martes, 30 de junio de 2020

Segunda parte: ROISIN en el Huerto del Cura


Las fotografías que presentamos en las dos entradas dedicadas podrían agruparse en dos series si atendemos a la rápida evolución de huerto a jardín modernista. En algunas aún pueden verse los bancales de cultivo, parte del anillo de explotaciones agrarias que ceñía en todas direcciones a la vieja ciudad medieval, restos del sistema de agricultura del oasis, procedente en términos históricos de Oriente Medio y del N de Africa, una rica herencia cultural aportada por los árabes en la larga época en la que se establecieron aquí. 

 Se aprecia en ellas el empleo de cañas trenzadas como elemento de separación de lo que aún eran cultivos, aunque ya tenían evocador nombre los caminales más destacados: ... de palma retorcida, túnel de las Infantas, túnel de la Salomónica...

El segundo grupo estaría formado por  los esfuerzos evidentes de diseño y ejecución del jardín, destacando el empeño del propietario por mantener erguida y bien cuidada su principal atractivo (la palmera imperial) con fuertes refuerzos en andamiaje y cableado, que han tenido que ir añadiéndose a medida que sus brazos han ido creciendo. 
Un elemento no menor de interés está compuesto por la construcción modernista hoy desaparecida. Puede admirarse en las fotografías de la primera entrada dedicada. A mi criterio mantenía un interesante diálogo con el jardín en ciernes e interesantes detalles como la escalera exterior y una pequeña capilla (que si se ha conservado) elemento que se eplica no solo por ser casa de un capellán, también denotaba la posición social de los propietarios pues las capillas son frecuentes en las grandes casas solariegas que aún quedan en pie en el campo de Elche, como la Torre Ibarra
La última de las fotografías nos muestra un edificio perfectamente integrado, rodeado de huertos con el característico muro de separación entre la calle (actual Porta de la Morera) y el huerto en la trasera de la casa, hoy Jardín público dedicado a D. Julio María López Orozco. 
En fin, entre las fotografías de Roisin y el estado actual del paraje han cambiado un montón de cosas, 

Actual fachada de la casa. Intervención del arquitecto Serrano Peral
Enlaces y material adicional:
La serie de 19 fotografías del Huerto del Cura de Roisin se pueden descargar en pdf con una resolución más que aceptable pulsando en el siguiente enlace:
 La cátedra Pedro Ibarra también presenta alguna de las postales de la casa bajo la denominación "colección Roisin"

No hay comentarios:

Publicar un comentario