parece incompatible con el cumplimiento de uno de los 12 aspectos a evaluar por la Comisión Europea: crecimiento verde y ecoinnovación.  

Las demandas de protección y rehabilitación del edificio diseñado por Santiago Pérez Aracil han sido una constante a lo largo de estos años y no son fruto del capricho. Son diversos los informes del que fuera arquitecto inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Santiago Varela, quien en el último de ellos, además de insistir en la protección mediante su inclusión en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos -pendiente de revisión desde hace más de 20 años- proponía “someter a un sereno análisis la posible recuperación y adaptación a las necesidades actuales del edifico actual del mercado de abastos”.

En reciente informe que ya se ha hecho llegar tanto al Ayuntamiento de Elche como a la Conselleria de Cultura, la comisión técnica de la Fundación DoCoMoMo Ibérico -creada para la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno y constituida por escuelas universitarias de Arquitectura y Colegios de Arquitectos- concluye que el edificio reúne valores a proteger propios de la arquitectura racionalista, resulta un edificio imprescindible para comprender la historia del municipio y pide su inclusión en el catálogo y su reutilización en futuras actuaciones.

Por este motivo, queremos preguntar públicamente al equipo de Gobierno si las bases del concurso de ideas van a contemplar entre sus condiciones la conservación y rehabilitación del actual edificio como se pide en los citados informes.

Como desde 2013, vamos a seguir trabajando para conseguir la convocatoria de un concurso de ideas que contemple la rehabilitación del edificio del Mercado Central y la recuperación para la ciudad de la zona verde actualmente ocupada por el Mercado Provisional.


Suscriben este comunicado: Francisco Javier Pascual Pascual, en representación del Colectivo en Defensa del Patrimonio Ilicitano; Justo González Fuentes en representación de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio y Comercio Ilicitano; Mercedes Pérez, en representación de Des De Baix Attac del País Valencià; Joaquim Sansano Jaén, en representación del Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó; José Joaquín Belda, José Antonio Pascual Pascual, Diana Forner Jiménez, José Manuel Sánchez Asencio, Fernando Durá Pomares, Jaime Sánchez, Magda Ruiz Martínez y Marga Guilló Durá; todos ellos miembros de la Plataforma Salvem El Mercat.


Lo que falta, siempre a criterio de quien esto suscribe:
No firman este comunicado:
Gaspar Agulló, en representación de El Margalló; Juan Pascual, en representación de CCOO. Y por supuesto, Compromís.
La expresión de esta diferencia, que también debería formar parte del comunicado si se adopta la solución por mayoría, se expone en la entrada anterior y en esta. Puede resumirse diciendo que El Mercado provisional es legalizable y puede estar ahí al menos mientras no se encuentre otra ubicación mejor.

Noticias en los medios de comunicación:
Información adicional:
Entrada dedicada al arrasamiento del jardín de la ladera:
Entradas dedicadas al Mercado Central:

AÑADIDO EL 27 de JULIO: Nota aclaratoria de El Margalló, del 25 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario