miércoles, 24 de junio de 2020

Roisin en El Huerto del Cura

Los sufridos seguidores del blog conocen mi afición por las fotografías antiguas. Una de las fuentes del material está precisamente en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), cuyo catálogo procuro consultar de vez en cuando buscando precisamente las novedades en material digitalizado y accesible al publico que los técnicos de la Biblioteca van incorporando. Buena muestra de ello son las entradas que exponen este material, como la más reciente que bajo el título Postales antiguas: Elche en la Bivaldi debe considerarse parte del vaciado y difusión del material que esta institución ofrece.
Hoy toca destacar las fotografías de Lucien Roisin Besnard (París 1884, Barcelona, 1943) un fotógrafo comercial dedicado mayormente a la venta y difusión de postales propias y ajenas a través de su empresa, la Casa de la Postal, en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona. Tras su muerte, Sus sobrinos Robert y Lucienne Roisin Duc continuaron el negocio de la tienda hasta 1962.

La colección más amplia de fotografías de esta casa está alojada en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya con más de 70.000 imágenes propias y ajenas. Como no puede ser de otra forma con ese legado tan amplio la calidad de las imágenes es diversa, aunque Sergio Tomé Fernández, en La ciudad española en las tarjetas postales de Lucien Roisin (Estudios Geográficos Vol. LXXV,I 278, pp. 395-407 Enero-junio 2015) afirma:
 ...El estilo Roisin se distingue por las extraordinarias perspectivas visuales de gran profundidad, el recurso sistemático a los contrastes (en las formas de vida, los modos de transporte, la edificación o el tejido urbano) y el uso de toda clase de puntos de observación: a ras de suelo, desde un barco o lugares elevados a distinta altura, sea el techo de un vehículo, la torre de la catedral o la cima del monte, para las vistas de pájaro...
De paso diremos que ya nos hemos asomado a alguna de sus obras sacadas de la BIVALDI precisamente. Quien desee consultarlas debe hacer una búsqueda avanzada en su catálogo con los términos "material gráfico", "Elche" y "Roisin" como criterios de selección.  Dentro de los resultados me parece interesante la colección de fotografías dedicadas al Huerto del Cura, aunque en este caso se presenta bajo la denominación de "Huerto Imperial" como puede apreciarse.



Se presenta un conjunto de 19 fotografías que incluye la casa, la ermita adosada, alguno de los paseos, y como no podía ser de otra forma la Palmera Imperial, que ya aparece sobre el potente andamiaje y cableado que aún la sostiene hoy. Como nota destacada debe apreciarse que el lugar tal y como recogen las fotografías aún conserva la apariencia de huerto de palmeras, con signos de ser una explotación agrícola viva, aunque también es ya evidente el proceso de cambio a jardín turístico.






La próxima entrada estará dedicada a presentar las siguientes fotografías, algunos comentarios y el enlace de descarga para quien lo desee.
Artículo de Sergio Tomé Fernánde citado más arriba:
http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewFile/456/456

No hay comentarios:

Publicar un comentario