jueves, 30 de marzo de 2017

EL FINAL DEL BARRANCO DE SAN ANTON. Cantallops

Hoy en día, según planos municipales, además del acueducto Carrell fora ya visto, existen dos más que cruzan el barranco de San Antón y un tercero que no consta en los planos aunque se conoce y se menciona como Carrell cantallops. Así, en el plano citado que reproducimos más abajo aparece además de Carrell fora ya visto, Carrell San Antón y Candalix. No deja de ser curioso que Carrell sea el nombre común a tres brazales de la Acequia Mayor de largo recorrido.
Según la documentación que se conserva en el AHME el brazal Carrell dins sería lo que  aún hoy se conoce como Carrell Cantallops, porque en su día finalizaba cerca del huerto del mismo nombre, dentro de los límites de la huerta medieval que vimos en la entrada anterior sobre el final del barranco de San Antón. Pese a que no podemos asegurar la continuidad de ese brazal hasta el acueducto dado que ya no se conserva (aunque termina muy cerca) la dirección aparente de la red de riego parece confirmar el nombre con el que se reconoce, pese a que no conste en el plano. El abandono de la denominación antigua "carrell dins" confirmaría la relación entre los adverbios asociados al nombre de los brazales en relación a la delimitación de la huerta medieval cuyo límite venía marcado precisamente por el barranco como ya vimos en la entrada anterior dedicada. También puede indicar una fecha posterior de construcción. En algún momento alguien debió decidir ampliar el regadío fuera de la huerta tradicional prolongando este brazal, que perdió por ello una de sus denominaciones históricas.
Parte del plano del recorrido actual delos brazales de la acequia mayor (en rojo) en los alrededores del barranco de San Antón

En este caso estamos ante un acueducto de argamasa y mampostería irregular de un solo arco rebajado, apoyado en sendos estribos, cuya fábrica se encuentra muy deteriorada, revestida parcialmente mediante cemento portland y otro material contemporáneo. 





Detalle de los estribos




Cara meridional y conducción 

Plano general de la Acequia Mayor y sus brazales (en rojo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario