martes, 13 de marzo de 2018

Elche en el CEC. El legado Francesc Blasi.


La mala costumbre que tienen en general los aficionados locales a la fotografía digital de reproducir imágenes sin citar su procedencia es el impulso a la serie de entradas dedicadas que se inaugura hoy. Personalmente los derechos monetarios de autor me parecen bien cuando uno vive de su obra, la produce para el mercado y la vende y eso no siempre es así; cuando no hay dinero de por medio procuro ser más que respetuoso con los derechos intelectuales citando expresamente quien o quienes son los autores materiales de cualquier obra o contenido y donde se expone al público, lo que se traduce en una cita de autor y procedencia que como he dicho lamentablemente se omite en demasiadas ocasiones cuando en realidad practicarla ennoblece tanto al autor como al intermediario. 

Siempre he mirado con envidia sana a la principal entidad excursionista del Estado español, por número de socios, pero en especial por la cantidad y la calidad de sus trabajos y aportaciones. El Centre Excursionista de Catalunya (CEC) se fundó en 1876 en plena Renaixença, una manifestación más del pujante nacionalismo económico político y cultural catalán. Sus más de 4.000 socios mantienen el centro (y nada menos que 7 refugios de montaña en el Pirineo) con numerosas y variadas actividades. Una manifestación no menor de ello es su Biblioteca y Cartoteca. Como se afirma en su presentación digital también 
...un arxiu fotogràfic amb un dels fons documentals de muntanya més importants d’Europa...
Lo cierto es que un número importante de fotografías recogen la actividad excursionista de sus socios ( no necesariamente asociada a la montaña) como derivada directa de su finalidad fundacional:
"fomentar las excursiones por nuestra tierra para hacer que sea conocida y amada, y también publicar los trabajos resultantes de estas excursiones..."
Mediante el sencillo mecanismo de la donación por los socios, el centro fue recopilando una ingente cantidad de fotografías (más de 400.000) hasta formar uno de los más importantes legados fotográficos de Cataluña y del Estado español, con paisajes e instantáneas más que interesantes.
Si en el apartado correspondiente de su web dedicada al archivo fotográfico hacemos una búsqueda sencilla bajo el término "Elche" aparecen 38 resultados. De ellos, la mayor parte pertenece al legado de Blasi i Vallespinosa, Francesc, 1872-1951. Un excursionista que publicó obras de divulgación de las tierras catalanas.
De entre sus fotografías destacaría en primer lugar la que encabeza la entrada.  La ficha catalográfica la titula como "El palmeral d'Elx des d'un camí amb una caseta al costat"
Creo que el camino es la actual carretera de Dolores y la casa de la derecha de la imagen por desgracia desaparecida al menos en el estado que reproduce la fotografía se conoce como la casa del Joven Meléndez y también del Hort de Vizcarra. A mi criterio y a riesgo de equivocarme lo que se ve son restos de muralla de La Alcudia y uno de los huertos más antiguos de la agricultura de oasis si tenemos en cuenta que antes de la fundación de la ciudad en su emplazamiento actual en el s. XI, los árabes se aposentaron en la vieja Madinat-Qadima por aplicación directa del Pacto de Tudmir, iniciando ya allí su propio sistema agrícola, de ahí la proliferación de huertos a su alrededor como evidencia la postal de Thomas de la Cátedra Pedro Ibarra, con huertos a ambos lados de la carretera hoy en día desaparecidos o casi. Así, la presencia de dos anillos de palmeral histórico bien podría obedecer a dos momentos sucesivos marcados por la ciudad vieja y la nueva. 
Volviendo al tema que nos ocupa, las fotografías de Francesc Blasi dedicadas a nuestra ciudad tienen un enorme interés por los detalles que capta como la unidad arquitectónica casi perfecta del Paseo Francos Rodríguez, una hacienda desaparecida en lo que probablemente es la vieja carretera Elche-Alicante entre huertos de palmeras, o una interesante panorámica  desde el puente de Canalejas. 



Para terminar, un perfecto ejemplo de fotografía social: un aguador en sus tareas, actividad esencial para la vida ciudadana hasta hace cuatro días


Dejamos para próximas entradas las dedicadas al Huerto del Cura y otras instantáneas locales.
Siguiente entrada:

Elche en el CEC: el legado de Francesc Blasi (y 2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 12 horas

En la anterior entrada dedicada no quedó suficientemente clara la localización del archivo fotográfico del CEC así que para no aburrir al sufrido lector lo más directo es insertar aquí el enlace a la dirección electrónica: ya que es fácil perderse entre la multitud de apartados de la web que prioriza la información societaria. De todas formas quien quiera disfrutar de las fotografías digitales en general (muchas excelentes y casi siempre curiosas al menos) le recomiendo dedicarle tiempo. El fondo del CEC se presenta dividido en tres partes: Estudio de la masia catalana, coleccione... más »

3 comentarios:

  1. La fotografía del aguador, tal y como publiqué en la Cátedra Pedro Ibarra, está tomada en la calle Trinquete. Los toldos que aparecen en el ángulo superior izquierdo corresponden a la terraza del Casino.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera desde mi modesto entender, hacer una aclaración a la fotografía que encabeza la entrada. Efectivamente, esa casa, a desaparecido, otro gol mas del mal hacer de los sucesivos gobiernos socialistas de Elche. Hay varias fotos de esa casa en la red, yo la recuerdo perfectamente, ya que se encuentra justo a la entrada del camino de vizcarra desde la carretera de dolores. Tenia pintado en la fachada "VIZCARRA", aunque en otras épocas, también a estado rotulada, con otras inscripciones Fue derribada, para poder hacer una rotonda en la ampliacion de la carretera de dolores, que no estaba prevista en principio, de hecho, hay una rotonda justo al lado, en el mismísimo mesón el cordero, pero a instancias de los propietarios del polígono industrial, se hizo esta rotonda, que llevo consigo el derribo de esta casa, que al parecer no tiene historia (creo que esta foto es de 1.920, poca historia, casi nada de historia de uno de los principales huertos de Elche, ya desaparecido). al mismo tiempo, también derribaron un pequeño bar que había junto a ella.En cuanto a la casa del joven Melendez, no tiene nada que ver, sigue estando en pie,y al menos exteriormente perfectamente conservada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También interesante aclaración, en especial la separación entre la casa del Hort de Vizcarra y la del joven Meléndez. Gracias por comentar

      Eliminar